Cuatro novedades en las pantallas locales

Cuándo el villano debe salvar al mundo

Cuándo el villano debe salvar al mundo

Megamente es un supervillano que logra destruir a su rival heroico: como pierde sentido su existencia, decide crearse un nuevo antagonista, que termina siendo peor que él. Foto: Gentileza DreamWorks.

Cinemark presenta “Megamente”, filme de animación que satiriza sobre el mundo de los superhéroes. Cine América se luce con tres estrenos: el documental “Burma VJ” y las complejas ficciones “Secretos de matrimonio” y “Villa Amalia”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

De DreamWorks Animation, el estudio que trajo “Shrek”, “Madagascar” y “Kung Fu Panda”, llega “Megamente” (“Megamind”), filme dirigido por Tom McGrath que en su versión original cuenta con las voces de Will Ferrell, Jonah Hill, Tina Fey y Brad Pitt. Justamente se verá en copia 3D doblada y subtitulada, y en formato tradicional sólo en castellano.

Megamente es el súper villano más brillante que el mundo jamás haya conocido. Y el menos exitoso. A lo largo de los años, ha intentado conquistar Metro City de cualquier manera imaginable. Cada intento resulta ser un fracaso colosal gracias al superhéroe Metro Man, un héroe invencible hasta el día en que Megamente realmente lo mata en el desenlace de uno de sus mal habidos planes diabólicos.

Repentinamente, Megamente pierde todo propósito. Un supervillano sin un superhéroe. Se percata de que el haber conseguido su misión de vida es la peor cosa que jamás le haya pasado. Megamente decide que la única manera de salir de su rutina es crear un nuevo héroe antagónico llamado Titán, que promete ser más grande, mejor y más fuerte que Metro Man. Rápidamente, Titán comienza a pensar que es mucho más divertido ser un villano que un hombre bueno. Excepto que Titán no sólo quiere conquistar el mundo, sino que también quiere destruirlo.

Ahora, Megamente deberá ponderar: ¿podrá derrotar a su propia creación diabólica? ¿Podrá el hombre más inteligente del mundo tomar la decisión correcta por única vez? ¿Podrá el malvado genio convertirse en el insólito héroe de su propia historia?

Periodismo de alto riesgo

En el marco del ciclo “El documental del mes”, Cine América estrena “Burma VJ”, un filme de Anders Østergaard.

Jóvenes reporteros birmanos luchan para informar desde un país tan aislado como el suyo, pese al riesgo de tortura y cadena perpetua al que se exponen. Armados con sus pequeñas cámaras, viven la esencia del periodismo e insisten en mantener el flujo de noticias. El material periodístico se convierte en material de contrabando que retorna a Birmania vía satélite, a través de los medios de comunicación internacionales.

Joshua, un joven de 27 años, relata en primera persona cómo su grupo de reporteros se organiza y vive el levantamiento de los monjes budistas contra el régimen militar en Birmania en el año 2007. Tras las primeras protestas, los equipos de televisión extranjeros son expulsados del país y Joshua y su equipo se convierten en los únicos responsables de mantener viva la revolución en todas las televisiones del mundo. Rápidamente el régimen es consciente del poder de la cámara y los reporteros son constantemente perseguidos por los agentes del gobierno, que ven a los medios saboteadores como su presa más preciada.

“Burma VJ” es una visión única del periodismo de alto riesgo y de disidencia en un Estado policial y, al mismo tiempo, un documento íntegro sobre los históricos y dramáticos hechos de septiembre de 2007.

Experimento amoroso

Llega también al América “Secretos de matrimonio” (“A rational solution”), una película de Jörgen Bergmark, distinguida en los siguientes festivales: Semana de la Crítica, Festival de Venecia; Lübeck Nordic Film Days (Mejor Película); Transilvania International Film Festival; Flanders International Film Fest (Mejor Música, nominada al Mejor Filme); Rotterdam International Film Festival (ganadora del Premio Cine Arte Francés).

Erland trabaja en una fábrica de papel en una pequeña ciudad industrial junto con su mejor amigo Sven-Erik. En su tiempo libre, él y su esposa May dirigen una escuela de matrimonios, la cual forma parte del grupo de debate por la tarde en la iglesia local.

En una fiesta, Erland siente una fuerte atracción y comenzará una historia de amor junto a la nueva esposa de Sven-Erik, Karin. La solución racional de Erland es que los cuatro se sienten y discutan sobre la situación.

Ellos deciden que Sven-Erik y Karin se muden junto a Erland y May pero establecen 10 reglas para la nueva vida juntos. Experimento que los pondrá a prueba y amenaza con sumergirlos a todos en el profundo abismo.

En el elenco se destaca la veterana Pernilla August, junto con Rolf Lassgård, Stina Ekblad, Claes Ljungmark y Magnus Roosman.

Nueva vida

La tercera novedad del América es “Villa Amalia”, dirigida por Benôit Jacquot, participante de los siguientes festivales internacionales: London Film Festival, Karlovy Vary, Vancouver International Film Festival, Festival des Films du Monde de Montréal, San Francisco Film Society.

Adaptación de la novela del aclamado escritor Pascal Quignard (“Todas las mañanas del mundo”), “Villa Amalia” es la historia de Ann (Isabelle Huppert), concertista de profesión, cuya vida cambia de la noche a la mañana por un beso.

Cuando ve a Thomas (Xavier Beauvois) besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida. Insegura de la realidad que le espera, Ann sólo desea comenzar de nuevo y ser otra persona. Con su música y la amistad de Georges (Jean-Hugues Anglade), que reaparece del pasado, emprende un viaje que la llevará a una isla, donde se encuentra Villa Amalia.