aníbal fernández SE NIEGA A LA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL

Otro muerto más en Villa Soldati

Ayer continuaron los enfrentamientos en el parque Indoamericano entre los vecinos y los ocupantes. El gobierno nacional deja solo a Macri en encontrar una solución

DyN/Télam/EFE

La situación de caos de Villa Soldati, en la Ciudad de Buenos Aires, en la que continuaron los violentos enfrentamientos entre vecinos y los ocupantes, cobró otra víctima: un boliviano de 38 años.

El cuerpo de Juan Castañares Quispe, con dos disparos en el pecho, fue identificado hoy por su esposa, Elizabeth Ovidio, mientras que una persona que dijo haber llevado al hombre hasta el hospital lo reconoció como uno de los ocupantes, que tomaron el parque Indoamericano, en el sureño barrio de Villa Soldati.

En tanto, el hombre filmado ayer por los canales de noticias y fotografiado apuntando a la gente con un arma de fuego, fue identificado por los investigadores. Fuentes policiales aseguraron a Télam, que se apellida Capello, es un integrante de la barra brava de Huracán y esta mañana negociaba con los pesquisas su entrega.

Castañares se suma a otras dos víctimas fatales, el paraguayo Bernardo Salgueiro, de 24 años, y la boliviana Rosmeri Cupeña, de 28, quienes murieron el martes pasado durante los violentos incidentes registrados cuando la Policía intentó desalojar el parque por una orden judicial, tras una denuncia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También hay otras dos personas heridas.

Durante el día, el agravamiento de la situación en Soldati se dio por la llegada de más familias al lugar y las declaraciones del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, que vinculó la toma del Indoamericano a “la inmigración descontrolada, el narcotráfico y la delincuencia”.

El segundo espacio verde de la Ciudad se pobló de familias enteras que llegaron con carpas y materiales rudimentarios -como cartones, telas y plásticos-, con los que montaron toldos bajo los cuales aguardaron alguna respuesta del gobierno de Macri a sus demandas de viviendas y subsidios. El juez que interviene en el caso dispuso el envío de más efectivos de seguridad para “pacificar” la zona y cercar el lugar.

Entre 100 y 200 personas por día

Mauricio Macri vinculó el violento desalojo con la “inmigración descontrolada” existente en Argentina. “Parecería que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes y eso es imposible. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia”, afirmó.

La embajada de Bolivia en Buenos Aires rechazó en un comunicado “las desaprensivas declaraciones” del jefe de Gobierno, las cuales, señaló, “generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana”, y reclamó a Macri “disculpas públicas con la colectividad boliviana residente en Argentina”.

Del operativo de desalojo del martes participaron efectivos de la Policía Metropolitana, dependiente del Gobierno porteño, y de la Policía Federal, que depende del gobierno nacional.

Macri reclama a la Casa Rosada el envío de mayores efectivos policiales a la zona pues alega que el tamaño de la fuerza de seguridad de la ciudad es pequeño e insuficiente para controlar la situación.

Pero el gobierno de Cristina Fernández sostiene que la Policía Federal logró desalojar el parque el martes pasado, pero que el de Macri fue incapaz de mantener liberado el espacio público, al tiempo que lo acusó por la falta de políticas públicas orientadas a resolver los problemas de vivienda en la ciudad.

En algunos medios de prensa metropolitanos se aseguró que integrantes de bandas presuntamente ligadas al narcotráfico “venden” partes del predio público de 100 hectáreas a personas sin vivienda.

“Ni locos”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó esta mañana la orden judicial para enviar agentes de la Policía Federal para pacificar la zona del Parque Indoamericano, luego de los enfrentamientos por la toma de terrenos que ya provocaron tres muertes. “Ni locos estamos dispuestos a dejar al resto de la Ciudad desprotegida por una medida de cumplimiento imposible”, sostuvo Fernández, que pidió “una solución política” a Macri para resolver el problema de vivienda de las familias que ocupan el parque del barrio porteño de Villa Soldati.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete subrayó: “No estamos dispuesto a sacar a la Policía Federal para custodiar esos predios porque ésa no es la solución”.