Batista estuvo en el Camp Nou en el clásico español

El modelo se llama Barcelona

1.jpg

Entusiasmo a pleno. Batista reconoce la enorme jerarquía de los jugadores argentinos y anhela con darles un funcionamiento de conjunto que se asemeje a la maravilla del Barcelona español. Foto: Archivo El Litoral.

El director técnico del Seleccionado Argentino, Sergio Batista, aseguró ayer que su ilusión es que el elenco nacional “juegue como Barcelona” de España, a su regreso de su gira por Europa, donde se reunió con jugadores que ya citó y otros que planea convocar a futuro.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Barcelona demostró en la goleada a Real Madrid cómo se juega al fútbol. Es difícil usar la palabra perfecto, pero creo que jugó así. Siempre dije que es un estilo a seguir, por lo que propone y cómo juega, es decir con la pelota, y quiero que mi Selección juegue así”, afirmó Batista ayer en el Aeropuerto de Ezeiza.

En el marco de su gira por el Viejo Continente, que incluyó ciudades de Portugal y España, el entrenador estuvo presente en el 5-0 que le propinó Barcelona a su “archirrival” y confesó que se fue del estadio Camp Nou “lleno de fútbol” y convencido de que la forma de jugar del ganador es la que más le gusta.

“Voy a citar jugadores siempre priorizando la técnica sobre lo físico, porque así podré trabajar en busca de ese estilo. Ojalá lo podamos lograr, vamos en camino, las cosas están saliendo bien. Sí se necesita entrenamiento para alcanzar el juego de Barcelona, pero nosotros tenemos futbolistas para hacerlo”, declaró. “Con el respeto que merece Real Madrid, porque no hay cinco goles de diferencia entre ambos, quedó claro que cuando tenés jugadores que técnicamente son bien dotados, podés jugar de cualquier forma. El técnico es importante por la línea que baja con lo que quiere y pretende, pero son los futbolistas los que definen”, agregó.

Batista, quien aprovechó el clásico español para reunirse con los jugadores argentinos que integran ambos planteles, reconoció que si bien históricamente el seleccionado nacional está ligado a la técnica y el talento, también se puede aprender observando a los equipos que juegan bien al fútbol como Barcelona. “Argentina tuvo siempre una identidad en la que se priorizó la técnica y el talento para ganar títulos. Eso tenemos que lograr. No copiar exactamente lo que hace Barcelona, pero sí mirar cómo se puede jugar al fútbol sin pegar una patada, sin marcar, sino teniendo la pelota. Ese estilo buscaremos”, indicó.

“Con España salió, pero con Brasil ahí nomás porque faltó un poco de volumen de juego. Es muy difícil, si no entrenás, que puedas jugar de esa manera, pero de a poco va a ir saliendo. Me gusta que miremos que jugando al fútbol se gana como lo hace Barcelona”, añadió.

Renovación y actitud

Por otra parte, Batista, quien viajó a Europa tras la victoria ante Brasil por 1-0 en el amistoso disputado el 17 de noviembre en Qatar con gol de Lionel Messi, señaló que la gira “fue positiva” porque tuvo la oportunidad de charlar con muchos jugadores. “Nos encontramos con muchos chicos con los que hablamos por primera vez a nivel Selección mayor y tratamos de contarles cómo va a ser el trabajo a futuro, lo mismo que hicimos con los otros jugadores que ya conocemos”, enfatizó.

“(Franco) Jara, (Nicolás) Gaitán, (Eduardo) Salvio, (Nicolás) Otamendi, (Federico) Fazio y (Diego) Perotti son algunos de los jóvenes con los que charlamos. Después, lógico, con los del Madrid y Barcelona. O sea, no hay ningún nombre desconocido”, explicó.

El entrenador declaró que su objetivo es ir probando jugadores con la mira puesta en el Mundial 2014 de Brasil y que por tal motivo irá rotando para mechar a los grandes con los jóvenes. “Tenemos tres años para probar. La idea es darle la chance de mostrarse a los jóvenes. Queremos formar una Selección local con jugadores menores de 23, 24 años, y también en el exterior se habló con chicos de menos de 25”, comentó. Y añadió: “A los más grandes ya los conocemos, entonces queremos ir rotando y sobre todo formando a los jugadores. Creo que Argentina necesita formar futbolistas en distintas posiciones y nosotros trataremos de hacer eso”.

Batista se refirió a la actitud de Gonzalo Higuaín o Martín Demichelis, quienes pese a estar lesionados optaron por viajar al amistoso con Brasil, y destacó a los jugadores que tienen esa predisposición para con la Selección nacional. “Haber viajado y querido jugar es muy rescatable. A mí me gustan los jugadores como ellos. Los amistosos sirven para sacar conclusiones dentro de la cancha, pero también afuera con la actitud de cada jugador”, explicó Batista.

Los locales

Por último, el técnico ratificó su idea de armar un seleccionado con futbolistas del medio local por más que no haya un amistoso previsto para lo que resta del año porque explicó que su proyecto es a largo plazo.

“Empezamos a entrenar por más que no haya partido. La idea es ir conociéndolos y si tenemos la suerte de convivir dos veces por semana, podremos ir armándolos a gusto nuestro. Ahora se corta porque hay una fecha local entre semana y después vienen las vacaciones, pero el año que viene seguiremos a ver quién puede llegar al 2014”, finalizó.

 

/// EL DATO

Grave lesión

El delantero del Real Madrid español y del Seleccionado Argentino Gonzalo Higuaín deberá ser operado de una hernia de disco y permanecerá inactivo por dos o tres meses. El ex atacante de River Plate se había perdido el clásico del lunes último ante el Barcelona en el Camp Nou (0-5), por inconvenientes en la zona lumbar, que ayer fueron develados como una hernia. “La lesión le produce debilidad en la extremidad inferior. Por eso es recomendable la intervención”, dijo Carlos Diez, jefe de servicios médicos de la entidad “merengue”.


Amistoso en Londres

El Seleccionado Argentino se enfrentará al de Portugal, en Londres, en un amistoso que se celebrará el 9 de febrero de 2011, informó ayer la Asociación del Fútbol Argentino. El encuentro se disputará en el estadio Emirates del club Arsenal de Inglaterra y se jugará a partir de las 16.45 de Buenos Aires.

Argentina ya tenía otros dos amistosos programados para el año próximo: contra Estados Unidos, como visitante en Seattle, el 26 de marzo; y frente a Costa Rica, en el estadio Nacional de San José, el 29 de marzo.

El Seleccionado Argentino se entrena en Ezeiza con un plantel integrado con jugadores del fútbol local, ahora con la presencia del entrenador, Sergio Batista, quien regresó de una gira por Europa.