Las dos Sinfónicas Provinciales unidas

Megaconciertos de fin de año al aire libre

2.jpg

El suizo Rauss en un concierto al aire libre en Rosario; ahora junto a su colega se pondrá al frente de una formación ampliada. Foto: Archivo El Litoral.

Los organismos orquestales de Rosario y Santa Fe tocarán juntos en las dos ciudades, bajo la batuta de sus titulares Roberto Montenegro y Nicolas Rauss. Aquí será mañana en la cabecera oeste del Puente Colgante, y el jueves próximo será el turno del Monumento a la Bandera.

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Con el agua como telón de fondo, las dos Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe y Rosario se unirán para despedir el año en sendas presentaciones espectaculares en la Costanera santafesina y en el Monumento Nacional a la Bandera, respectivamente, todo bajo la organización del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Con más de 160 músicos en escena, los megaconciertos contarán con la dirección de los titulares de cada organismo, el maestro suizo Nicolas Rauss de la orquesta del sur; y el maestro uruguayo Roberto Montenegro de la agrupación de la capital provincial.

Mañana a las 21 la cita será en la cabecera oeste del Puente Colgante en Santa Fe, mientras que el jueves 9 a la misma hora el encuentro será en la explanada del Monumento a la Bandera, en ambos casos con acceso libre y gratuito.

De ida y vuelta

El Litoral dialogó con Montenegro para adentrarse en este fin de año (literalmente) “a toda orquesta”.

—¿Cómo se tomó la decisión de hacer estos conciertos conjuntos?

—La provincia de Santa Fe es la única de la Argentina que tiene dos orquestas sinfónicas, una en Rosario y otra aquí en la ciudad de Santa Fe. Surgió la idea hacia mediados de año de hacer un concierto con las dos orquestas juntas: en realidad uno aquí y el otro en Rosario.

—¿Cómo fue el trabajo entre las dos formaciones y directores?

—A partir de ese momento comencé a estar en contacto con el maestro Rauss, director titular de la orquesta de Rosario. Ahí comenzamos a elaborar la programación que íbamos a hacer: las obras que él iba a dirigir y las que iba a dirigir yo; el régimen de ensayos que íbamos a tener.

Realmente creo que llegamos a algo que va a ser muy positivo y muy lindo para todo el público. Él vino a ensayar un par de veces a Santa Fe, yo ensayé la semana pasada en Rosario, y el jueves (por hoy) tenemos la prueba en la cual vamos a juntar a las dos orquestas para ver lo que sale de todo este trabajo.

—¿Va a haber obras con una, otra y las dos, o sólo con las dos?

—Van a a ser todas las obras con toda la masa orquestal.

—¿Cada director eligió sus obras?

—Sí, en realidad fue de común acuerdo: cada uno propuso las obras que quería hacer, y después fuimos consensuando y se fue modificando para armar el mejor programa posible.

Cierre anual

—Este viene a ser el cierre del trabajo del año. ¿Qué balance hace de lo que fue el 2010 para la Sinfónica de Santa Fe?

—Creo que ha sido muy positivo, hemos seguido en un trabajo dentro de un repertorio tradicional clásico para tratar de pulir la sonoridad, y creo que ya estamos en un momento en el que la orquesta está en un muy buen nivel, y vamos a tener la culminación en la temporada 2011 con la presencia de grandes figuras de la dirección orquestal.

—¿Ya se conocen los nombres de los directores invitados y los solistas?

—Ya está la temporada armada, y en los próximos días ya va a ser difundida.

1.jpg

El uruguayo Montenegro considera que 2010 fue muy positivo para la Sinfónica local, y los frutos se verán en el año venidero.

Foto: Pablo Aguirre

En programa

J. Sibelius: “Finlandia”. Director: maestro Nicolas Rauss.

E. Elgar: Marcha Nº 4 de “Pompas y Circunstancias”. Director: maestro Nicolas Rauss.

R. Wagner: Cabalgata de las Valkirias. Director: maestro Nicolas Rauss.

R. Wagner: Preludio de los “Maestros Cantores”. Director: maestro Roberto Montenegro.

C. Saint Saens: Danza Macabra. Director: maestro Roberto Montenegro.

G. Bizet: Obertura de la Ópera “Carmen”. Director: maestro Roberto Montenegro.

A. Piazzolla: Melodía en La. Director: maestro Nicolas Rauss.

A. Piazzolla: Adiós Nonino. Director: maestro Nicolas Rauss.

A. Piazzolla: Oblivion. Director: maestro Roberto Montenegro.

Rodgers & Hammerstein: Suite de “La Novicia Rebelde”. Director: maestro Roberto Montenegro.