Unión-Central...

Un duelo muy especial que se tomó siete años de vacaciones

1.jpg

Dos talentosos frente a frente. De un lado, el “Polillita” da Silva; del otro, Darío Cabrol. Como fondo, la cancha llena y con las dos hinchadas separadas por un pequeño pulmón. Eran tiempos de muy buena relación entre las dos parcialidades. Fue el día del golazo del “Loco” Marzo. Foto: Archivo El Litoral.

Varios jugadores “gloriosos” vistieron ambas camisetas. Uno de los primeros fue el “Turco” Hussein. Luego vinieron Luque, Marchetti, Biassutto y Zavagno, entre otros.

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

Numerosos futbolistas de enorme jerarquía vistieron las camisetas de ambas escuadras, siendo uno de los primeros el “Turco” Jacinto Hussein, quien tras tener un breve paso por los canallas fue un verdadero emblema, capitán y líder de la defensa de Unión en las décadas del ‘40 y ‘50 del siglo pasado, siendo reemplazado por el “Colorado” Mario Virginio. También actuó el defensor lateral derecho Ángel Virginio Gaitán, que jugó 41 encuentros en Rosario Central.

Después aparecieron el marcador de punta izquierdo Juan Carlos Giamelo; Antonio Alberto Chávez, un verdadero personaje, que jugaba de “4” y salía con la “Marianella” (o bicicleta), levantaba el balón con los tacos de ambas piernas la pasaba por elevación sobre la cabeza de un contrario y se ganaba los aplausos de la tribuna.

Entre los más destacados centrodelanteros, figuraron Leopoldo Jacinto Luque, Víctor Rodolfo Marchetti, Miguel Antonio “Gitano” Juárez, Luis Antonio Andreuchi y Miguel Ángel “Fantasma” Benito.

El utilitario Hugo Ernesto Zavagno (27 goles en 192 partidos), un canalla de corazón, dos títulos nacionales (1971-1973), en Unión jugó tres años (79 cotejos, seis tantos). El cordobés Hugo Fermín Rivero resultó un artillero importante en Unión en Primera B y repitió su labor en la popular entidad rosarina.

Entre los porteros que mantienen un grato recuerdo entre ambas parcialidades, encabeza el lote Carlos Ángel Biasutto, campeón con la Academia y subcampeón con Unión; destacándose también Arturo Marcelo Yorno y Hernán Claudio Castellanos, un especialista en atajar penales.

Otras figuras de relieve resultaron ser Leonardo Carol Madelón, un ídolo y hombre histórico para Unión; Gustavo Barros Schelotto; Osvaldo Salvador Escudero; José Miguel “Pepe” Minni y Jorge Garello, un wing que en Unión jugó en el equipo que ascendió en 1974, integrando una recordada delantera con el “Rana” Juárez y Benito Emilio Valencia.

Juan Pablo Cárdenas es el único futbolista que estará mañana en el estadio 15 de Abril que defendió ambas divisas. Se trata del hijo del “Chango” Pablo de las Mercedes Cárdenas, siendo éste el jugador rojiblanco que más partidos disputó defendiendo esos colores, 362 partidos.

La historia empezó en 1942

El primer encuentro entre Unión y Rosario Central por campeonatos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino se llevó a cabo 14 de junio de 1942 por la novena fecha de segunda división (actual Nacional “B”), obteniendo una amplia victoria la formación de Arroyito, dirigido entonces por Enrique Palomini, por 5 a 0, con dos conversiones de Ernesto Servolo Vidal y una de Bernardo Villarino, Ángel de Cicco y el fantástico goleador Waldino “Torito” Aguirre (32 tantos en 27 juegos). Fue uno de los golpes más duros que recibió el conjunto tatengue en su propia cancha.

El equipo auriazul había descendido por primera vez al finalizar el torneo anterior de la máxima categoría. Unión, en el cotejo desquite, experimentó otra derrota abultada, en Arroyito, por idéntico marcador.

El segundo descenso de Rosario Central aconteció en 1950 y retornó al círculo superior afista al año siguiente. El 1º de julio de 1951, en Santa Fe, fue 1 a 1 (Miguel Ángel Sánchez para Unión y Eduardo Di Loreto -anotó 24 goles en 24 cotejos disputados- para los dirigidos por Mario Fortunato), mientras que Central ganó 3 a 0 en Rosario con dos conversiones de Di Loreto (el primero de penal) y Juan Vairo.

Primera sonrisa tatengue

La primera victoria de Unión sobre Rosario Central fue el 17 de mayo de 1970 por la décima fecha del Metropolitano, en el 15 de Abril, por la mínima ventaja, con anotación de Oscar Hugo Escalante a los 28 minutos, siendo despedido varios días después como director técnico Enrique Omar Sívori debido a los magros resultados alcanzados.

La última sonrisa de los rojiblancos fue el 16 de noviembre de 2002, en su estadio 15 de Abril por la decimoséptima fecha del Apertura, 3 a 2, en la segunda presentación de Miguel Ángel Russo como responsable técnico de los visitantes. Los goles de Unión los convirtieron Alexis Weisheim y dos de penal de Rubén Oscar Capria en los últimos cuatro minutos, y los del perdedor fueron de Luciano Figueroa y Leonardo José Talamonti. No se enfrentan desde 2003.