Una valiosa herramienta para indagar en genealogía

La hacedora de un portal genealógico dio a conocer las novedades que fueron incorporadas para contribuir con quienes están interesados en la búsqueda de sus orígenes.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. GENTILEZA ANALÍA MONTÓRFANO.

ANALIA003.JPG
 
 
 

COMUNICATE a los teléfonos 4502529/60 o al e-mail [email protected] o por carta a Rivadavia 3535 y publicamos tu historia sin cargo.

El haber podido hacer en su juventud el árbol genealógico de la familia Buendía, aquella que vivía en el mágico Macondo que Gabriel García Márquez recreó en Cien años de Soledad, marcó un camino en la vida de Analía Montórfano, una decoradora que desde hace casi 9 años lleva adelante un portal de genealogía: www.apelllidositalianos.com.ar.

Esta página de Internet -creada en enero de 2002- ha sido actualizada en este último tiempo, brindando más información referida a la genealogía, pero también dio origen a otro portal relacionado que surgió del mismo grupo de emprendedores: www.guiagenealogica.com, que refiere a la entrada de pasajeros a Argentina en el siglo XIX, de cualquier origen.

“Siempre me gustó la historia y conocer nuestros orígenes. Hablaba con mi papá sobre nuestros ancestros, sin que él hubiera investigado. Era un tema latente que tenía. Además, mi familia era muy grande y cuando tenía veintipico de años se iban muriendo rápidamente porque eran grandes. Fue así como empecé a anotar los nombres y las relaciones entre las personas porque, si no, me iba a empezar a olvidar. Un día volqué toda esa información”, reconoció en diálogo telefónico desde Capital Federal.

Respecto a Apellidos Italianos, Analía Montórfano aseguró que “se ha hecho un portal tan grande que excede la genealogía italiana. La mayoría de los artículos que contiene sirven para todo el que se inicie en la búsqueda genealógica. Los lugares adonde investigar, salvo los de Italia, son los mismos para todos. Hay que tener en cuenta que no porque se llame Apellidos Italianos, el portal sólo les va a servir a los italianos”.

Tras admitir que “la página estuvo parada bastante tiempo por cuestiones personales”, contó que se encuentra actualizada y que sigue siendo “un ícono de la genealogía”. También aclaró que “a pesar de que es una iniciativa mía (tengo a mi cargo la administración), es un trabajo en grupo, absolutamente. Hay tres personas que coordinan la transcripción y tenemos voluntarios que la hacen, que van cambiando de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tengan. Después me encargo de revisar las transcripciones y hacer la parte técnica (subirlas a la web)”.

Lo importante -destacó Montórfano, quien pertenece a diversos institutos de genealogía de Argentina, Uruguay, España o Italia- es seguir sumando cosas para que la gente desde su casa pueda acceder a información que de otra manera no tiene a su alcance. Y agregó: “Además, hay mucha gente que ayuda con la página, ya sea mandando información o administrando los foros que fueron surgiendo. Por ejemplo, Apellidos Italianos tiene más de 1.600 personas y, como está en Facebook tenemos más de 5.800 fans”.

LAS HERAMIENTAS

En relación a las novedades de la página, explicó que “si ingresan a cada botón del menú de la izquierda, con un click se desplegará un menú de opciones donde verán un punto rojo en los artículos nuevos o renovados en los últimos tiempos”.

Algunos de los temas o recursos que se fueron agregando a la página incluyen software de genealogía (programas que se utilizan para cargar los datos de los árboles genealógicos en la computadora; permiten intercambiar información con otras personas que tengan otros programas); bibliotecas virtuales (que fueron surgiendo en los últimos años en Argentina y en el mundo que permiten saber la ubicación de un libro o directamente bajar el libro desde Internet); o periódicos y diarios virtuales (han subido a Internet sus archivos históricos y se puede bajar un diario del 1800).

Otras herramientas incluidas que pueden ser utilizadas por quienes estén interesados en la genealogía son los links de varios diccionarios que se pueden encontrar en Google Books, como el de latín. “En las antiguas actas se usaban los términos en latín y, si queremos interpretarlas, necesitamos una ayuda”, justificó Montórfano.

Y agregó: “También incorporamos links de diccionarios de dialectos italianos, como los de Bolonia, Toscana, Como, Calabria, Emilia Romagna, Ferrara, Milano, entre otros. Si uno tiene una carta y no interpreta bien el italiano en el que está escrito se debe tratar de un dialecto. Y esta herramienta les puede servir. También se da una ayuda de cómo escanear fotos y documentos”.

NUEVA PROPUESTA

Por otra parte, Analía Montórfano contó que “este año creamos Guía Genealógica.com, que refiere a la entrada de pasajeros a Argentina en el siglo XIX, de cualquier origen. Complementa la información con que cuenta el Cemla (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos), que toma desde fines del siglo XIX”.

En este punto, explicó que “vamos cargando transcripciones que hacemos con nuestros voluntarios de los ingresos de pasajeros a Argentina del siglo XIX, a través de imágenes que conseguimos del Archivo General de la Nación. Se transcriben y se van colgando en una base de datos; se puede buscar por apellido o por una parte de éstos o por lugar de origen (como Génova). Ya tenemos cerca de 100.000 registros. Esta página está linkeada con Apellidos Italianos. Empezó con las imágenes del Archivo General de la Nación pero toda imagen de movimiento de pasajeros que encuentro las digitalizamos y las vamos subiendo, tal como encontré en el Centro de Genealogía de Entre Ríos, entre otros”.

OTROS RECURSOS

Por último, mencionó que “he escrito varios artículos nuevos como el origen de los apellidos italianos, sobre paleografía (herramienta que necesitamos conocer para interpretar las actas), en la sección sobre Italia hay muchos artículos nuevos sobre búsquedas, a través de las novedades que pone Internet en línea, además de las cosas que uno va descubriendo de determinado lugar”.

En tanto, destacó que se incorporó “un listado de los perseguidos políticos italianos desde el siglo XIX. Los buscás por la web y te dan unos mínimos datos, pero podés pedir el expediente. Sé de gente que se los han enviado. Así, se puede conocer más de esa familia: por qué era perseguida, quizás sólo porque era contrario al régimen imperante y no necesariamente porque era un subversivo”.

Asimismo, precisó que “en Archivos por países estoy recopilando gran cantidad de censos y padrones de Argentina, por provincia, y se indica cómo conseguirlos, es decir, por Internet o a qué archivo dirigirse para obtenerlos”.

En Italia -acotó-, de la sección Archivos por países, se pueden encontrar los registros online de los nacimientos y matrimonios en Mandello del Lario y fracciones, de 1622 a 1900, trabajo de recopilación realizado por Rina Compagnoni y aportado por Alicia Yliana Compagnoni.

También se puede acceder a varios artículos sobre registros de militares italianos o a los archivos a través de videos, recurso útil para conocer sus acervos y/o poder conocer por dentro archivos a los que tantas veces debemos recurrir.

En el punto sobre Argentina también se puede acceder al Reglamento Oficial sobre la forma de llevar libros parroquiales, por Marie Jeanne Laxague-Abadie, donde se explica el por qué de la existencia en el Archivo-Museo del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires y otros datos de interés sobre la reglamentación de los registros parroquiales; o a la información sobre la nueva sede del Museo de Telecomunicaciones.

También hay un artículo actualizado sobre los cementerios de Buenos Aires, ya que “el cementerio Británico es el único que tiene información, pero es interesante saber cuándo fueron creados para saber dónde buscar datos”, concluyó la genealogista.

ANALIA010.JPG
ANALIA012.JPG

Internet permite acceder a documentación original sobre nuestros antepasados.

LOS MORMONES Y SU TRABAJO

Otra de las secciones del portal Apellidos Italianos -Archivos de Raíces en Argentina- tiene algunos cambios respecto a cómo investigar a través de los Mormones.

Según explicó Analía Montórfano, “éstos cambiaron muchísimo y han crecido mucho: se puede investigar en los Centros de Historia Familiar, como siempre, pero también en la web, ya que colgaron muchas imágenes de los libros que digitalizan. De esta manera, no es necesario ir a verlos a su institución sino que se los puede consultar por Internet. También están haciendo muchas transcripciones de esos libros y por eso se puede buscar por apellido”.

Asimismo, planteó que “este año estuve varias veces reunida con los Mormones, quienes están trabajando muchísimo con la página web (Family Search) y se reúnen con genealogistas como yo para ver dónde pueden seguir buscando información que no esté microfilmada. A la vez, piden colaboración para las transcripciones. Por eso, quien tenga un poco de tiempo puede ofrecerse para colaborar con este trabajo con los Mormones. Buscan gente que pueda transcribir pero según el origen que tenga, para que les sea más fácil hacerlo”.

+ información

EN LA WEB

En Internet: www.apellidos italianos.com.ar y www.guia genealogica.com

IMG_0357.JPG

Analía Montórfano es la creadora del portal Apellidos Italianos.