Trend retail: comprar con todos los sentidos

En un mismo lugar, ¿es posible vender ropa de primeras marcas y alimentos, incluir un living repleto de cómodos sillones para descansar y sumar un espacio de lectura y otro para escuchar música? Claro que sí. Así se plantean las nuevas y originales estrategias de venta, pensadas para captar la atención de los cinco sentidos.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

04.JPG

El local-galería de arte Espacio 6.0, de la marca de indumentaria para hombres Sixfeet, en el tradicional barrio porteño de Palermo.

En la moda, las últimas tendencias en retail (venta) irrumpen con un claro objetivo: integrar las compras con otro tipo de experiencias sensoriales como la gastronomía, la música y el arte, por citar algunas.

“Las tendencias en retail hablan de generar experiencias de compras significativas donde las personas no sólo sientan que están adquiriendo un producto, sino que también son parte de algo mayor”, sostiene Laureano Mon, observador de tendencias del Inti. “El fin es generar un momento especial para lograr un efecto de sorpresa y placer que sea recordado. El resultado es un mayor grado de identificación y de satisfacción por parte de los visitantes, la recomendación y el regreso al local en un corto plazo”, amplía.

El fenómeno surge en respuesta a una economía en permanente crisis y personas que piensan dos veces antes de gastar su dinero. Queda claro: hoy tener un local ya no es garantía de venta, por eso en el mundo muchos han optado por sumar a su negocio la organización de eventos, ventas especiales, actividades culturales, lugares de reposo, espacios de lecturas y hasta máquinas expendedoras de prendas.

UN MISMO LUGAR, MUCHAS OPCIONES

¿Qué pasa en nuestro país? Estas iniciativas se encuentran en pleno desarrollo. Actualmente existen marcas que ofrecen en sus tiendas algo más que sus diseños.

En Buenos Aires es el caso de Wanama, una pionera con su tienda-bar de 500m2 ubicada en el shopping Unicenter. La novedosa propuesta permite, en un solo espacio, conocer o adquirir las prendas de temporada, tomarse un café mientras se lee el diario o se trabaja con la notebook, degustar alguna de las ensaladas que ofrece el chef o relajarse después de un largo día de compras.

Emiliano Fitá, director de Wanama, lo explica así: “concebimos el lugar a partir de una premisa y es que el cliente, además de adquirir y conocer de cerca cada una de nuestras colecciones, viva un momento placentero que involucre todos los sentidos. A ésto lo logramos a partir de la ropa, la estética del local, la atención personalizada, la música que suena de fondo, el perfume y el bar. El concepto general de lo que es Wanama abarca el diseño, la experiencia de compra, la compañía, la decoración y el ocio”.

CHOCOLATES Y DISEÑO

En tanto, en el porteño barrio de Palermo, moda y chocolate se dan la mano en Las Oreiro, la boutique de la popular actriz y su hermana Adriana. La idea de anexar una mini chocolatería en el lugar fue de Natalia Oreiro, quien un día se acercó a Vasalissa, una de las chocolaterías más exquisitas de Buenos Aires para hacer un pedido de corazones de chocolate envueltos en papel rojo y una cinta negra, una colección de trufas y tabletas de chocolate. También, dos cajas especiales, una que lleva su nombre y contiene una selección de 12 bombones en chocolate semiamargo, y otra con el de su hermana Adriana que incluye bombones de chocolate con leche, delicias que hoy se venden en el local.

A pocas cuadras, en una antigua casa chorizo reciclada se encuentra El último beso, una fusión de bar-resto y deco-ropa. Así, en uno de los salones, entre floreros, vajilla de principios de siglo XX y ceniceros que están a la venta conviven los exclusivos diseños de Bea Carabio (diseñadora budista adoradora del Indian style): sacos, pantalones, camisas y suéteres artesanales. Todo confeccionado en géneros importados.

Ahí mismo, para el relax o cuando se abre el apetito, se accede al bar que abarca la galería, el patio y otros cuartos de la casa. La propuesta gastronómica incluye una carta en la que predomina la cocina mediterránea y de autor; y para la hora del té, ofrecen tentadoras tortas, scons, budín, cookies y tostadas para acompañar con variedad de mermeladas caseras. Imperdible.

ARTE Y PARTE

Si de apelar a los sentidos se trata, la marca de indumentaria para hombres Sixfeet, con sede en el barrio de Palermo, lleva la delantera con su local-galería de arte de nombre Espacio 6.0. Este sitio, aparte de tener un fin comercial, está pensado para disfrutar de las muestras de reconocidos artistas argentinos contemporáneos, estudios de diseño y artistas de street art quienes, a su vez, son invitados a participar tanto de “Art Pack”, una serie de remeras especialmente diseñadas y de edición limitada, como de la customización de ropa de temporadas anteriores que luego se ponen a la venta.

Algunos de los nombres que han circulado por la galería: el prestigioso artista plástico Milo Lockett, el Grupo de Investigación Plástica (GIP), conformado por Ricardo Crespo, Guillermo Irmscher, Tito Khabie y Eduardo Solé, el artista David Sisso y Yoamolaleche. Cada uno, innovando con su estética el mundo del arte local.

Tito Khabie, creador de Sixfeet y artista plástico confiesa: “la marca está profundamente ligada al arte, la música, la arquitectura, lo que sucede en las grandes urbes (San Pablo, Tokio, Nueva York), y nuestro objetivo es acercarlas a nuestros clientes”.

IMAGEN PERSONAL

Más a nivel sensorial es la apuesta de la marca de indumentaria femenina Vitamina que, con el objetivo de orientar a las mujeres a descubrir su estilo personal, inauguró “El Vestidor”, un servicio exclusivo de asesoramiento de imagen con espacio propio integrado a algunos de sus locales.

Totalmente alejado de la mirada del resto de las compradoras, esta especie de placard de grandes dimensiones cuenta con puertas corredizas, percheros, buena iluminación, espejos, infinidad de ropa, sillones y lugares de guardado. Aquí, una asesora de imagen instruida por la diseñadora y asesora de imagen Carolina Aubele aconseja sobre cómo hay que llevar la tendencia sin renunciar al estilo personal y sobre las claves para vestirse en cada tipo de evento (fiesta, cóctel, trabajo y casual).

Los locales que cuentan con este servicio son: Paseo Alcorta, Unicenter, Dot, Córdoba Shopping y Portal Rosario.

02.JPG

La tendencia de ofrecer un plus a la venta de prendas de vestir llegó a la ciudad de Rosario.

05.JPG

Interior de “El Vestidor”, un servicio exclusivo de asesoramiento de imagen con espacio propio integrado a algunos de los locales de Vitamina.

EN ROSARIO

Otra ciudad del interior del país que también se hace eco de la consigna es Rosario, donde se encuentran dos exponentes. Por un lado, la tienda “Si supieras vida mía” liderada por Eileen Cowes. Imposible encasillarla: es una mezcla acertada entre multimarca (vende diseños de autor de Dorina Vidoni, Marcelo Senra, Leandro Domínguez, Gabi Candioti, Mariana Dappiano, Min Agostini, entre otros), casa de eventos (dictan charlas y talleres, hay desfiles), café-bar, galería de arte y espacio de degustaciones, música en vivo, performances y vidrieras vivientes u otras intervenidas por artistas rosarinos.

Asimismo, es posible encontrar a artesanos joyeros y orfebres que ejercen su oficio in situ para sorpresa de los visitantes.

Por otro lado, el “Mercado de Diseño” hace punta en el tema. El lugar es un antiguo vivero familiar reciclado donde se consiguen prendas de diseñadores independientes y se puede disfrutar de distintas actividades al aire libre. Éstas se llevan a cabo en el antiguo jardín donde aún se conserva el tradicional mobiliario de metal. Aquí las personas pueden divertirse ya sea viendo una película bajo las estrellas, realizando un workshop, apreciando una intervención de arte urbano o simplemente conversando con amigos mientras se toma un trago.

Un dato de color: en los pizarrones donde antes figuraban precios de plantas ahora se leen poemas. Para visitar.

01.JPG

La diseñadora y asesora de imagen Carolina Aubele (der.) en el local de Vitamina.