Se viene otra edición del derby español

El centro del fútbol mundial

1.jpg

Acostumbrado a ganar todo. Con la camiseta de Barcelona, a Lionel Messi ya no le queda título por conseguir. Encima, cada vez que debió enfrentarse tanto al Real Madrid como a Cristiano Ronaldo, demostró su capacidad y en la mayoría de las ocasiones se fue festejando.

Foto: Agencia EFE

El Barcelona recibirá el próximo lunes al Real Madrid en el Camp Nou, en una nueva edición del clásico español, el duelo entre los clubes más seguidos del planeta, que por sus protagonistas, carga histórica y trascendencia reúne todos los ingredientes de una cita única.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El partido entre el Barcelona y el Real Madrid, correspondiente a la jornada 13 de la Liga, vuelve a centrar todas las miradas porque, una vez más, los dos gigantes del fútbol español se enfrentan en un momento en que se diputan cabeza a cabeza el título.

Sobre la cancha estarán varios de los mejores futbolistas de la actualidad, con el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo a la cabeza, conducidos por dos técnicos exitosos y grandes estrategas, el “blanco” José Mourinho y el “azulgrana” Pep Guardiola, quienes apuestan por estilos de juegos también distintos.

Del lado del Real Madrid, entre los protagonistas figuran los argentinos Gonzalo Higuaín -a pesar de que se recupera de una lesión- y Ángel Di María, y del lado del Barcelona, Messi y Javier Mascherano, que estará en el banco de suplentes.

Por todos estos motivos, se espera que la audiencia sea récord para un partido de clubes. Por primera vez, el clásico se verá en todos los puntos del planeta, ya que la propietaria de los derechos lo ha vendido en todo el mundo, incluida India, que la temporada pasada se había quedado sin señal. Además, en algunos lugares se verá en 3D. La audiencia puede superar los 500 millones de espectadores, una cifra comparable con los grandes eventos deportivos a escala planetaria, entre las más recientes la final del Mundial de Sudáfrica, con 700 millones de espectadores, según la Fifa, o la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, con 600 millones.

Realidades parecidas

El Real Madrid llega a la cita en el Camp Nou como líder invicto de la Liga con 32 unidades, mientras el Barcelona le pisa los talones a sólo un punto de distancia. La supremacía de madridistas y azulgranas es abrumadora, ya que ambos han cedido sólo 4 y 5 puntos, respectivamente, en el primer tercio de la temporada en sus compromisos de Liga: de los 12 partidos disputados, la escuadra blanca ganó 10 y empató 2, sumando 33 goles a favor y 6 en contra. Por su parte, el conjunto azulgrana obtuvo 10 victorias, un empate y una derrota, también con 33 tantos a favor y 8 en contra.

En el plano histórico, de los 80 clásicos disputados en Liga en el Camp Nou, el Barcelona ganó 46, el Real Madrid 18 y hubo 16 empates. En cuanto a las máximas goleadas registradas en tierras catalanas se destacan por orden cronológico el 5-0 de la temporada 1934-35, el 7-2 de 1950-51, el 1-5 de 1962-63 y otro 5-0 en 1993-94. No obstante, el clásico con más goles fue el 5-5 de 1942-43.

A pesar de que la última goleada del Barcelona como local se remonta a los años ‘90, en la mente de los madridistas aún está fresca la humillante derrota por 2-6 ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu en la temporada 2008-2009.

En aquel triunfo contundente, que sentenció la Liga en la temporada del “triplete”, el Barcelona tuvo a Messi como máxima figura -marcó 2 de los 6 goles-, mientras el Real Madrid no contaba aún con Cristiano Ronaldo y se valió del goleador del momento, el argentino Gonzalo Higuaín, quien anotó sólo un tanto.

Choque de titanes

En esta ocasión, el equipo blanco llega con Ronaldo, máximo artillero de la liga con 15 tantos, dispuesto a ser el hombre decisivo en una batalla que además de colectiva adquiere una dimensión de duelo individual frente a la estrella argentina del “Barsa”. Messi, quien lleva 13 goles en la liga, también llega al partido en un momento dulce y tras encadenar deslumbrantes actuaciones. Pero mientras el portugués no tiene buenos recuerdos de las veces que se midió cara a cara con Messi, al crack del Barcelona le ocurre todo lo contrario.

Cristiano nunca consiguió meterle un gol al Barcelona (en tres partidos que disputó como jugador del Manchester United y dos en el Real Madrid) y Messi ya le metió 7 goles al Real Madrid en ocho clásicos que disputó desde 2005. Sin embargo, Lio nunca le marcó un gol a un equipo dirigido por José Mourinho, aunque pocas veces se enfrentó a escuadras bajo órdenes del portugués, sólo contra el Chelsea (octavos final de la Champions League 2005-06 y grupo 2006-07) y el Inter de Milán (fase de grupo y semifinales de la Champions).

En cuanto a los entrenadores, Guardiola no ha perdido nunca contra el Real Madrid en el Camp Nou, ni como entrenador ni en su etapa de jugador. En el historial de enfrentamientos entre ambos técnicos, que representan estilos de juego y personalidades diferentes, figura el cuádruple choque entre el Barsa y el Inter de Milan de la pasada edición de la Liga de Campeones, que tuvo como saldo dos triunfos azulgranas, un empate y una victoria neroazzurra.

/// PROGRAMACIÓN A

16ta. Fecha

Hoy

 

 

17.10 Quilmes-All Boys, Gabriel Favale.

20.10 Banfield-Racing, Néstor Pitana.

Mañana

 

17 Independiente-Estudiantes, Saúl Laverni.

/// Newell’s-Boca, Diego Abal.

19.10 River-Olimpo, Sergio Pezzotta.

Lunes

 

19.10 Huracán-Lanús, Mauro Vigliano.

21.15 Argentinos-Colón, Pablo Lunati.

Martes

 

19.10 Vélez-Tigre, Héctor Baldassi.

Elogios de Diego a Mourinho

Diego Maradona repartió elogiosos conceptos hacia la figura del DT del Real Madrid español, el portugués José Mourinho, de quien dijo que hace jugar al conjunto merengue como “quiere la gente”.

“Dirigir al Madrid es más que al Barcelona, que tiene un técnico que es catalán (Pep Guardiola). Pero Mourinho vino a un club que era un puterío y ahora juega bien”, agregó el astro.

Días atrás, Diego visitó a Mourinho en uno de los entrenamientos del elenco que comanda la clasificación en la Liga española de primera división. Y allí se regalaron elogios mutuos. “Veo todos los partidos del Real. Me gusta la improvisación que tiene. Cómo tiene a los jugadores, cómo lleva al grupo”, resumió Maradona, respecto de las virtudes que enarbola el portugués al frente del equipo.

Las afirmaciones del “10” tuvieron lugar en un reportaje concedido a la televisión portuguesa que reprodujo en parte el sitio digital de Marca.

2.jpg

La presión está sobre él. Cristiano Ronaldo está en deuda en el duelo individual contra Lionel Messi. Encima, también el Real debió sufrir los múltiples títulos que acumula el Barsa. Pero ahora la realidad le favorece al portugués: su equipo llega como único líder y él como máximo goleador del torneo.

Foto: Agencia EFE