Un escudo protector para el cabello

Con la llegada de los días cálidos y aún antes de las vacaciones, comienza el éxodo hacia playas y piletas. El pelo también siente los efectos nocivos del sol. Cómo prevenir daños.

FUENTE. MUJERDEELITE.COM. FOTO. EL LITORAL.

En verano el cabello precisa atención especial; el sol lo deshidrata y decolora, mientras que el agua salada y el cloro de la pileta lo debilitan, y lo vuelven más frágil y quebradizo. Los daños en el cabello se producen con mayor intensidad cuando están teñidos o permanentados.

Para evitar que el pelo sufra las consecuencias del verano, conviene adoptar ciertas precauciones y procurar el cuidado que necesita.

Junto a las cremas solares para la piel, se pueden incluir productos específicos con proteínas, aminoácidos y vitaminas que defiendan el cabello de los rayos ultravioleta; conviene emplear un champú para después del sol con una base limpiadora muy suave, y no olvidar los bálsamos y las mascarillas con propiedades hidratantes y regenerantes para mantener el cabello fuerte, suave y brillante.

PROTECTORES

Los protectores solares específicos para el cabello lo mantienen hidratado y forman una capa delgada e impermeable que lo protege de la sequedad y las alteraciones que pueden producirse en el color, gracias a sus añadidos en vitaminas, aminoácidos, aceites, proteínas y filtro solar.

- Geles: las versiones en gel, muy suaves e incoloras, son la opción ideal para cabellos grasos, muy finos y cortos.

Son perfectos cuando se quiere lucir un peinado estilo mojado o definir mechas para ir arreglada y proteger a su vez el cabello de la deshidratación provocada por la exposición solar, el viento, el agua salada y el cloro.

- Cremas y aceites: las versiones en crema o aceite enriquecidos, aunque no son grasos, penetran en la fibra capilar y están especialmente indicados para cabellos secos y quebradizos, nutriéndolos en profundidad, proporcionando una suave definición y aportando brillo extra.

- Lociones fluidas: son muy ligeras y altamente nutritivas, recomendables especialmente para cabellos largos y abundantes, con tendencia a la sequedad. Con su utilización la melena se vuelve más sedosa, más fácil de desenredar y peinar.

- Spray: esta versión destaca por su facilidad y comodidad de uso, siendo muy recomendables para cabellos semilargos y largos que no presentan problemas claros de deshidratación ni fragilidad. El resultado final es muy natural, flexible y sin apelmazar, previniendo la sequedad y la pérdida de color en un cabello sano y equilibrado.

CÓMO SE USAN

Extender o nebulizar dependiendo el producto elegido de forma uniforme sobre el cabello seco o mojado antes de exponerlo al sol; es recomendable insistir en medios y puntas. Distribuir por todo el cabello con ayuda de un peine de púas y renovar la aplicación cada 3-4 horas, mientras dure la exposición al sol.

Después de los baños de sol es necesario lavar cuidadosamente el cabello para conseguir que los posteriores productos que se aplicarán (bálsamos y mascarillas) se absorban al máximo.

LOS PRODUCTOS

Después de un día de baños en el mar o en la piscina, es recomendable enjuagar el cabello con agua dulce y posteriormente lavar el cabello con champús específicos para después del sol que, además de eliminar los restos de sal, arena o cloro, contienen una base limpiadora muy suave que permiten usarlos frecuentemente sin agredir la estructura capilar. Además, calman el cuero cabelludo, posiblemente irritado, y nutren las fibras capilares.

Los bálsamos solares son indispensables tras una jornada en la playa, reequilibran y reparan el cabello debido a que son especialmente ricos en sustancias acondicionadoras que hidratan en profundidad, evitan el encrespamiento y devuelven al cabello la sedosidad y el brillo que caracteriza un pelo sano.

Las mascarillas son un arma para contrarrestar de forma efectiva la sequedad y fragilidad del cabello. Nutren, hidratan y reparan en profundidad la fibra capilar.

En verano, se pueden aplicar una vez por semana, y hasta tres veces si el cabello está muy reseco, encrespado y apagado.

DYN08.JPG

tips

COLOR

Si te vas a teñir el pelo, hacelo una semana antes de empezar a ir a la playa.

HIDRATACIÓN

Es importante la aplicación de tratamientos hidratantes una vez a la semana. Empezar un mes y medio antes del verano.

CORTE

Si vas a ir de vacaciones por un periodo prolongado, es preferible que te cortes el cabello al regresar a casa, para eliminar la parte maltratada y evitar que se siga dañando.

EXPOSICIÓN

Conviene ir a la playa o pileta con el pelo húmedo y un poco de mascarilla para evitar que el cloro, la sal y los rayos UV lo decoloren y sequen. También se puede cubrir el cabello con gorro pañuelo.

DESPUÉS DEL SOL

Por la noche, aplicar un producto con silicona que cierre la cutícula. Aporta brillo, suavidad y textura.

Fuente: webdelabelleza.com