La inversión es de 2,5 millones de pesos

El Mercado Norte reabre esta tarde

A_LC.jpg

Preparativos. En los negocios y en la infraestructura del mercado esta mañana se terminaban los últimos detalles para la inauguración.

Foto: Luis Cetraro

Se habilitan 12 locales comerciales que funcionarán en el exterior del mercado. Hay un restaurante, un delivery de pescado y locales de venta de congelados, productos dietéticos y fiambres, entre otros rubros.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los mercados son parte de la identidad de una ciudad. Con la reapertura del Mercado Norte, que se inaugura esta tarde a las 19, Santa Fe recupera un espacio comercial y rescata un segmento de su historia. En esta primera etapa se habilitan 12 negocios que están ubicados en el exterior del mercado (son los locales que dan a la vereda).

Algunos de los comercios que se abren son el Banco Credicoop, que instalará un cajero automático, Dietética Carlitos: Sano y Natural, Bodegón de Quesos Milkaut, Fiambres Recreo, productos congelados Antártida, delivery de pescado Pacú Express, Delicatessen y panificados Harinas y Caprichos, CPA Producciones (con un bar) y pastas La Artesana.

En una segunda etapa, la Municipalidad tiene previsto destinar el espacio de la nave central a rubros relacionados con la alimentación fresca, es decir, frutas y verduras, carnes, pollo y pescado, entre otros.

El secretario de la Producción del municipio, José María Chemes, destacó que “la inversión es de 2 millones y medio de pesos solamente en lo que es el exterior; después, está la concesión de cada comerciante, que es importante también en lo que hace a la infraestructura, mueblería, instalación de artefactos comerciales, heladeras. Así que hay una muy buena inversión pública y privada”.

Para financiar estas obras, el municipio consiguió 960.000 euros de la Comisión Europea EuropeAid con la elaboración del proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”. Santa Fe y la localidad brasileña San Salvador de Bahía fueron las únicas dos ciudades de América Latina que cumplieron las garantías necesarias para obtener los fondos de la Comisión Europea para la reactivación de sus mercados.

Esta convocatoria tiene la característica de ser multipaís, por lo cual la acción tiene que desarrollarse con socios (autoridades locales y/o actores no estatales) establecidos en otros países, quienes participan en el diseño y la ejecución de la acción. En este caso, el socio del proyecto es la Municipalidad de Valparaíso, con cuyos miembros se firmó un acuerdo para iniciar el trabajo conjunto.

La historia reciente del Mercado Norte estuvo marcada por el abandono y el olvido. En los ‘90, el movimiento comercial fue decayendo y los puestos de verduras y carne se fueron cerrando. Al quedar vacío, el mercado se convirtió en un corralón de vehículos retenidos. Con el corte de cintas, que encabezará el intendente Mario Barletta, esta tarde comienza una nueva etapa.