Santa Fe | Miércoles 17 de setiembre de 2014 | 22:45 hs
Nublado ParcialT: 18° ST: 18° H: 74% - Clima extendido

Nosotros
Edición del Sábado 04 de diciembre de 2010

Nosotros / La importancia de mantener una correcta postura corporal

La importancia de mantener una correcta postura corporal

1.jpg

“En esta gimnasia vamos combinando diversas técnicas corporales: Streching, Tca. Alexander, Eutonía, Esferodinamia y Pilates en colchoneta. Todas tienen el concepto de alineación, conciencia corporal y tonificación”.

La gimnasia postural tiene como objetivo evitar que el cuerpo adopte posturas incorrectas y, en el caso de que ya existan, tratar de corregirlas.

TEXTO. PROF. CRISTINA FAINLEIB.

Nuestro cuerpo va adoptando, de manera inconciente, malas posturas que traen como consecuencia dolores y contracturas en cuello, hombros, espalda, brazos, cintura, piernas y en distintas zonas de la columna vertebral.

Las actividades que las personas realizan en forma cotidiana, sea trabajar sentados frente a un escritorio o una computadora, caminar o permanecer de pie por un tiempo prolongado pueden provocar tensiones y dolores musculares si no son realizados manteniendo correctamente alineado el cuerpo.

A través de investigaciones, se ha comprobado que la tensión muscular puede tener un 20% de patología y un 80% por carga emocional y postural.

Adoptar una postura corporal correcta va más allá de una buena intención; nos ponemos derechos unos segundos, pero nuestro cuerpo adoptará automáticamente la postura más cómoda, es decir, la incorrecta.

En la actualidad vemos cómo, cada vez desde más temprana edad, niños y adolescentes se quejan de contracturas y dolores musculares. Su postura es totalmente incorrecta cuando están sentados en el aula, mirando televisión o frente a la computadora. Caminan arrastrando su cuerpo, mochilas y bolsos. Surge así la pregunta: ¿cómo hacemos para adquirir una postura corporal correcta? ¿Cuáles son los beneficios que obtenemos?

LAS VENTAJAS

Primero vamos a enumerar los beneficios y luego describiremos las técnicas para lograrla.

Si tenemos una postura corporal adecuada se obtienen innumerables ventajas:

- Se elimina o disminuye la tensión muscular.

- Permite una respiración mas profunda y libre, produciendo una calma física con una serena lucidez mental.

- Aumenta la capacidad de concentración y la precisión, disminuyen los errores, se ahorra tiempo.

- Al sentirse más derecho, con más vitalidad, aumenta la autoestima y la seguridad.

- Estimula y enriquece la capacidad de relación con los demás creando un clima favorable y de cooperación.

- Se ven disminuidos los porcentajes de licencias pedidas por estrés, por dolencias de columna, y por dolencias osteo-musculares.

LA TÉCNICA

Ahora, si nos referimos a cómo trabajamos sobre la postura, a través de esta gimnasia consciente aprendemos a ubicar nuestro cuerpo en el espacio, teniendo en cuenta los ejes corporales, cuando estoy de pie, sentada, o realizando alguna actividad. A su vez, vamos elongando y tonificando los músculos posturales que son los que nos van a permitir la correcta alineación corporal (cuello, trapecio, brazos, pectorales, dorsales, abdominales, glúteos, piernas) y también toda la columna vertebral.

En esta gimnasia vamos combinando diversas técnicas corporales tales como: Streching, Tca. Alexander, Eutonía, Esferodinamia y Pilates en colchoneta. Todas ellas tienen el concepto de alineación, conciencia corporal y tonificación.

En cada clase se van combinando estas técnicas, trabajando con diversos elementos (pelotas, bandas, pesitas, fisiobalones, globos, etc.) acompañados con diversos ritmos musicales.

Este tipo de gimnasia no es aeróbica, pero se mantiene una actividad y un ritmo de trabajo constante en cuanto a la atención, elongación y tonificación.

Se puede realizar a partir de los trece años y en el caso de ser mayor debe tener una experiencia previa en gimnasia.

Esta actividad está recomendada también para aquellas personas que realizan determinadas actividades: cantantes, actores, modelos, maestros, músicos, deportistas y oficinistas. Pero en realidad es para cualquier persona que quiera moverse con gracia, elegancia, naturalidad y libertad.



Otras noticias de esta sección
La Feria Navideña Artesanal de Padel ya es un clásico en la ciudad. Se realizará, desde el lunes, por séptima vez. Una charla con sus organizadoras es una buena ocasión para conocer el trabajo de esta institución, creada en 1936, cuando sólo se hablaba de la lepra en voz baja.
Escritor y periodista, enólogo, dibujante, abogado, humorista, pero esencialmente poeta, Miguel Brascó visitó Santa Fe para una degustación organizada por una marca. Dialogó con Nosotros sobre su tendencia “polimórfica”, a la que califica como “un equívoco”, y contó cómo hace para, a los 84, desenvolverse con aptitud en tan diversas actividades.
Michelle Clement es chef especializada en cocina étnica. De paso por nuestra ciudad, en la que dictó un Seminario de Cocina Oriental y Latinoamericana; charló con Nosotros sobre su pasión por cocinar, conocer y descubrir sabores por el mundo.
con un notable grado de eficacia, se realiza en santo tomé una experiencia de zooterapia para la prevención y tratamiento de las personas discapacitadas.
La hacedora de un portal genealógico dio a conocer las novedades que fueron incorporadas para contribuir con quienes están interesados en la búsqueda de sus orígenes.
Hoy presentamos platos típicos de nuestro país en un recorrido por los sabores, productos y tradiciones de las distintas regiones argentinas. Una variedad de recetas de la gastronomía criolla con gustito a nuestro.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 04 de diciembre de 2010
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER