Reconocimiento del Estado Palestino

La decisión del gobierno nacional de reconocer al Estado palestino tiene un valor simbólico que dudosamente pueda trasladarse al terreno de lo real. La voluntad argentina es contribuir a la paz a través del apoyo al principio de la existencia de dos Estados, una realidad que los principales protagonistas de Medio Oriente reconocen con los matices del caso.

Palabras que pierden letras

No lo hacen por capricho ni se despojan de ellas para lucir más. Tampoco se trata de las que, a lo largo de la historia del idioma, se han desprendido de sonidos y grafías para adquirir la forma actual, como por ejemplo, telaraña (tela de araña), navidad (natividad), Bartolo (Bartolomé), norabuena (enhorabuena), cine (cinematógrafo), virrey (vicerrey), hijodalgo (hijo de algo), vizconde( viceconde), tentempié (tente en pie), y los muy actuales: dire, profe, seño, micro, foto, metro, subte y sute, moto, quilo y kilo, radio, tele, taxi, zoo, cole (colegio y colectivo), cumple, Agus, Caro, Tere, Marti, Delfi, etcétera.

Los fantasmas, los miedos, los amigos y los espías

La escritora Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, es una mujer a la que se le nota a primera vista que ha pasado por situaciones que han dejado en ella rastros de temores, propios de alguien que convive con fantasmas.

Inauguran un museo subacuático

El Museo Subacuático de Cancún (Musa) acaba de inaugurarse con cuatrocientas figuras humanas esculpidas por el artista británico Jason Taylor, de las que los turistas podrán disfrutar con equipos de buceo. El museo está localizado entre el balneario de Cancún e Isla Mujeres, a una profundidad de ocho metros, donde las 400 esculturas forman la silueta de un ojo.

/// PUBLICACIONES

“El coraje de la verdad”

La parrhesía, el decir veraz, es el objeto del último curso que dictó Michel Foucault en el Collège de France, en 1984 (pocos meses antes de morir) y que se recoge en El coraje de la verdad (El gobierno de sí y de los otros II).

al margen de la crónica

Modelos de modelos

Entre tantos y tantos realities que la TV nos ofrece de manera cotidiana, uno de ellos atrapa generalmente a las adolescentes entre 13 y 17 años para saber quién será la nueva America’s Next Top Model. Un programa que es conducido por la supermodelo Tyra Banks y que muestra las desventuras de un grupo de jovencitas en el (¿?) “duro y exigente” camino a la fama.

CARTAS A LA DIRECCIÓN

  Señores directores: Cuando un volcán erupciona, es porque hace tiempo que el magma se agitaba en sus entrañas e iba a derramarse en lava. Con los hechos sociales pasa lo mismo, los vemos cuando explotan; antes-...