Azúcar y sal

pollo.jpg

Los platos agridulces buscan combinar con equilibrio dos sabores opuestos: lo dulce y lo salado. En esta oportunidad, presentamos distintas propuestas para agasajar a los amigos, con ingredientes sencillos y muy fáciles de hacer

FUENTE. RECETAS.COM

 

COSTILLITAS DE CERDO A LA MOSTAZA

Calentar en una sartén grande 80 gramos de manteca. Salpimentar ocho costillitas de cerdo y saltearlas en la manteca a fuego vivo hasta que estén bien cocidas. Pelar dos manzanas ácidas bien duras, sacarles el corazón y cortarlas en rodajas de un centímetro y medio de espesor. En otra sartén calentar 20 gramos de manteca y dorar en ella las rodajas de manzana. Cuando estén doradas de un lado, darlas vuelta y espolvorearlas con el azúcar; cuando las rodajas comiencen a cocerse (no deben estar muy blandas), retirar del fuego y conservar al calor. Cuando las costillitas se hayan cocido retirarlas de la sartén y conservarlas también al calor. Cortar 12 pepinitos en vinagre en rodajitas bien finas. Echarlos en la sartén donde se cocinaron las costillitas junto con dos cucharadas de mostaza, revolviendo vivamente con una cuchara de madera para despegar el fondo de cocción. Apenas la mostaza comience a hervir, verter 150 gramos de crema de leche y dejar cocinar a fuego lento unos minutos para que espese. Servir colocando cada costillita sobre cada rodaja de manzana y cubriendo con la salsa de mostaza.

ENSALADA DE REMOLACHAS

Cortar también en dados tres pepinos agridulces. Mezclar estos ingredientes. Hacer una salsa con 150 centímetros cúbicos de aceite, 100 centímetros cúbicos de vinagre de manzana, azúcar, sal y pimienta recién molida. Batir bien. Echar sobre la ensalada y dejar macerar durante dos horas, al frío. Terminar la ensalada incorporando 50 gramos de nueces picadas.

POLLO A LA MARTINICA

Cortar un pollo de un kilo y medio en ocho trozos, salarlos y rociarlos con cuatro cucharadas de jugo de limón. Dejar marinar, tapado, durante una hora. Pelar un ananá de un kilo y cortarlo en ocho rodajas; sacar la parte central de cada una y dividir cada rodaja en ocho trozos. Pasar estos trozos por 100 gramos de pan rallado, apretando para que se adhiera perfectamente. Dorar los trozos de pollo en aceite caliente. Agregar 50 gramos de pasas de uva, 125 gramos de tomates pelados y sin semillas y tres cucharadas de ron; tapar y dejar cocinar a fuego suave durante veinte minutos. Mientras tanto, cocinar 250 gramos de arroz en agua con sal y azafrán. Pelar dos naranjas llegando a la pulpa y cortarlas en rodajas. Dorar los trozos de ananá en manteca. Colar el arroz, ponerlo en una fuente y disponer encima los trozos de pollo, los dados de ananá y las rodajas de naranja. Bañar todo con el jugo de cocción del pollo y servir enseguida.

LOMO A LA NARANJA

Sazonar tres cucharadas de harina y cubrir con ella 700 gramos de lomo cortado en dados. Derretir 30 gramos de manteca en una cacerola, incorporar dos cebollas picadas y freirlas. Agregar la carne y dorarla de manera pareja. Agregar la ralladura y el jugo de dos naranjas, junto con 1/3 litro de caldo de carne. Remover y salpimentar. Pasar a una fuente térmica y cocinar en el horno durante una hora. Decorar con perejil picado al momento de servir.

POLLO A LA CERVEZA

Pelar un kilo de cebollas dulces y cortarlas en rodajas. Dorarlas apenas en una mezcla de manteca y aceite. Salpimentarlas. Cortar un pollo grande en ocho trozos y dorarlos en aceite o manteca, luego salpimentar. Agregar un poquito de nuez moscada rallada y dos clavos de olor, un poco de tomillo y media hoja de laurel. Poner los trozos de pollo sobre las cebollas, con todo su jugo y mojar con tres vasos de cerveza rubia. Cocinar 15 minutos sin tapar, luego terminar la cocción con la cacerola tapada, durante una hora más, agregando más cerveza si es necesario. Mientras tanto, pelar dos kilos de manzanas, cortarlas en cuartos y cocinarlas con un poco de manteca, a fuego suave, hasta tener una compota dorada. Si se prefiere más liviano, cocinar las manzanas, sin medio graso, en un recipiente adecuado en microondas, hasta obtener la compota. Disponer el pollo en una fuente con las cebollas a un lado y la compota del otro. Servir el jugo de cocción en una salsera aparte.