ANTE 6 MIL PERSONAS

Velada folclórica para reabrir las puertas del Marconetti

2.jpg
 

Foto: Gentileza producción

Anoche Soledad Pastorutti hizo resonar su música en el espacio cultural del Ex Molino, con motivo de celebrarse el centenario del Puerto de Santa Fe. El recital fue organizado por la Municipalidad y el Ente Administrador del Puerto.

 

Silvia Mugica

El emblemático edificio del ex Molino Marconetti, ubicado en el Dique II del Puerto, se vistió de folclore para dar inicio a las actividades culturales que se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre. Es por ello que, dentro del marco de los festejos de los 100 años, la noche del domingo fue la que tuvo de anfitriona a Soledad Pastorutti, quien recibió a sus miles de seguidores y brindó un enérgico show durante más de una hora y media.

Cuando parecía que no faltaba nadie por llegar, los vehículos seguían ingresando al Dique II con el afán de encontrar un lugar libre para estacionar. Muchos de los que venían caminando lo hacían con sus sillones en mano, atentos a pasar una cómoda jornada folclórica.

La noche se prestó para la ocasión y acompañó agradablemente la velada musical. Todo estaba preparado para que la multitud participara activamente del encuentro folclórico, es por eso que desde la organización se ajustó cada detalle para hacerlo posible.

Los gritos desde la platea no hacían más que alentar la llegada de la artista, que disfrutó a la par de su gente recorriendo su vasto repertorio. El incesante furor del público, que se hace notar en cada una de las presentaciones de la cantante, parece no decaer en ánimo ni emociones a través de los años.

Ya sobre el final del show, un invitado de lujo hizo estallar en aplausos a los presentes: se trataba de Orlando Vera Cruz, quien interpretó temas junto a la cantante. Un momento que merecía no tener fin sobre el escenario.

Cien años de historia

Altivo e imponente en su estructura, el ex Molino Marconetti invita al visitante a conocer su histórica presencia y vislumbrar en ella un futuro artístico, social y cultural que se prevé será el punto de encuentro y celebración de los santafesinos.

Sus paredes aún conservan intacta una pujante historia; su superficie de 20 x 50 metros cuadrados multiplicados por cinco pisos habla del sacrificio de aquellos hombres que dejaron en su trabajo los sueños de una Santa Fe en continuo crecimiento.

La reconstrucción del espacio portuario promete la posibilidad de disfrutar de exposiciones, espectáculos artísticos, exhibiciones, eventos náuticos, desde los distintos escenarios naturales que ofrece el lugar.

Es importante destacar la reconstrucción y puesta en valor de esta plaza de nuestra ciudad, que habla de la recuperación cultural que viene experimentando desde hace unos años Santa Fe. Es por ello que la gran convocatoria de este evento dejó claramente demostrado el interés del santafesino por formar parte de esta renovación, siendo parte de ella como privilegiado protagonista activo del crecimiento cultural.

1_aa.jpg

La artista disfrutó a la par de su gente, recorriendo un vasto repertorio. Foto: Amancio Alem

Para agendar

El cronograma de actividades continuará el próximo domingo, con los actos centrales que reinaugurarán la puesta en valor del edificio del Ente Administrador del Puerto, otra de las construcciones emblemáticas del año 1911. La idea es ponerlo en valor en su fachada y en su diseño original con la intención de abrir el edificio a la ciudad.

El domingo 19, a partir de las 10, se llevará a cabo la Regata Copa Challenger Puerto de Santa Fe, con presencia de todos los clubes de la región. Además, se desarrollará un evento artístico con participación de la Banda Municipal de Niños y la orquesta SOS Música.

La presentación central de esta primera etapa de reconstrucción será la de la prestigiosa soprano Virginia Tola, quien el jueves 23 actuará junto a la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe. Por último, el domingo 26, la agenda culminará con un concurso de pinturas.

En este mismo marco, el Molino será escena para el desarrollo del Centro de Artes Circenses y Urbanas de Santa Fe, un espacio para el aprendizaje, perfeccionamiento, la creación y divulgación de las artes circenses y urbanas. La presentación oficial será el miércoles 15, a las 17, en la sala Marechal del Teatro Municipal.

 

/// EL DATO

En sonidos

Pisando las 21.30, y al compás de un brioso bombo legüero, la Sole irrumpió en escena con su amplia sonrisa y, sin mediar palabras, comenzó a entonar “La viajera”, uno de los temas que componen su nueva placa discográfica. Al finalizar, confesó: “Es la primera vez que tengo la oportunidad de conocer este hermoso espacio santafesino; los felicito por la belleza que nos regala el Puerto y por la majestuosidad de este Molino que están recuperando para la ciudad. Para mí es un honor que me hayan invitado a festejar estos cien años y para que éste sea el espectáculo que marca la reinauguración de este espacio”.

Luego, el show. El histrionismo y el carisma de Soledad atrajeron miles de miradas, que transportó en un viaje por su enérgico folclore. El repertorio ofrecido conjugó clásicos de sus quince años de trayectoria y las nuevas canciones que serán parte de “Vivo en Arequito”, su próximo disco. Fue una presentación contundente, en la que se evidenciaron la calidad de sus músicos y el manejo escénico de la artista.