COMI5.jpg

Menú criollo

Hoy presentamos platos típicos de nuestro país en un recorrido por los sabores, productos y tradiciones de las distintas regiones argentinas. Una variedad de recetas de la gastronomía criolla con gustito a nuestro.

FUENTE. EL PLACER DE INVITAR.

 

TAMALES NORTEÑOS

Sumergir 12 chalas en un recipiente con agua caliente para que pierdan rigidez, y escurrir. Cocinar en una cacerola dos tazas de harina de maíz con medio litro de caldo o agua. Cuando la preparación esté espesa, distribuir una porción abundante sobre dos chalas superpuestas en forma de cruz. Saltear medio kilo de carne vacuna picada con cuchillo en tres cucharadas de grasa. Humedecer con unas gotas de agua y, apenas esté rehogada, condimentar con sal, pimienta, pimentón, orégano desmenuzado y comino. Fuera del fuego incorporar dos huevos duros picados, tres cucharadas de pasas de uva sin semillas remojadas, 50 gramos de aceitunas verdes descarozadas picadas y una cebolla chica picada y rehogada en aceite. Mezclar bien. Colocar un poco del relleno sobre el colchón de harina de maíz y cerrar en forma de paquete las chalas. Atarlas con hebras secadas de las chalas y hervirlas en una cacerola grande con agua y sal. Escurrir y servir caliente.

EMPANADAS DE HUMITA

Distribuir sobre la mesada enharinada un paquete de tapas para empanadas para horno. Picar una cebolla y cocinar en una cacerola con unas cucharadas de agua hasta que esté algo tierna. Agregar medio ají picado, una lata de tomates cubeteados, una lata de choclo cremoso y continuar la cocción hasta espesar. Condimentar a gusto y dejar enfriar. Distribuir el relleno sobre la masa, pintar el borde con el huevo batido, cerrar formando las empanadas y hacer un repulgo firme. Pintar las empanadas con huevo, distribuir sobre una placa y llevar a horno caliente hasta dorar.

CARBONADA DE ZAPALLITO

Lavar un zapallo de entre cuatro y seis kilos, cortar una tapa y extraer las semillas. Untar el interior con manteca, espolvorear con azúcar, agregar un poco de leche para que no se reseque la pulpa, tapar y asar en horno caliente durante una hora y cuarto. Rehogar en una sartén con el aceite o grasa una cebolla y un ajo picados. Incorporar un kilo de carne vacuna sin gordura ni nervios cortada en trozos, continuar la cocción unos minutos y añadir una lata de tomates picados. Cocinar entre ocho y diez minutos, agregar un ramo de hierbas aromáticas y caldo o agua hasta cubrir los ingredientes. Continuar la cocción. Incorporar cortados en dados dos zanahorias, medio kilo de zapallo, tres papas y dos batatas. Además incorporar dos choclos rallados y media lata de duraznos en almibar. Condimentar con sal, pimienta y azúcar. Cocinar hasta que se espese y los ingredientes estén cocidos. Rellenar el zapallo y llevar al horno durante diez minutos. Presentar caliente dentro del zapallo y, al servir, extraer parte de la pulpa con un cucharón.

SALSA CRIOLLA

Para acompañar asados: 1/2 l de agua 1/4 de taza de sal gruesa 1 cucharada de pimentón picante 1 cucharada de ají molido 1 cucharada de orégano 4 hojas de laurel 3 hojas de romero 4 dientes de ajo vinagre y aceite a gusto

Hervir en una cacerola medio litro de agua con cuarta taza de sal gruesa, dejar entibiar y agregar una cucharada de pimentón picante. Colocar una cucharada de ají molido en un bol, añadir el agua tibia con el pimentón. Agregar una cucharada de orégano, cuatro hojas de laurel, tres hojas de romero, cuatro dientes de ajo picados, vinagre y aceite a gusto. Dejar reposar durante 24 horas. Servir en una salsera o conservar en la heladera en una botella.

DORADO EN ESCABECHE

Limpiar un dorado de un kilo y medio, lavarlo, secarlo y cortarlo en rodajas anchas. Pasarlas por harina y freírlas en una sartén con aceite hasta dorar. Colocar aceite en una sartén honda, agregar una cebolla y dos zanahorias cortadas en juliana y cocinar hasta tiernizar. Añadir dos hojas de laurel, dos clavos de olor, granos de pimienta y el pescado frito, sazonar y bañar con un pocillo de vinagre. Si fuera necesario, agregar un poco de caldo o aceite y completar la cocción. Incorporar dos rodajas de limón y dejar enfriar antes de servir.

MAZAMORRA CON LECHE

Remojar en una cacerola desde la víspera 150 gramos de maíz pisado. Al día siguiente cocinarlo en el mismo líquido. Hervir en un recipiente un litro de leche con 150 gramos de azúcar molida y una chaucha de vainilla. Agregar el maíz cocido escurrido y continuar la cocción unos minutos. Servir frío, solo o acompañado con frutas al natural o en almíbar.