/// Hechos y reacciones

Naciones Unidas

La ONU enfatizó su “naturaleza transparente”, después de que WikiLeaks divulgara documentos según los cuales EEUU ordenó a sus diplomáticos espiar a funcionarios de otros gobiernos.

Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y la prensa local celebraron que las revelaciones confirmen que muchos países comparten con Israel el miedo al programa nuclear iraní. “Por primera vez en la historia hay acuerdo en que Irán es una amenaza”, dijo Netanyahu. “Todo el mundo, y no sólo Israel, está aterrorizado por la amenaza nuclear”, dijo el periódico Yediot Ahronot.

Gaddafi

El presidente libio, Muammar Gaddafi, nunca viaja sin una enfermera ucraniana descripta como “una voluptuosa rubia”. Galyna Kolotnytska, de 38 años, es la única de un equipo de enfermeras ucranianas que conoce bien la “rutina” del líder libio. Algunos insinúan que Gaddafi podría mantener una relación romántica con la enfermera.

Berlusconi

Al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, las revelaciones le causaron risa. El jefe de gobierno, caracterizado como “organizador de fiestas salvajes y el líder más ineficiente de Europa”, además de “engreído e incapaz”, no emitió una reacción oficial. El ministro de Exteriores, Franco Frattini, consideró las revelaciones “el 11 de septiembre de la diplomacia estadounidense, porque hacen saltar por los aires todas las relaciones de confianza entre los Estados”.

Alemania

El gobierno alemán no considera que la publicación de WikiLeaks afecten negativamente su relación con Estados Unidos, que es “fuerte, sólida y no ha quedado empañada de ninguna manera por la publicación”. “Merkel es metódica, racional y pragmática”, se escribió después de que ésta se encontrara con el presidente estadounidense Barack Obama en 2009. Además, se agregó que bajo presión reacciona “con entereza, pero evita los riesgos y rara vez es creativa”. Internamente, la jefa de gobierno es llamada en los informes “Angela “Teflón’ Merkel” porque muchas cosas le resbalan.

Rusia

El gobierno ruso reaccionó con cautela. “Antes de emitir comentarios deberíamos ver el documento original y analizar si los términos han sido traducidos correctamente”, dijo hoy en Moscú Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro Vladimir Putin. Éste es descripto como un “macho alfa” y el presidente Dmitri Medvédev como “débil” y “vacilante”. Además, se califica al primer ministro italiano Silvio Berlusconi como “portavoz” de Putin en Europa.

Investigación

El representante republicano Peter King ha pedido que el gobierno de Estados Unidos investigue si el grupo WikiLeaks debe sumarse a la lista de organizaciones que Washington considera como “terroristas”. King dijo que la divulgación de los documentos es “peor aún que un ataque físico contra los estadounidenses y peor que un ataque militar”.

Francia

Francia no confirma “ninguna de las frases atribuidas a las autoridades y los diplomáticos franceses” en los documentos del departamento de Estado de EE.UU. filtrados por WikiLeaks. “La divulgación de documentos clasificados del departamento de Estado constituye un atentado contra la soberanía de los Estados y contra el secreto de su correspondencia, consagrado por la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas”, agregó.

Reino Unido

El gobierno británico condenó las filtraciones de documentos y consideró que perjudican la seguridad nacional del Reino Unido y de EE.UU. En un comunicado, un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, dijo que “es importante que los gobiernos puedan operar sobre la base de la confidencialidad a la hora de tratar este tipo de información, y el que sea filtrada es perjudicial”.