Por la muerte de un trabajador en Timbúes

El paro de la CGT tuvo una adhesión masiva

Unos 1.500 trabajadores participaron de la movilización por el centro de la ciudad de San Lorenzo. La central obrera de Santa Fe adhirió a la protesta.

De la corresponsalía Rosario

[email protected]

Con una movilización de unos 1.500 trabajadores al centro de San Lorenzo, el paro que dispuso la regional de la CGT tuvo una alta adhesión en las terminales portuarias de la zona. La central obrera dispuso esa medida de fuerza el viernes pasado luego del fallecimiento de Oscar González, un trabajador de 22 años, que murió tras quedar sepultado por una parva de aserrín en la planta de la empresa Noble, en la localidad de Timbúes.

“Es la primera vez que hay una manifestación tan masiva en San Lorenzo por un reclamo que no tiene que ver con un incremento salarial sino con una demanda por el cumplimiento de medidas de seguridad”, sostuvo Daniel Succi, secretario adjunto del gremio de los aceiteros.

“Es el comienzo de una lucha por el tema de la seguridad, porque en todas las empresas pasa lo mismo. Hoy los trabajadores se movilizaron por la muerte de González y mañana será por otro. Lo que queremos es que los trabajadores cuenten con medidas de seguridad y también que se combata la tercerización y la precariedad laboral”, sostuvo el dirigente.

Succi adelantó que el paro fue total: “Desde las cuatro de la mañana que estamos recorriendo las aceiteras y estamos en condiciones de decir que el paro tuvo un acatamiento casi del 100 por ciento”.

Además del joven de 22 años en el hecho resultaron heridos otros cuatro operarios. Según la pesquisa, el siniestro se habría desencadenado cuando los operarios de la empresa Tecnología Industrial, cuyos empleados hacen tareas de mantenimiento en el predio, trataban de sofocar un incendio en el depósito de virutas de maderas. Esta parva de unos diez metros de altura por unos 30 de ancho se derrumbó en el momento en que los operarios trataban de apagar las llamas.

El caso recayó en el juzgado de Instrucción Nº 12 de San Lorenzo, a cargo de Eduardo Fillocco, y fue caratulada como “Averiguación de incendio en Noble Argentina SA, y deceso de Oscar González”.

Trabajadores de SanCor

Un grupo de trabajadores de la distribuidora SanCor de Rosario cortó hoy en forma total la cabecera del puente Rosario-Victoria, ante el fracaso de las negociaciones con la empresa en el Ministerio de Trabajo.

Los empleados de la compañía láctea se manifiestan desde hace más de un mes, a raíz del despido de varios trabajadores, de los cuales restaba reincorporar a cuatro.

Las negociaciones se frustraron en los últimos días cuando se estaba a punto de firmar un acuerdo. La empresa, según la versión de los delegados, se negó a reincorporar a los trabajadores.

La medida de fuerza de hoy sería levantada alrededor de las 15, en tanto que los manifestantes dijeron que participarán de la marcha que llevará a cabo la CGT de la ciudad San Lorenzo, en el sur de Santa Fe, por la muerte de un operario.

Para este martes está previsto un nuevo corte en el ingreso al puente a Victoria, que será de seis horas: arrancará a las 9 y terminará a las 15.