Importantes triunfos de dos que luchan por no descender

Fue un poco de aire fresco

1.jpg

Inexpugnable. La defensa de Olimpo, con Tombolini a la cabeza, fue infranqueable para los “leprosos”, que recibieron un gol en el primer tiempo y no supieron cómo remontarlo. Foto: Agencia Télam.

Olimpo y Quilmes lograron sendas victorias que alivianaron su situación en la tabla de los promedios. Los bahienses vencieron a Newell’s en Rosario; los sureños, a San Lorenzo de local.

 

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Olimpo de Bahía Blanca alcanzó ayer su primer triunfo en condición de visitante en el certamen, al derrotar por 1-0 a Newell”s Old Boys en Rosario. En tanto, Quilmes venció por la noche a San Lorenzo por 1 a 0 y extendió a tres su racha de victorias consecutivas como local, todo en el marco de la decimoctava y penúltima fecha del Apertura de primera división.

Fueron resultados inesperados, fundamentalmente el de los bahienses en Rosario, pero se dieron y les otorgaron una bocanada de aire fresco a ambos conjuntos ganadores, que se mantienen luchando por zafar de la zona caliente en la tabla de los promedios para no descender.

En Rosario

El técnico de Olimpo, Omar De Felippe, planificó jugar el partido más adelante en el campo de juego: ordenó un esquema táctico 4-3-1-2, con desenganches permanentes de Galván y Juan Pablo Schefer, por ambos costados.

Así, el elenco bahiense tuvo su primera chance a los 6 minutos, con un remate de Martín Rolle que salió alto. Y sobre los 9, Schefer metió un disparo bajo que Sebastián Peratta tapó y mandó al corner.

El elenco del Parque de la Independencia (dirigido por Marcelo Grioni, debido a que el principal, Roberto Sensini, debió ser internado por trastornos vesiculares) contestó después de los 15, cuando llegó con cabezazos desviados de Alayes y Estigarribia. Pero el buen juego de Olimpo volvió sobre el final.

Se jugaban 39 de la primera etapa cuando Galván escapó por derecha y mandó un centro bajo que fue conectado por Villanueva, quien aprovechó un descuido de Luciano Vella y se animó a probar un tiro que ingresó por el poste izquierdo de un sorprendido Peratta.

Sin ideas

El complemento perteneció casi exclusivamente a Newell”s, que pudo empatarlo en un cabezazo en el poste derecho de Mateo, y en un mano a mano que Laureano Tombolini le sacó al ingresado Borghello, en el final.

Olimpo, que pelea por mantener la categoría, se llevó un gran triunfo de una cancha difícil por su mérito de haberlo buscado de entrada y haber acertado en una de sus llegadas, aunque arriesgó demasiado al defenderse casi todo el segundo período muy cerca de su arco.

El entrenador de Olimpo, Omar De Felippe, elogió el rendimiento y la voluntad que tuvieron sus jugadores en la importante victoria conseguida en la provincia de Santa Fe.

“El equipo elaboró un gran resultado y rescató la voluntad que pusieron todos. Trató de manejar la pelota y cuando no se pudo jugar, metió y tratamos de asegurar el resultado”, comentó el director técnico en rueda de prensa. Y agregó que “fue importante conseguir la primera victoria de visitante, ya que nosotros jugamos bien fuera de Bahía, pero no podíamos reflejarlo en el resultado”.

De Felippe destacó el primer tiempo que hizo Olimpo y reconoció que luego de los veinte minutos del complemento, el equipo “se quedó sin piernas”, lo que hizo que Newell’s los acorrale contra el arco de Laureano Tombolini.

“Jugamos bien de arriba porque controlamos bien a los hombres altos que tiene Newell’s. Nos costó la parte final del partido y por cómo venía la cosa, si ellos nos empataban, seguro que se llevaban la victoria”, finalizó el entrenador.

Espuma

En el estadio Centenario de Quilmes, San Lorenzo arrancó mejor pero lo suyo duró 15 minutos, lapso en el que el arquero Hernán Galíndez salvó dos veces su valla ante sendos envíos de Leandro Romagnoli y Gonzalo Rovira.

Pero enseguida llegó el gol de Juan José Morales, ayudado por la tardía estirada de Pablo Migliore, y desde allí Quilmes manejó el desarrollo del juego, no corrió riesgos y hasta pudo aumentar.

 

/// el dato

Al cuchillo

El director técnico de Newell’s Old Boys, Roberto Sensini, fue internado en el sanatorio Los Arroyos de Rosario por presentar cálculos en la vesícula y hoy lo operaban, por lo que al equipo ante Olimpo lo tuvo que dirigir Marcelo Grioni, su ayudante de campo. El entrenador había sentido dolores gástricos en julio pasado cuando el plantel estaba en Buenos Aires para jugar un partido. En ese momento, quedó internado un día hasta que logró recuperarse.

/// SÍNTESIS

Newell’s 0

Olimpo 1

Newell’s: Peratta; Alayes, Schiavi y Cichero; Vella, Bernardi, Mateo y Estigarribia; Sperduti; Luis Rodríguez y Salvatierra.

DT: Marcelo Grioni.

Olimpo: Tombolini; Casais, Mosset, Bianchi Arce y Villanueva; Galván, Cobo, Schefer y Rolle; Bareiro y Furch.

DT: Omar De Felippe.

Gol: en el primer tiempo, a los 39 min. Villanueva (O).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo Iván Borghello por Luis Rodríguez (N), a los 11 min. Martín Aguirre por Bareiro (O), a los 20 min. Franco Dolci por Lucas Bernardi (N), a los 24 min. Roberto Brum por Diego Galván (O), a los 28 min. Sebastián Taborda por Daniel Salvatierra (N) y a los 29 min. Juan Tejera por Martín Rolle (O).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 44 min. fue expulsado Estigarribia (N).

Cancha: Newell”s Old Boys.

Árbitro: Mauro Vigliano.

/// SÍNTESIS

Quilmes 1

San Lorenzo 0

Quilmes: Galíndez; Quiles, Gerlo, Fontanini y Núñez; Garnier, Kalinski, Aránguiz y Raymonda; Varela y Morales.

DT: Leonardo Madelón.

San Lorenzo: Migliore; San Román, Tula, Bottinelli y Palomino; Reynoso, Juan Manuel Torres, Aureliano Torres y Romagnoli; Rovira y Menseguez.

DT: Ramón Díaz.

Gol: en la primera etapa, a los 17 min. Morales (Q).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 24 min. Balsas por Aureliano Torres (SL), a los 29 min. Diego Torres por Varela (Q), a los 33 min. Coronel por Raymonda (Q), a los 38 min. Broggi por Aránguiz (Q), a los 39 min. Sebastián González por Reynoso (SL) y Guillermo Pereyra por San Román (SL).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 47 min. Morales (Q) marró un tiro penal.

Cancha: Quilmes.

Árbitro: Saúl Laverni.