Tribuna política

Sobre la prevención del Abuso del Niño

Silvina Frana (*)

El problema del abuso contra los niños y niñas, y de su explotación, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional.

El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, por una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones.

Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño, que un 20 de noviembre entró en vigencia hace 11 años, establece en su artículo 19 que es obligación del Estado, proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, sea en manos de padres, madres o cualquier otra persona dedicada a su cuidado.

Sin embargo este problema está presente tanto en países del primer mundo como en aquellos en vías de desarrollo. En Estados Unidos por ejemplo, según datos recogidos en 50 Estados y el distrito de Columbia, en 1996, 1.077 niños y niñas murieron a causa de abuso o negligencia, de éstos un 77 % tenía tres años o menos de edad.

En América Latina, no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (fuente Unicef).

En este sentido, consideramos importante señalar algunos elementos a tomar en cuenta por parte del gobierno, las instituciones y las sociedades en general:

A) Establecer una reforma legal que prohíba todo tipo de violencia hecha a los niños (incluyendo el castigo físico y otro tipo de trato inhumano y/o degradante). La provincia de Santa Fe cuenta con la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, desde marzo de 2009 y reglamentada en abril de 2010.

B) Revisión de los sistemas de Justicia juvenil, para prevenir el abuso como medida correctiva de rehabilitación.

C) Elaborar políticas claras para prevenir el abuso y maltrato a los niños, así como su adecuada rehabilitación en aquellos casos en que ocurra. En este sentido, se encuentra el proyecto de Ley ingresado en la Cámara de Diputados de la Provincia, en febrero de 2009 y que aún no ha sido tratado en las distintas Comisiones, el que propone la creación de Unidades Asistenciales para el Maltrato Infantil cuyo objetivo es el abordaje del problema en forma integral. La garantía de calidad de la atención es una prioridad para la provincia de Santa Fe, compuesta por un equipo interdisciplinario, conformado por las siguientes disciplinas: Medicina (Pediatría y Ginecología), Servicio Social, Enfermería, Psicología y Abogacía.

Las áreas específicas de trabajo de las Unidades Asistenciales son de Atención Médica, con tareas asistenciales, de docencia e investigación; de Salud Mental, con tareas de evaluación psicodiagnóstica, entrevistas de tratamiento y entrevistas de seguimiento; de interconsulta; de Guardias Pasivas para atender casos que requieran atención de urgencia; de Servicio Social, con tareas de investigación, diagnóstico y pronóstico, plan de acción (intervención), evaluación y seguimiento; de entrevistas interdisciplinarias y de trabajo administrativo.

Adoptar estas medidas significaría reducir los niveles de abuso infantil, así como evitar las posibilidades de delincuencia (un estudio realizado en los EE.UU. muestra que los abusos o abandonos cuando se es niño, aumentan la posibilidad de arresto en la adolescencia en un 53 %, en un 38 % durante la vida adulta, y en un 38 %, la posibilidad de llevar a cabo un crimen violento).

(*) Diputada provincial del PJ.