En la Liga Federativa

Duro traspié mensana

A_FR.jpg

Agustín Montagna, de Gimnasia y Esgrima, y Esteban Pérez, de Alba Argentina, disputan la pelota. Por momentos, el juego fue enredado. Foto: Flavio Raina.

Gimnasia perdió ante Alba Argentina de Maciel. Colón tuvo igual suerte en Tostado.

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Gimnasia y Esgrima fue derrotado por Alba Argentina de Maciel por 70 a 59, en el marco de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Clubes de Básquetbol, etapa federativa y correspondiente a la Zona A.

En el inicio del partido, los mensanas se mostraron efectivos desde el perímetro, lo que les permitió poner un parcial de 8 a 4. Rápidamente, el elenco visitante comenzó a tomar los recaudos del caso en defensa; en las ofensivas, a través del interminable Esteban Pérez y un juego rápido, pasó al frente en el marcador. Los visitantes se quedaron con los diez primeros minutos, por 21 a 19.

En el segundo segmento, a la labor ofensiva se sumó Martorell. Si bien es cierto que los internos de la visita no aportaban gol, sí defendían y metían “cortinas” para que los encestadores tuvieran tiros cómodos. Esto tuvo como rédito una diferencia de 9 puntos, 32 a 23.

Gimnasia no tuvo sacar lo que más sabe hacer, el contraataque, porque los internos de Alba le “ensuciaba” los rebotes. Se mantuvieron en partido con las conversiones de tres puntos a cargo de José Villa y los visitantes se fueron al descanso largo con el parcial en su favor por 40 a 35.

Con una mejor defensa y acertada selección de lanzamientos, el quinteto mensana comenzó a jugar el tercer cuarto, acortando la distancia a 4 unidades, 44 a 40. Las pérdidas de pelotas, los lanzamientos erróneos y las desinteligencias defensivas provocaron que los visitantes volvieran a distanciarse en el marcador (53 a 42).

Una reacción sobre el final del chico hizo que disminuyera la diferencia, pero el parcial quedó en poder de Alba por 55 a 49. Con un buen juego en conjunto los visitantes mantuvieron la diferencia e, incluso, la estiraron ante un Gimnasia que intentó pero no pudo.

Caída rojinegra

Atlético de Tostado superó a Colón por 99 a 82, en el marco de la Zona B del certamen. Los rojinegros mostraron un buen primer tiempo, teniendo como protagonistas a Maximiliano Villalba y Maximiliano D’Amelio.

En los segundos veinte minutos, el juego cambió de rumbo cuando los locales encontraron la defensa y fueron efectivos a la hora de atacar. Los tostadenses tomaron distancia en el marcador y tuvieron un tranquilo final ante un Colón que mostró muchos errores.

Se jugó en el gimnasio Gigante de la Villa, los parciales fueron: Atlético 14-Colón 25, 38-42, 67-58, 99-82, con el arbitraje de Juan García y Francisco Grieco.

Atlético: Zarco 11, J. Villalba 28, Najnudel 7, Ferreyra 2, Scalise 10 (fi) Herrera 18, Espeche 12, Gatti 0, Ludueña 11. DT: Sergio Aispurúa.

Colón: Dellagustina 24, Moyano 6, Landi 3, D’amelio 19, M. Villalba 17 (fi), Solari 11, Giménez 2, Lenarduzzi 0. DT: Oscar Acosta.

Súper 8

La Unión de Formosa organizará una nueva edición del tradicional Torneo Súper 8 de la Liga Nacional de básquetbol, entre el 16 y 19 de diciembre próximo, en el estadio Cincuentenario. Hasta el momento, los únicos dos equipos que lograron clasificarse son Peñarol de Mar del Plata y Obras Sanitarias, primero y segundo de la zona Sur. La Unión también está clasificado por ser el organizador, pero tiene la chance de hacerlo de manera deportiva por lo que la AdC deberá decidir a qué equipo invita. Los candidatos para ser invitados surgirán entre Boca Juniors, Sionista de Paraná y Quimsa de Santiago del Estero. Los conjuntos con mayores posibilidades para clasificarse en la zona Sur, son Lanús (20 puntos) y Weber Bahía Estudiantes. Por la zona Norte, en tanto, hay tres punteros: Atenas de Córdoba, Regatas Corrientes y Libertad de Sunchales, los tres con 20 unidades, mientras La Unión reúne 19. El último campeón es Peñarol.

/// EL DATO

/// SÍNTESIS

Gimnasia 59

Alba ArgentINA 70

Cancha: gimnasio Juan de Garay.

Parciales: Gimnasia 19-Alba 21, 35-40 y 49-55.

Árbitros: Roberto Settembrini y Gonzalo Ponce.

Gimnasia: Bianchi 2, Balbi 0, García 2, L. Villa 15, Bouvet 7 (fi), Fornari 4, Montagna 6, J. Villa 12, Morano 0, Casabianca 0, Sabatini 11.

DT: Daniel Dorfman.

Alba Argentina: J. Rodríguez 4, Brusa 0, Martorell 16, Venturino 2, Pérez 19 (fi), Mayori 12, F. Rodríguez 10, Carugatti 5, Frattini 2.

DT: Luciano Venturino.