Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Libertad

Desde San Jerónimo Norte, una entidad que apuesta al crecimiento

1.jpg

Crecimiento sostenido. En 2008 se inauguró la remodelación del actual edificio y una sala cultural Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Libertad . Foto: Archivo El Litoral..

 

En San Jerónimo Norte, la mutual aporta desde sus inicios -hace más de 20 años- al desarrollo de la comunidad valesana. La institución se consolida en la región con los servicios de ayuda económica y tarjeta de crédito, con más de 150 comercios adheridos.

 

José Zenclussen

[email protected]

Corría el año 1987 y un grupo de asociados al Club Libertad decidieron -ante los problemas de financiamiento que tenía la institución para sostener sus actividades- reunirse con colegas de Santa Clara de Saguier -Club Sportivo Santa Clara- que ya venía trabajando con el modelo de mutuales de ayuda económica. Luego de un año de reuniones, donde participaban entre otros Luis Balocco, César Gnochi, Luis Zenclussen, Julián Oggier y Hugo Salzmann se empezó a gestar este modelo de acción solidaria que podía funcionar en San Jerónimo Norte.

De esta forma el 13 de mayo de 1988 se inaugura la Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Libertad, que comienza a funcionar en un local cedido por Adolfo Zenclussen.

Los comienzos fueron duros, ya que no se conocía en la localidad esta figura. “Debíamos lograr confianza; en el 89/90 se produjo una gran crisis financiera que desembocó en el Plan Bonex. Pudimos afrontarla sin inconvenientes y continuamos creciendo, hasta que en 1995 logramos adquirir el local propio”, explicó el titular de la entidad Hugo Salzmann.

Servicios

En la actualidad, la institución mutualista cuenta con 4 mil socios, de los cuales 1.500 son socios plenos -es decir de la Mutual y del Club Libertad-, y entre sus servicios se destaca la ayuda económica, la tarjeta Libert Card, ayuda farmacéutica y subsidio por fallecimiento, entre otros.

En este sentido, el presidente de la Mutual, Hugo Salzmann, remarcó que el principal servicio brindado por la institución es el de ayuda económica, que permite que los recursos de la localidad se presten a la gente de San Jerónimo Norte y zona. “Éste es uno de los elementos más importantes a destacar. Sabemos que por la estructura que tiene el país, la mayoría de los depósitos va para financiamiento a Capital Federal, quedando el interior bastante desguarnecido. Volcar los recursos hacia la localidad cumple las funciones de federalismo y localismo, y así tratar de trabajar con lo nuestro”.

La tarjeta de crédito Libert Card, con más de 1.000 emisiones y 150 comercios adheridos, es otra de las patas donde se asienta el éxito de la entidad, que permite la generación de trabajo genuino en el pueblo. “Hay proyectos para expandir y crear una tarjeta zonal con otras mutuales de la región. Creo que con el tiempo se va lograr y fomentar aún más la integración entre las entidades”, manifestó Salzmann.

Otro de los servicios que brinda la Mutual son ayuda farmacéutica para aquellos medicamentos que no integran el vademécum, en especial de los jubilados; colonia de vacaciones a un costo muy bajo, donde por 45 días los chicos disfrutan de las instalaciones del club; servicio de turismo; gestión de valores y subsidio por fallecimiento, entre otros.

Microcréditos

Uno de los hechos más importantes de 2010 para la entidad fue la implementación de un sistema de microcréditos a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El sistema trabaja sobre la formación de grupos de cuatro personas a las que se les otorga un crédito de 6 mil pesos a cada uno, en un plazo de devolución de 10 meses con una tasa de 6% anual.

“Tenemos implementados unos 30 créditos y los resultados obtenidos son excelentes. Trabajando en forma grupal se han creado muchos puestos de trabajo en el pueblo. Esto faculta que la gente que se encuentra fuera del sistema bancario, por la falta de bienes o recursos, tenga la posibilidad de financiarse y cumplir sus objetivos”, explicó el presidente de la institución.

Además se han realizado convenios con la Federación de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López, donde permitió financiar a la provincia en las cadenas de valor. “Un ejemplo de ello es el financiamiento a la Cadena Apícola, con préstamos de hasta 10 mil pesos, a una tasa del 14% anual, con un plazo de devolución de 12 meses.

Por último, vale rescatar la aceptación que ha tenido la figura del mutualismo en la localidad y la zona. “Con el tiempo se ha logrado insertar el espíritu de esfuerzo propio y la ayuda mutua en toda la sociedad, valorando una actividad que fue muy castigada en la década del ‘90”, sentenció Salzmann.

Otro de los servicios que brinda la Mutual son ayuda farmacéutica para aquellos medicamentos que no integran el vademécum, en especial de los jubilados

Autoridades

La Comisión directiva de la entidad está compuesta de la siguiente manera: Presidente: Hugo Salzmann; Tesorero: Luis Zenclussen; Secretario: Julián Oggier; Vocales: Ruben Albrecht y Gustavo Baronetti; Junta Fiscalizadora: Jorge Piro, Jacinto Oggier y Abel Albrecht. Los cargos se renuevan cada dos años y en la próxima asamblea del 20 de diciembre se concretará el recambio de autoridades.

/// LA CLAVE

“La Mutual cuenta con 4 mil socios, de los cuales 1.500 son socios plenos, es decir de la Mutual y del Club. Los comienzo fueron duros porque no se conocía esta figura y debíamos lograr confianza, pero con el correr de los años hemos podido insertar en el medio y el espíritu de esfuerzo propio y ayuda mutua en la sociedad”.

Hugo Salzmann.

Presidente de la Mutual del CAL.

2.jpg

 

/// EL DATO

Valesanito 2010

“El balance del torneo es muy positivo. Contamos con la participación de más de 3.500 chicos con un gran suceso en lo deportivo. Por otro lado, nos llena de gratitud que las delegaciones nos elogien por el nivel competitivo y organizativo del torneo.

“Mucha gente trabaja para que esto sea posible, la comisión trabaja durante todo el año para que esto salga de la mejor manera, y todo el pueblo ha colaborado para que sea un éxito y permita que “el Valesanito’ sea calificado como uno de los 100 mejores torneos del mundo”, expresó Hugo Salzmann.

De esta forma , destacó la importancia de este evento.