Trigo: el cuento de la buena pipa

Sociedad Rural de Rosario

CAMPO_P2_INVITADO.JPG

Como aquel viejo cuento donde la historia parecía nunca tener fin, el trigo vuelve a transitar por la incertidumbre de no contar con la posibilidad de comercialización o quedar expuesto a malvender la mercadería ya que como es sabido muchos productores necesitan obligadamente desprenderse del cereal para contar con capital para hacer frente a la campaña gruesa.

Pese al reclamo permanente en diversas provincias, seguimos sin ser escuchados.

Al cierre de la exportación y las entregas limitadas con cupos, debemos sumarle un factor fundamental como consecuencia del beneficio que le brinda el Gobierno Nacional a los exportadores y molineros a costa de una fuerte transferencia de los productores a quienes no se les paga el precio lleno del trigo.

Si se toman en consideración los últimos valores promedio registrados, la producción pierde más de 50 dólares por toneladas tomando en cuenta el precio de referencia (FAS teórico) y lo que efectivamente se paga por la mercadería.

Por lo tanto, no queremos que se reiteren los serios inconvenientes de la pasada campaña como consecuencia de tener un mercado intervenido, más en un año donde el clima puede ser un factor preocupante ante la llegada de la niña que ya se hace notar en varias regiones, no podemos seguir sin las soluciones que hace varias campañas venimos reclamando.

Finalmente es importante señalar que el Gobierno Nacional ha utilizado como excusa el cierre de las exportaciones de trigo para que no aumente el precio del pan. Por el contrario, debemos remarcar que es la falta de claridad de los mercados la que puede terminar produciendo un efecto negativo sobre los valores de los alimentos, por ejemplo como ha sucedido con la carne a efecto de tener un mercado intervenido.