INCORPORARÁN TECNOLOGÍA SATELITAL A 300 AUTOS

Agencias de remises invertirán 480.000 pesos en seguridad

1_aa.jpg

El 28 de enero de este año, los remiseros protagonizaron una protesta en reclamo de mayor seguridad. Presentaron un petitorio que, según dijeron, no modificó en nada el número de robos y asaltos. Foto: Archivo El Litoral.

A mediados de enero, tres grupos de agencias de remises podrán observar en tiempo real en qué lugar se encuentran los autos y hasta fotografiar a los pasajeros y escuchar conversaciones. Dicen que están cansados de los delincuentes.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Cuatro asaltos en menos de una semana, entre otros motivos, explican por qué las agencias de remises de la ciudad implementarán a mediados de enero un sistema satelital que les permitirá observar en tiempo real en qué lugar se encuentran los autos y hasta fotografiar a los pasajeros y escuchar conversaciones en caso de que el conductor oprima un botón antipánico.

Alejandro Haedo, representante del Sindicato de Remises, manifestó que “la inseguridad no da para más” y que “todos los trabajadores están hartos de medidas poco efectivas”.

“Ya no sabemos qué más hacer para poder trabajar tranquilos, sin el miedo diario de salir de nuestras casas con la preocupación de que nos pase algo”, dijo. Y agregó: “De ahí la decisión de implementar un sistema satelital, basado en tecnología GPS y GSM, que nos permita localizar permanentemente las unidades en el mapa de la ciudad, también escuchar el sonido ambiente adentro del auto y hasta ver al pasajero por fotografía”.

Sobre cómo funcionará, explicó que cada agencia de remises que decida sumarse a la iniciativa contará con un software para poder seguir los movimientos de la flota de autos que esté circulando. En caso de que el chofer presione el botón antipánico que tendrán los móviles, para advertir peligro, la comunicación desde la agencia con la policía será inmediata.

“En principio, cada agencia será la que lleve el control de sus autos. Una vez que el sistema esté en marcha, si el municipio y el 911, por una cuestión de practicidad, también quieren monitorear a los remises les brindaremos las herramientas para que lo hagan. Hace años le facilitamos a la Policía equipos de radio para tener una comunicación fluida ante un hecho de inseguridad, pero se perdieron por arte de magia. De ahí es que esta vez nosotros mismos nos ocupemos del tema”, señaló Haedo.

La inversión

Implementar el sistema satelital tiene un costo de 1.600 pesos por cada vehículo. Hasta el momento son tres grupos de agencias las que lo incorporarán en su flota de autos.

“Son alrededor de 300 remises los que van a contar con esta tecnología. Estamos hablando de una inversión total de 480.000 pesos. Por supuesto que barato no es, pero teniendo en cuenta a lo que diariamente están expuestos los choferes es insignificante”, refirió el representante del Sindicato de Remises. Y agregó: “Mensualmente, además, cada agencia deberá abonar 115 pesos por unidad porque el servicio GPS y GSM hay que pagarlo”.

Por último, Alejandro Haedo señaló que los primeros remises en contar con el sistema satelital comenzarán a circular en 30 días ya que para su puesta en funcionamiento sólo falta que lleguen desde Estados Unidos los visores que tendrán las unidades y permitirán que desde las agencias puedan observar y escuchar lo que ocurra en el interior de los autos en caso de que el conductor presione el botón antipánico.

 

/// EL DATO

Motus propio

La decisión de incorporar tecnología satelital a unos 300 remises de la ciudad no fue consultada con autoridades provinciales. Sobre esto, Alejandro Haedo dijo: “Nos avergüenza que ni siquiera nos hayan llamado para saber sobre el estado de los compañeros baleados, por lo que no sentimos la necesidad de comunicarle nuestra iniciativa a nadie. Además, el reclamo por seguridad desde nuestro sector no es nuevo. Recuerdo que cuando hicimos la movilización a Casa de Gobierno, los funcionarios dijeron que nosotros tenemos sensación de inseguridad. La única sensación que tenemos es que les importa muy poco la seguridad de los santafesinos”.


4 asaltos en 7 días

Alejandro Haedo señaló con preocupación los últimos hechos donde se vieron involucrados remiseros de la ciudad. Dijo que hubo 4 asaltos en menos de una semana, lo que “demuestra la poca efectividad de las medidas estatales”.

“La semana pasada, un compañero fue asaltado y baleado en el hombro. Dos días después, una mujer se subió en el Complejo Puerto Ribera y le pidió al chofer pasar por la plaza del Soldado para levantar a un supuesto hermano. La cuestión es que se dirigieron hasta las inmediaciones del hospital de Niños, donde asaltaron al remisero. Media hora después, aunque parezca mentira, otro auto de los nuestros que circulaba por ese mismo lugar fue interceptado por personas que le apuntaron con un arma para detenerlo. Como aceleró, le dispararon. Ahí no termina todo: cuatro días después, otro compañero fue baleado en la zona de Barranquitas. Recibió un disparo en la pierna”, detalló Haedo.

Y aclaró: “Esos son sólo los hechos que salieron a la luz, ya que muchos no se denuncian. Imaginate que vivís un mal trago y tenés que ir a una dependencia policial para, además de esperar tres horas para que te tomen la denuncia, nunca recuperar nada”.

1.600 pesos

por cada auto invertirán tres grupos de agencias de remises para dotarlos de tecnología satelital. Lo harán con recursos propios.