Inauguran exposición

“Retratos”, de Eugenio Wade, se verá en la Bolsa de Comercio

1_mg.jpg
 

Pedro A. Vittori.

El artista plástico santafesino realizó 15 retratos de destacadas personalidades del quehacer santafesino.

 

De la redacción de El Litoral

Para el martes 30 del corriente, a las 21, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ubicada en San Martín 2231, está previsto el acto de inauguración de la exposición del artista plástico santafesino Eugenio Wade, titulada “Retratos”. La misma está integrada por 15 obras de otras tantas personalidades del quehacer político, empresarial y cultural de la ciudad. Ellos son Marcos Bobbio, Abelardo Irigoyen Freyre, Manuel María de Iriondo, Horacio Caillet Bois, Josué Gollán, Carlos Sylvestre Begnis, Salvador Caputto, Rodolfo Freyre Iturraspe, Aldo Tessio, Pedro A. Vittori, Manuel Joaquín Menchaca, Agustín Zapata Gollán, Ricardo Supisiche, Luciano F. Molinas y Monseñor Vicente F. Zazpe.

El mismo Eugenio Wade sostiene que ha seleccionado quince personalidades “que fueron artífices de lo que hoy es nuestra amada Santa Fe, consciente de que es un pequeño y modesto muestrario de los miles de hombres que fraguaron nuestra rica y fecunda historia. Sé que dejo fuera de este reconocimiento a otros muy importantes personajes que los retratados en esta exposición, mas considero que, sin ser la mejor, esta selección es excelente para conmemorar en este mes de noviembre del 2010 el Bicentenario del nacimiento de la Argentina, de lo que los santafesinos somos parte integral”.

Respeto por el género

Para referirse a esta exposición, el Dr. Jorge Taverna Irigoyen escribió que “el retrato es un género difícil. Por un lado, quizá, porque se espera que el mismo contenga identidades fieles y no correspondencias que van de lo físico a lo psicológico. A más -y esto no debe ser descartado- porque tanto desde lo técnico como de lo analítico, el retrato supone toda una adecuación de objetivos y soluciones. ¿Cómo caracterizar a determinado modelo? ¿En qué medida lo temperamental del mismo aportará más que la afinada suma de caracteres faciales y de poses?

“Los grandes maestros de la historia del arte fueron buenos retratistas. Género que a lo largo de siglos concitó tanto interés (del público) como capacidad (de los artistas). Las épocas fueron debilitando un tanto el género y hoy no es errado afirmar que existen pocos retratistas, en respuesta, quizá, a la limitada contingencia de los pedidos.

“Sin embargo, hoy sigue conmoviendo un buen retrato. A más del interés que suponga una acertada realización, la disciplina en sí equivale a un virtual desafío de composición. Así, un retrato bien plantado, no sólo sugiere, sino, a más, convoca”.

Taverna Irigoyen sostiene luego que “Eugenio Wade respeta el género. Y tiene una especial delectación por descubrir el trasfondo del retratado. Quizá lo moviliza, en tal aspecto, algo de lo asimilado con su maestro César Fernández Navarro: hábil retratista para quien posaron no menos de trescientas personas. Claro está que cada artista asume su propia solución del modelo. Como debe ser.

“Y en su caso, Wade afronta -particularmente en el grafito, en la sanguina, el pastel- la fluidez de la línea y el diálogo conciliado de los planos, para caracterizar un rostro, un cuerpo.

Con muy acertado criterio, reúne figuras que trascendieron de la historia santafesina. Políticos, hombres de la cultura y los medios, figuras públicas que desde diversas esferas contribuyeron a hacer la ciudad, a proyectar la región. Y por encima de parecidos e identidades (que por cierto están), Wade accede a un plano respetuoso de homenaje, de leal reconocimiento. Aun de celebración de la memoria.

“Esta muestra de retratos tiene ese valor, sumado al propio del registro plástico. Y es, sin duda, el mérito de su autor que estos hombres tornen a emocionarnos en el recuerdo, en la semblanza amable, en el anecdotario generador de vínculos”.

3_mg.jpg

Aldo Tessio.

2_mg.jpg

Salvador Caputto.

4_mg.jpg

Monseñor Vicente Zazpe. Fotos: Mauricio Garín