Habrá un monitoreo de la situación

Para Bertero, no están las condiciones para declarar emergencia agropecuaria

1.jpg

La Comisión provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió en el Ministerio de la Producción. Foto: Prensa Gobierno Santa Fe.

El ministro de la Producción dijo que se declara cuando se afecta el 50 % de la capacidad de producción. Los técnicos del ministerio continuarán recorriendo la provincia para seguir de cerca la situación.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que contó con la participación de los secretarios del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani, y del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, así como con representantes de distintas áreas de gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas y delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Sobre la reunión, Bertero comunicó que “se demoró un poco la convocatoria porque teníamos a los técnicos del ministerio recorriendo la región para ver las condiciones. Hoy la idea fue analizar ese estado de situación y comenzar a armar un cronograma de encuentros permanentes para ir estudiando el escenario”.

En cuanto a la situación del territorio luego de la recorrida de los técnicos, el ministro declaró que, “en general, se ha visto que el escenario aún no está como para declarar la emergencia. Los sembrados -como, por ejemplo, el trigo- han tenido rindes adecuados y todavía existe pastura para la ganadería. Sí hay que analizar las acciones porque está comenzando a escasear el agua”.

Bertero recordó que “la emergencia agropecuaria se declara cuando un 50 % de la capacidad de producción se encuentra afectada, por lo que aún las condiciones no están dadas”.

Durante la reunión se determinó, por un lado, que los equipos técnicos del Ministerio efectúen una nueva recorrida para brindar informes de situación y, por otro, tomar contacto con las instituciones locales a fin de diseñar estrategias para mitigar anticipadamente las consecuencias de La Niña. En este sentido, se acordó comenzar trabajar en la capacitación en cosecha de agua e identificación de instalaciones propicias para la construcción de nuevos alojamientos temporarios de ganado.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción y entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

Tema precios

En tanto, una nueva baja del mercado externo no se reflejó en los precios locales de la soja ante la mayor actividad de los compradores, que repitieron los mismos valores anteriores. La demanda se muestra activa, mientras que la oferta es menor a la espera de mejores ofertas, que sólo llegan por algunos lotes.

En tanto, el maíz se negoció en alza, impulsado por la firme demanda local, que se mostró más interesada en realizar operaciones por el cereal de la próxima campaña.

En el mercado de Chicago, el cierre fue variado, con bajas para la soja y el maíz por ventas técnicas.

 

/// EL DATO

Demanda

La demanda local de granos logró sostener los precios agrícolas en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde la soja cerró a 1.330 pesos por tonelada contra entrega inmediata. El maíz se negoció en alza por la ronda de pedidos lanzados por las fábricas, con un precio de 165 dólares para entregas cerradas a enero de 2011, mientras que para el cereal nuevo, que se entregará entre marzo y agosto próximos, las ofertas tocaron los 172 dólares por tonelada.

Trigo: rindes récord

La trilla de trigo avanza en los campos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pese al clima seco y cálido, y cuenta con niveles récord en rindes, mientras que los escasos niveles de humedad complican las tareas de cobertura de maíz y soja de segunda.

Los números que ofrece la cosecha de este cereal muestran un rendimiento de 2.860 kilogramos por hectárea, un rinde que superaría el más elevado registrado en la campaña 2007-2008.

Según datos difundidos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esto elevaría la proyección de producción a 13 millones de toneladas, cifra que crece en 300 mil toneladas adicionales a la previsión anterior.

De confirmarse este valor difundido por técnicos de la bolsa porteña, el volumen de la zafra triguera actual sería un 39,2 por ciento superior a la precedente.

Por otra parte, la campaña sojera prevé todavía la cobertura de 18,7 millones de hectáreas, a la vez que las lluvias registradas en el sudoeste, sudeste y algunas regiones del centro de Córdoba, junto a las observadas en Marcos Juárez y Unión, permitieron completar la siembra de primera e iniciar la de segunda.

Con un ritmo menor, por la falta de humedad, se completaron casi en su totalidad en el centro y sur de Santa Fe y norte bonaerense, aunque se demora la implantación de soja que le sigue al trigo, cebada y legumbres.

De las 3.150.000 hectáreas donde se prevé concretar el cultivo de maíz, ya se han sembrado poco más de 2,6 millones de hectáreas, cifra que representa el 83 por ciento del total del área a implantar con este cereal.

Según la bolsa porteña, este dato representa un adelanto de 2,9 puntos porcentuales con respecto a igual fecha de la campaña anterior.

Los trabajos de cobertura están próximos a concluir en la región maicera situada en el sur de Santa Fe y en el norte bonaerense. Allí, todo el maíz de primera ya fue implantado y restan aún incorporar los lotes de segunda, una tarea que se ve dificultada por la falta de humedad que exhiben los suelos en esta región agrícola.

Una situación similar se constató en campos del oeste de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que en esta zona hay áreas que cuentan con mejor contenido hídrico para cumplir con siembras tardías pendientes.