Es el nuevo monarca del TC 2000

Sueño cumplido para Fontana

Sueño cumplido para Fontana

Algarabía. Todo el mundo del óvalo festejaba ruidosamente otro título dentro del competitivo TC 2000. Esta vez, con Norberto Fontana.

Foto: Agencia Télam

El arrecifeño se emocionó hasta las lágrimas cuando logró el objetivo. Y resultó tal cual él lo quería: con un Ford y de la mano del equipo Berta. Es el segundo campeonato que obtiene el ex F-1.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El arrecifeño Norberto Fontana (Ford) se consagró campeón del TC 2000 tras correrse la última fecha de 2010 en el circuito de Potrero de los Funes en San Luis. Fontana, quien obtuvo el segundo título de su carrera en esta categoría (el restante fue en 2002 con Toyota), culminó la competencia en el cuarto lugar, lo que le permitió sumar los puntos necesarios para superar en las posiciones a Leonel Pernía (Honda), quien terminó 13º, luego de un despiste en momentos en que se alzaba con el cetro. La competencia fue ganada por Matías Rossi (Renault) y completaron el podio el entrerriano Mariano Werner (Toyota) y Guillermo Ortelli (Chevrolet). Más atrás clasificaron el flamante campeón Fontana, Facundo Ardusso (Toyota) y Christian Ledesma (Chevrolet), entre otros.

Incidencias

A metros de iniciada la carrera, Rossi pudo superar la línea de marcha de Martín Basso (Ford), el fantástico poleman de la clasificación del sábado, quien a partir de la vuelta 10 comenzó a perder terreno hasta que tres giros más adelante abandonó debido a inconvenientes mecánicos. En tanto, Fontana quien había partido desde la duodécima posición fue escalando posiciones hasta situarse detrás de Pernía.

El giro 10 de la carrera fue decisivo porque Fontana hizo la maniobra clave, superando a Pernía por un lugar donde pocos podían arriesgar. Con Fontana adelante de Pernía comenzó otra carrera para los dos que luchaban por la corona. Pero Pernía, tal vez nervioso y presionado porque las cosas no estaban saliendo como al principio, se pasó en un frenaje y el auto se le fue de cola para terminar en los neumáticos. El tandilense logró ponerlo en marcha otra vez, pero cuando volvió a la carrera ya estaba 14º y a 40” de la punta.

Las últimas vueltas de la carrera fueron emotivas porque Werner achicó las diferencias con Rossi, incluso en algunos pasajes llegó a emparejar la línea del Renault, pero no le alcanzó para superar al “Granadero”. Muy cerquita atrás terminó Ortelli en su mejor carrera de la temporada, el “Guille” pudo finalizar el año con un podio. A todo esto nuestro representante Maximiliano Baumgartner, retornando al TC 2000 con el Honda New Civic del equipo Riva Racing, después de haber clasificado 27º, en carrera debió abandonar apenas cumplidos 3 giros.

Así terminó el año para el TC 2000, con un digno campeón como lo es Norberto Edgardo Fontana.

López quinto y Risatti sexto

Los argentinos José María López y Ricardo Risatti tuvieron una decorosa actuación en la final de la categoría Mundial FIA GT1 que por la última fecha de la temporada se corrió en el circuito de Potrero de los Funes, en San Luis. “Pechito”, en dupla con el alemán Stefan Mucke (Aston Martin), hizo la pole el sábado, pero en la primera carrera de ayer Mucke abandonó a metros de la largada a raíz de un toque. En la final, terminaron 5º. En tanto que “Caíto” Risatti y Marc Basseng (Lamborghini Murciélago) finalizaron 6º.

Por su parte, el binomio integrado por el alemán Michael Bartels y el italiano Andrea Bertolini (Maserati MC12, equipo conducido técnicamente por el santotomesino Rafael Calafell, afincado hace muchos años en Alemania), logró el campeonato.

Peón: “Hubo una actitud criminal”

El presidente del TC 2000, Pablo Peón, opinó acerca del incidente de la F. Renault 2.0: “Hubo una actitud criminal de parte de Kevin Icardi sobre Franco Vivian, al sacarlo de pista y beneficiar a su coequiper, Nicolás Trosset, quien finalmente se consagró campeón. Lo sucedido en la pista es una actitud criminal que refleja lo que algunos somos en todos lados. Hubo una evidente falta de valores con lo que yo no comulgo. Un piloto debe saber que lo primero que se debe tener en cuenta cuando está en carrera, es respetar a sus colegas”, señaló.

“Me gustaría no ver más a la gente que hace este tipo de cosas en eventos que organiza el TC 2000. Si dependiera de mí, ese corredor no estaría más”, subrayó. Finalmente, Peón destacó la actitud de Vivian y su entorno por el comportamiento después de la carrera.

/// análisis

Una vergüenza

Daniel Monticelli [email protected]

Ayer una vez más el automovilismo deportivo argentino tuvo otra mancha negra desde su creación y van... Aconteció en la competencia final de la Fórmula Renault 2.0 en el circuito de Potrero de los Funes, donde se definía el título de campeón entre tres pilotos: Nicolás Trosset, Franco Vivian y Kevin Icardi. Como es sabido, siempre se producen refriegas y maniobras al límite, más o menos “pasables” por entender que son jovencitos los que corren, que pretenden mostrarse y que van en la búsqueda de escalas mayores dentro de la actividad.

Pero lo de San Luis traspasó cualquier barrera deportiva/reglamentaria. Franco Vivian punteaba la carrera hasta que en la última vuelta un artero e incalificable choque desde atrás de otro de los candidatos a la corona, como es Kevin Icardi (corre para el equipo Werner Plan Rombo), dejó a ambos sin posibilidades de sumar puntos y por consecuencia el otro piloto de la escudería Werner Plan Rombo, Nicolás Trosset —después de un trompo por toque de Rogani, había quedado retrasado—, arribó quinto en pista y se quedó con el campeonato de la Renault.

Evidentemente que con Franco Vivian y el equipo FIV Fórmula algo pasa... Lo excluyeron en un par de oportunidades porque el combustible que utilizaba en su auto no estaba dentro de los parámetros del reglamento (en el callejero de Santa Fe fue una de ellas), pero esa desclasificación dejó muchas dudas y ahora esto.

¿Qué dirán las autoridades encargadas de impartir justicia en este bendito deporte? ¿Harán algo al respecto; aplicarán las sanciones que haya que aplicar pese a quien le pese, o dejarán todo como está, haciendo “un guiñe” a la situación?

Después del escandaloso final (en boxes hubo agresiones de todo tipo y conatos de agresión entre algunos), donde en los papeles el campeón es Trosset, bien vale hacer mención al comunicado emitido por Renault Sport donde deja sentada su postura, “estando en total desacuerdo con la situación que definió el campeonato, teniendo en cuenta que la forma en que se coronó al nuevo monarca de la especialidad es totalmente contraria al espíritu con el que Renault Sport invierte en el automovilismo deportivo...” (ampliaremos).

Cada vez que acontecen estos hechos, uno recurre al gran maestro como lo fue Don Alfredo Parga. El prestigioso periodista manifestaba desde su columna en el Diario La Nación, exhortando a Fernando Croceri para que devolviera el título, en directa alusión al bochornoso desenlace que tuvo el certamen 1993 de la Fórmula 2 Sudamericana en el autódromo de Buenos Aires.

El único que puede festejar tranquilo es Franco Girolami, que fue el ganador de la carrera en forma correcta.