Nuevo índice de precios

Se reunieron técnicos del Indec y el FMI

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La directora del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico de ese organismo, Norberto Itzcovich, mantuvieron la primera reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional que brindará asistencia para la elaboración de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional.

De acuerdo con lo que trascendió, la reunión sirvió como presentación formal y a fin de plantear los objetivos para la confección de un indicador que englobe, pero no sustituya, a las mediciones de precios que se hacen en los distintos aglomerados del país.

La presencia de representantes de ese organismo multilateral de crédito en la Argentina no se producía desde que el gobierno decidió cancelar, en diciembre de 2005, la deuda que tenía con esa entidad.

De todos modos, las características de esta misión difieren de las anteriores, ya que no estarán enfocadas a la revisión ni al monitoreo de las cuentas macroeconómicas de la Argentina, sino a brindar asistencia técnica para la elaboración de un IPC a nivel nacional.

Tampoco está relacionada con las inspecciones establecidas en el artículo IV del estatuto del FMI, que dispone la revisión de las principales variables macroeconómicas de sus socios, ya que la Argentina rechazó en reiteradas oportunidades ese monitoreo.