Venció a Chacarita ante 10.000 almas

Patronato festejó al final y pudo desahogarse

Gabriel Roth entró en el complemento y cambió el partido. Convirtió el tercero. Antes, habían anotado Jara y Gutiérrez.

A.jpg

El Diego de la gente. Así lo llaman en Paraná a Diego Jara, autor del primer gol. Patronato ganó y vuelve a tomar oxígeno.

Foto: Gentileza de El Diario

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Paraná (Enviado Especial)

Si la historia la escriben los que ganan, está bien que este, un simple y poco atractivo partido de fútbol, lo termine escribiendo Gabriel Roth. Ese que, al fin y al cabo, ganó el partido. Si el no hubiese entrado cuando faltaba media hora de juego, no habría podido cambiar el ritmo y el resultado. Participó del empate, armó unas buenas jugadas en el segundo tiempo, le puso su sello de goleador cuando anotó el tercero, lindo gol si los hubo. En definitiva, sin este jugador fundamental, Patronato no hubiese podido hacerle a Chacarita, ni uno, ni dos, ni tres goles. Ni habría podido desahogarse ni festejar como lo hizo ayer, ya sobre el final, cuando todos sus caminos que conducían al triunfo parecían invadidos por extraños.

Pero lo cierto fue que lo que pudo haber pasado y no pasó.

Sufrida la victoria, desde ya que lo fue. Porque antes de los tres tantos del “Patrón” hubo un equipo que ganaba con el gol que marcó Alba cuando se jugaban 45 minutos del primer tiempo. Merecida, por supuesto, porque Patronato demostraba tener serias intenciones de ganar y Chacarita parecía aferrarse al triunfo con aquel gol de Alba cuando todavía faltaban minutos por jugarse. Tranquilizadora, claro que sí, porque la gente local andaba impaciente y el técnico de la casa no estaba del todo firme.

Le sirvieron, entonces, y mucho, los tres puntos a Patronato para aliviar y para engrosar su flaco promedio. Pero algo volvió a quedar claro: es el equipo de las mil caras que no termina de definir su identidad, su estilo.

Se puede argumentar, y con razón, que es un equipo en formación, nuevo en la categoría y que, como reconoce su técnico, no hay para tirar manteca al techo. Pero la verdad que este Patronato muchas veces desconcierta y otras tanto, ilusiona, como lo hizo anoche cuando ganó tres puntos vitales.

Ayer, el “Patrón” de Zielinski entró decidido a ganar, pero no supo cómo hacerlo hasta casi el final. Con un plantel ofensivo y sin dudas los de Zielinski fueron siempre pero Moreyra cometió un error grosero y Alba clavó un zapatazo infernal para dejar sin chances a Bértoli.

Eso hizo que el técnico de Patronato tome cartas en el asunto y comience con los cambios, adentro Roth y afuera Guzmán. El volante creativo copó la escena y en un abrir y cerrar de ojos los de Paraná pasaron de perdedores a ganadores.

Los dueños de casa no terminaban de festejar el primero de Jara cuando Gutiérrez anotaba el segundo, hasta ahí los errores eran de los defensores de Chacarita que no sabían para dónde salir jugando. Fue un desconcierto total y el “Flaco” Zuccarelli ya no daba más de tanto gritar.

De tanta presión y buen manejo, llegó la frutilla del postre: Roth consiguió una pelota que “Chaca” pretendía jugar y ante el adelantamiento de Tauber, la clavó de emboquillada. La locura fue total. Los festejos se hicieron interminables.

Se insiste, a la historia la escriben los que ganan, y en esto tiene mucho que ver el aporte de aquel creador que metió Zielinski y que se llama Gabriel Roth.

Una mezcla de sensaciones

El “Ruso” Zielinski fue claro en sus declaraciones. Habrá que recordar su paso por el “Funebrero” por lo que la alegría estaba un poco controlada. “No me gusta jugar con Chacarita porque uno siente el paso como entrenador. Queríamos ganar porque era importante, somos profesionales. En el fútbol como está ahora, si ganás sos un fenómeno; sino, no servís para nada. Sabíamos que estábamos haciendo un buen trabajo. El triunfo se lo queremos dedicar a la gente que siempre nos apoya. Fueron fundamentales los jugadores, esto es así y se ve en los entrenamientos. Es un buen grupo, le dan para adelante todo el tiempo, no se entregaron nunca y tuvieron un premio que es merecido. Tuvimos alguna posibilidad en el primer tiempo, pero no pudimos. Siempre nos cuesta mucho. Siempre queremos jugar con orden”.

/// SÍNTESIS

Patronato 3

Chacarita 1

Patronato: Bértoli; Graciani, Moreyra, Fayart y Soto; Urresti, Echagüe, Guzmán y Espínola; Jara y Gutiérrez. A.S.: Blázquez. Estuvieron en el banco: Andrade, Sánchez Sotelo y Devalis. DT: Ricardo Zielinski.

Chacarita: Tauber; Aguilar, Sánchez, Toledo y Benítez; De la Fuente, Cevasco, Santana y D’Angelo; Alba y Villegas. A.S.: Morel. Estuvieron en el banco: Papano, Bustamante y Sabadía. DT: Humberto Zuccarelli.

Goles: en el primer tiempo, a los 44 min. Miguel Alba (CH); en el segundo tiempo: a los 36 min. Diego Jara (P), 43 min. Gutiérrez (P) y a los 47 min. Roth (P).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 min. Roth por Guzmán (P), a los 20 min. Jonathan Bauman por Fabián Espínola (P), a los 22 min. Matías Zaldivia por Fabián Santana (CH), a los 30 min. Diego Jaime por Mauro Villegas (CH), a los 43 min. José Tabares por José D’Angelo (CH) y Maximiliano Flotta por Fernando Fayart (P).

Cancha: Patronato.

Árbitro: Silvio Truco.

“Hay que tener paciencia. Eso le decimos a la gente. Nosotros le vamos a responder, vamos a dar el alma. Creo que somos un gran equipo. No merecemos esta situación adversa”.

Gabriel Roth

Volante de Patronato

Lo que viene.

Patronato deberá cerrar la fecha 16 cuando visite a Almirante Brown en Isidro Casanova. El partido se jugará el lunes próximo, a partir de las 21.05, y va por TV.

Bajo la lupa

BÉRTOLI (6): tenía todo controlado hasta que Alba clavó un zapatazo que no pudo controlar, después tapó dos pelotas complicadas y fue muy bien de arriba. Al final, a los gritos, fue empujando al equipo y alentando a sus compañeros. Cosechó su siembra.

GRACIANI (5): el comienzo no fue para nada alentador. No sabía cómo parar a los que llegaban por su sector, después, se acomodó y cumplió con la marca. Algo fundamental para un defensor.

MOREYRA (5): varios errores en la primera parte, inclusive en la jugada del gol donde no pudo controlar a su rival. Ya en la parte final se acomodó y fue bien de arriba.

FAYART (5): no fue un gran despliegue lo que mostró al principio, al final, cuando “Chaca” no llegaba con peligro, lució más atento y ahí pareció tener el control de la última línea.

SOTO (4): lo más flojo de la última línea. No paraba a nadie, es más, hasta perdió el balón cuando fue salida. Después, cuando el equipo se hizo del balón y Chacarita no atacaba, la pasó mejor.

URRESTI (6): en el primer tiempo fue decididamente malo. Ya en el segundo se asoció a Echagüe y ambos armaron un lío bárbaro. Su máxima expresión fue en los minutos finales cuando se animó a buscar el arco rival.

GUZMÁN (5): una tarjeta amarilla lo condicionó, además, no tuvo una buena noche. Se equivocó varias veces y después se fue reemplazado.

ECHAGÜE (6): otro de los que fue de menor a mayor. Volvió a mostrar un gran nivel en los minutos finales y en eso tiene que ver la sociedad con el resto de los mediocampistas.

ESPÍNOLA (5): arrancó bien, distribuyendo como lo hacen los que saben y están para eso. Los minutos finales también lo tuvieron como el gran protagonista.

JARA (6): volvió al gol. Y después se tornó insoportable para los defensores que no sabían como pararlo. Jugó alegre, algo que hacía rato no se le veía.

GUTIÉRREZ (7): buen desempeño. Marcó el segundo y fue muy importante a lo largo del partido. Corrió mucho y se cansó de tirar centros para Jara.

ROTH (8): le cambió la cara al partido. Fue para Patronato el hombre que estaba faltando para dar vuelta el partido. Además, marcó el tercero con una definición espectacular. Todos los aplausos fueron para él. Después despidieron al equipo.

BAUMAN y FLOTTA: jugaron pocos minutos y cada uno aportó lo suyo para que el partido finalice con el resultado favorable que al final se dio.