Trabajo conjunto entre pescadores y el gobierno provincial

Inauguran cámara de acopio de pescado en Romang

1.jpg

Anuncio. Bertero subrayó que a esta obra hay que sumarle el puerto de fiscalización para Romang, “y en breve haremos un desembolso de 45 mil pesos para su construcción”.

Foto: Gentileza Ministerio de la Producción

La cámara es una iniciativa de la Asociación Civil de Pescadores de la Provincia de Santa Fe y fue ejecutada con un aporte del Ministerio de la Producción de 30 mil pesos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El acto se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la cámara de acopio. Además de Bertero asistieron también el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; el presidente Comunal local, Sergio Ramseyer; el director Provincial de Regiones del Ministerio de la Producción, Adrián López Beguelín, y el presidentes y el vicepresidente de la mencionada Asociación, Carlos Milocco y Miguel Ceballos respectivamente.

La cámara inaugurada servirá para que los pescadores de la zona acopien el pescado para su posterior comercialización, y fue construida gracias un aporte de 30 mil pesos del Ministerio de la Producción y recursos propios de la Asociación.

Durante el acto, Bertero manifestó que “la realización de esta obra es la muestra de que si generamos mesas de diálogo las ideas para encontrar soluciones surgen fácilmente”.

El ministro agregó que el sector de la pesca quizás pase desapercibido si lo comparamos con otros como, por ejemplo, la maquinaria agrícola, sin embargo esta gestión de gobierno le ha otorgado vital importancia porque encontramos en él el sentido de la palabra inclusión. “Por ello, cuando abordamos el tema siempre tenemos presente dos mandatos que la sociedad le encomendó al gobernador: por un lado cuidar el recurso, y por otro, dignificar el trabajo del pescador”, apuntó.

Además, Bertero destacó el rol de las instituciones, porque “sería imposible tomar contacto con cada uno de los pescadores para encontrarle el rumbo a la actividad”, agregando que “por eso debemos trabajar diariamente en construir institucionalmente y participar en ese proceso”.

Asimismo, el ministro señaló que “hoy aquí vemos una obra, pero también observamos un trabajo de equipo, y por ello nos comprometimos a estar presentes, porque es la forma en que queremos que se hagan las cosas”.

Asociación Civil, la historia

La Asociación Civil de Pescadores de la provincia se creo hace cinco años, debido a la necesidad de ordenar esta actividad y defender los derechos de los pescadores a mantener a sus familias con un trabajo digno. “Comenzamos por participar junto al gobierno en la creación de un padrón real de pescadores gracias al trabajo de campo que realizaron los delegados de cada localidad junto a los censistas del Ministerio. Hoy, este padrón representa fehacientemente a los verdaderos pescadores de la provincia”, expresó Carlos Milocco titular de la entidad.

Milocco agregó que esta situación se logró luego de tres años de insistencia ser parte del Consejo Pesquero, pues allí se dirimen las políticas pesqueras, participando en la discusión de la políticas pesqueras, “no solamente queremos cuidar el recurso sino que también queremos aportar nuestro pensamiento ya que somos los más interesados en que la actividad pesquera se ordene y queremos ser parte de la cadena de valor”, apuntó el titular de la asociación.

/// EL DATO

Ampliaciones

La próxima zona que se aseguró una sala de fileteo es Desvío Arijón. Además, se construirá una cámara en San Javier, y otra en Colastiné Norte. “La sala de Desvío está prácticamente terminada; las dos cámaras ya han sido compradas, sólo falta instalarlas. Tenemos planeado inaugurar las tres obras dentro de los próximos meses de veda”, concluyó.

La obra

Esta primera cámara, emplazada en Romang, fue construida con un subsidio de la Agencia de Desarrollo por un monto de $ 30 mil pesos gestionado a través del Ministerio de la Producción. El monto final de la obra asciende a $50 mil pesos, el dinero restante son los fondos aportados por la institución a través de su cuota societaria. “En el monto final incluye iluminación de la calle y de la pequeña sala de fileteo que está próxima a construirse y será destinado a 130 pescadores de la localidad de Romang y alrededores”, informó Milocco.