En la Liga

Se define el ascenso

De la Redacción de El Litoral

Ciclón Norte de Cayastá y Sportivo Guadalupe jugarán el partido definitorio por el ascenso, mañana, desde las 17, en cancha de San Cristóbal, con arbitraje de César Walker.

Si bien la ventaja no es definitoria, es un aspecto que puede llegar a darle cierta tranquilidad de Ciclón Norte. Los 2 goles de diferencia, le dan al conjunto del “Gato” Vera, la posibilidad de administrar el nerviosismo de su rival por ir a buscar el descuento. Sportivo no podrá contar con José Zeballos, quien tras su expulsión hace una semana, recibió 3 fechas de castigo en las que no podrá jugar. Por su parte el “Flaco” Tobaldo seguirá sin poder sentarse en el banco de suplentes, pues fue suspendido por un año. Dura sanción que el propio entrenador apelará por entenderla exagerada. Pero mañana no podrá firmar planilla como entrenador. Por su parte, quien ya cumplió la sanción tras su expulsión ante Agua y Energía es Javier Pérez. El plantel se juntará esta noche para concentrar en un hotel de la Recoleta, para así esperar el duelo decisivo.

Dicen que las estadísticas marcan tendencias. Lo cierto es que en materia de antecedentes es difícil encontrar un equipo que haya perdido un ascenso, habiendo ganado la primera final por 2 tantos de diferencia.

En 1997, Central San Javier y Banco definieron el primer ascenso. En primer duelo, Jorge West y Costanzo le dieron el triunfo al elenco de la costa. En la revancha un implacable Rubén Fort anotó tripleta y Central ganó 3 a 1 para no dejar ninguna duda de los merecimientos por el ascenso. Ambos partidos se jugaron en cancha de Gimnasia.

Pero en toda regla hay excepciones y aquel Newell’s Old Boys del “Patón” Aguirre, lo logró en el 2003. El ascenso directo fue para el equipo récord de Ciclón Racing, que de la mano de Mario Sciaqua ganó el torneo, sumando triunfos en los 24 partidos jugados. La final del reducido quedó en manos de Ateneo y Newell’s. En el primer duelo en cancha de San Cristóbal, el triunfo fue de Ateneo Inmaculada por 2 a 0. El “Flaco” Ariel Amerise y Lucas Belotti, marcaron las conquistas. Sin embargo, en el desquite jugado en Ciudadela, todo se definió a favor del conjunto de barrio Roma. En una final memorable, de la que nadie de los que estuvieron presentes se olvida, Arrúa ponía la ventaja a Newell’s y el “Mono” Peralta Pino empataba para el colegial. Pero sobre el final del primer tiempo Leguizamón puso las cosas 2 a 1 y al minuto del complemento el “Chelo” Germán Juárez le daba el 3 a 1 con el cual se selló el marcador, igualando la serie 3 a 3. Desde los 12 pasos el ascenso fue de Newell’s.