EL CONFLICTO POR LAS TIERRAS DEL PARQUE IBEROAMERICANO

Ya son cuatro los muertos mientras

Ciudad y Nación buscan una salida

Ya son cuatro los muertos mientras Ciudad y Nación buscan una
salida

La dramática jornada de ayer, con la violencia que se prolongó hasta esta madrugada, dejó más víctimas. Otro joven fue ejecutado de un tiro en el cráneo. Foto: EFE

Enfrentamientos entre vecinos de la zona y ocupantes generan heridos y una sensación de descontrol. Las administraciones de Cristina y de Macri cruzan denuncias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La muerte de un joven de 19 años aumentó a cuatro los fallecidos en el grave conflicto desatado por la ocupación de un parque público de la ciudad de Buenos Aires por parte de indigentes, muchos de ellos extranjeros. Los gravísimos hechos se suscitaron mientras la presidenta Cristina Fernández hablaba por cadena nacional y la televisión no registraba imágenes en vivo desde el lugar. A la noticia de la cuarta muerte que se produce desde el martes, cuando comenzó la ocupación, la confirmó el titular del Same, Alberto Crescenti, quien dijo que la víctima fatal recibió un balazo en el cráneo, que le ocasionó la muerte en forma instantánea.

En esos momentos, no había efectivos en el lugar, salvo dos patrulleros de la Policía Metropolitana, que fueron apedreados y heridas dos mujeres oficiales que se encontraban en su interior, quienes, además, sufrieron una crisis nerviosa.

Las cientos de familias que ocupan desde el sábado pasado el Parque Indoamericano, en Villa Soldati, se mantienen en el lugar, a la espera de una solución habitacional, mientras los gobiernos nacional y porteño cruzan acusaciones por la seguridad en el predio.

Las personas sin vivienda reclaman a los gobiernos nacional y porteño la implementación de un plan habitacional que cubra sus necesidades y afirman que, hasta no encontrar una solución, seguirán en el lugar, que tiene una extensión de 130 hectáreas. En tanto, cerca del espacio ocupado se realizaba esta mañana el velatorio del joven de 19 años que fue asesinado anoche de un balazo en la cabeza y se transformó en la cuarta víctima fatal.

El conflicto es motivo de una áspera disputa entre el gobierno nacional, que encabeza Cristina Fernández, y el de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Macri, quienes se culpan mutuamente por el estallido de violencia y se han desmarcado del uso de fuerzas de seguridad.

Anoche, un joven murió en el hospital Piñero, mientras que numerosas personas resultaron heridas, al menos dos de ellas en estado grave, como resultado de nuevos choques entre vecinos de edificios de la zona y ocupantes del abandonado Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, confirmó el director del sistema porteño de emergencias (Same), Alberto Crescenti.

El médico destacó que las ambulancias recibieron varios disparos en medio de los choques entre “okupas” y vecinos del parque, que volvieron a estallar ayer por la tarde sin la presencia de efectivos policiales. Esos enfrentamientos dejaron al menos 30 personas heridas.

Grupos de vecinos de la zona incendiaron tiendas de campaña y viviendas precarias a raíz del rechazo a la ocupación del predio de la zona sur de Buenos Aires por parte de centenares de pobres que reclaman ayuda humanitaria.

Cruces entre funcionarios

Macri aseguró que este nuevo hecho de violencia muestra el deseo de los vecinos de Buenos Aires “de defender su derecho a los espacios públicos” y señaló a “grupos de delincuentes” como responsables de la violencia. Además, envió una carta a Fernández en la que pide una reunión urgente con la jefa del Estado para solucionar este grave conflicto.

Fernández aprovechó el acto conmemorativo por el Día Internacional por los Derechos Humanos para anunciar la creación del Ministerio de Seguridad, que estará a cargo de Nilda Garré, actual titular de Defensa. La mandataria pidió, además, disculpas a los países “hermanos que pudieran sentirse ofendidos”, luego de que Paraguay y Bolivia rechazaran las declaraciones de Macri, consideradas xenófobas.

“No estoy dispuesta a que la Argentina se integre al club de países xenófobos”, dijo la presidenta.

Macri insistió en pedir que la Policía Federal desaloje el predio por considerar que la Policía Metropolitana carece de capacidad operativa para realizar esta acción. Además, reclamó a los vecinos que no intenten desalojar el predio por mano propia y responsabilizó al gobierno por la falta de seguridad en el lugar.

Macri había dicho que la “inmigración descontrolada” en el país, con “un avance del delito y del narcotráfico”, está vinculada al violento enfrentamiento del martes entre vecinos y policías, en el que murieron el paraguayo Bernardo Salgueiro, de 24 años, y la boliviana Rosmeri Cupeña, de 28. Durante el choque del jueves entre ocupantes y vecinos de la zona del parque murió el boliviano Juan Castañares Quispe, de 38, y anoche se produjo el cuarto deceso.


Bolivia

El gobierno de Bolivia exigió a la Argentina “la pronta investigación” de la muerte de dos de sus ciudadanos en medio de un conflicto desatado por la ocupación de un parque en Buenos Aires, y acusó de xenófobo a Mauricio Macri.

La cancillería boliviana lamentó en un comunicado el fallecimiento de Rosmeri Cupeña, de 28 años, y Juan Castañares Quispe, de 38, y demandó a la Argentina “el esclarecimiento del hecho en el que perdieron la vida y la correspondiente sanción a los responsables”.

/// LA CLAVE

Radicalismo

La UCR exigió la inmediata intervención del gobierno nacional para poner fin “a la vergonzosa situación que se vive por estas horas en Villa Soldati y a la que se ha llegado por una incomprensible disputa política que ningún argentino puede entender.

“El paso de las horas sin la presencia del Estado sólo trae más caos, más muertos y más vergüenza para todos”, dijo Ernesto Sanz, presidente de la UCR.

Lo ejecutaron

La cuarta víctima fatal producida en el conflicto de Soldati fue rematada por sus agresores, tras ser sacada bajo amenazas de armas largas de una ambulancia del Same, según relató el propio titular del organismo porteño, Alberto Crescenti. “Lo sacaron por la fuerza y lo remataron en el lugar, ante la situación estresante para los médicos”, dijo Crescenti.

La víctima, de 19 años, recibió un balazo en el cráneo, que le provocó la muerte, explicó. “Apuntaron al chofer y al médico, bajaron al herido y le dispararon en el cráneo. La ambulancia se aprestaba a llevarlo al hospital, pero no pudo”, comentó con nerviosismo el funcionario. Según dijo, el hecho produjo “un impacto terrible en el equipo de salud, al punto de tener al médico con un precordial (dolor de pecho) en el hospital”, comentó. Por último, confesó, en relación con los acontecimientos vividos anoche, que “hace mucho tiempo que no veo nada parecido. Realmente, es un hecho inexplicable”.