DE TAQUITO

Liga Esperancina

Ayer, con un marco espectacular de público, se disputó la primera final del torneo de la Liga Esperancina. En San Carlos, Central perdió 2 a 1 ante Libertad de San Jerónimo Norte. El partido de vuelta se jugará el próximo domingo, en el pueblo valesano, a partir de las 17.30.

Paraguay

Libertad, conducido por el uruguayo Gregorio Pérez, se coronó campeón del torneo Clausura 2010 del fútbol paraguayo, tras golear 5 a 0 a 3 de Febrero. El conjunto “gumarelo” se impuso con goles de Pedro Sarabia (ex River Plate) de penal, Pablo Velázquez, el colombiano Vladimir Marín (ex Independiente), el uruguayo Omar Pouso y Felipe González, de 3 de Febrero, en contra de su valla. Por su parte, Cerro Porteño, conducido por el argentino Javier Torrente, igualó 1-1 con Sport Colombia y obtuvo el subcampeonato.

México

El club “Rayados” de Monterrey conquistó el domingo el cuarto título de su historia en torneos cortos al imponerse al Santos, del DT argentino Rubén Romano, en un intenso partido de revancha que concluyó 3-0 (global 5-3), en la final del torneo Apertura del fútbol mexicano. Los goles fueron anotados por el chileno Humberto Suazo en dos ocasiones, y por José María Basanta. El partido de ida, había finalizado con marcador 3-2, en la cancha de Santos.

En Ecuador

Liga Deportiva Universitaria de Quito, que conduce técnicamente el argentino Edgardo Bauza, se impuso a Emelec por 2-0, en la primera final del campeonato ecuatoriano de fútbol. El partido se jugó en el estadio La Casa Blanca, de la Liga de Quito. El triunfo puso al conjunto de la capital ecuatoriana en camino de su décimo título nacional, igual cantidad que Emelec. La segunda final se jugará el próximo domingo en el estadio George Capwell, de Guayaquil.

En Brasil

Fluminense, con la activa participación del mediocampista argentino Darío Conca, se consagró campeón del torneo Brasileño de fútbol de primera división, al superar por 1-0 a Guaraní, en partido correspondiente a la última fecha del campeonato. El conjunto carioca festejó el título en el estadio Engenhao de Río de Janeiro, después de 26 años, con el tanto marcado por Emerson. Con este resultado, Fluminense será rival de Argentinos Juniors en la edición 2011 de la Copa Libertadores de América. También compartirán ese grupo los equipos de Nacional (Uruguay) y América (México).