Se viene un aumento

No falta combustible, según las petroleras

Naftas y gasoil se distribuyen normalmente, indicaron las refinadoras Shell, Esso e YPF.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las petroleras refinadoras y comercializadoras Shell y Esso afirmaron -por separado- que el abastecimiento de naftas y gasoil a sus respectivas redes de estaciones de servicio es normal, e incluso señalaron que la demanda local de estos combustibles registra un importante aumento en comparación con el mismo período del año pasado.

Estas afirmaciones vinieron a sumarse a otra similar realizada hoy mismo por la petrolera integrada YPF, que cuenta con la mayor red de estaciones de servicio del país. Voceros de Shell, consultados por DyN, indicaron que, en noviembre último, la compañía vendió 21 por ciento más de nafta súper, comparado con el mismo mes de 2009.

Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, afirmó que “en noviembre la compañía vendió 25 por ciento más de naftas al mercado local, comparado con el mismo mes del año pasado”.

“En el caso de la nafta súper -detalló- las ventas en dicho mes crecieron casi 30 por ciento, y en los primeros siete días de diciembre hemos suministrado 11 por ciento más que en igual período de 2009”, insistió. Con todo, Hess admitió que la compañía tuvo “algunos inconvenientes operativos que ya han sido solucionados”, pero hizo hincapié en que “las ventas han crecido en forma significativa y la empresa ha acompañado ese crecimiento entregando mayor cantidad de producto al mercado”.

Negociaciones

En otro orden, el ministro de Economía, Amado Boudou, tomó cartas en las negociaciones con las empresas petroleras entre las principales se encuentran YPF, Esso, Shell y Petrobras para encontrar una salida al congelamiento de precios de las naftas y el gasoil que dispuso en agosto el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Directivos de dos compañías confirmaron que los aumentos se concretarían en los próximos días. Los empresarios esperan que el alza se aplique este año, mientras que en las esferas oficiales apuestan a estirar la decisión hasta enero. “Los ajustes que se estudian no van a ser importantes; rondarán entre el 2% y el 3%, pero lo importante es salir del congelamiento”, explicaron fuentes del sector.

 

/// EL DATO

Acuerdo

Argentina y China están “listos para firmar el acuerdo” para el intercambio de información tributaria, afirmó hoy en Beijing el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray. El documento incluirá todos los impuestos vigentes en los dos países y tomará los parámetros previstos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) a partir de las políticas implementadas por el G-20, señala el comunicado. Las negociaciones para la rúbrica de este acuerdo fueron iniciadas por China en abril pasado.

Estamos reuniendo a los agricultores, las refinerías de petróleo y las compañías aéreas para dirigir la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles en Brasil y en todo el mundo.

Paul Nash

Airbus