EL CONFLICTO POR LAS TIERRAS DEL PARQUE IBEROAMERICANO


Intensas reuniones en la Rosada

Tras el cuarto intermedio de esta madrugada, Fernández y Randazzo recibieron nuevamente hoy a Macri y a referentes de los ocupantes del Parque Indoamericano. Al cierre de esta edición, se esperaba una conferencia de prensa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, volvieron hoy a recibir al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y a tres de sus principales funcionarios para hallar una solución al conflicto en el Parque Indoamericano, que ya provocó cuatro muertes.

Con una hora de demora, Macri descendió de su camioneta en la explanada de la Casa Rosada acompañado por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal y de Seguridad, Guillermo Montenegro.

En el encuentro también se encontraba presente el viceministro de Desarrollo Social, Sergio Berni, que secunda a Alicia Kirchner en la cartera nacional, informaron fuentes oficiales.

Una vez finalizado el diálogo en el despacho de Randazzo entre los funcionarios nacionales y del ámbito porteño, minutos antes de las 13, se sumaron representantes de los ocupantes del predio ubicado en la zona sur de la Ciudad para retomar las negociaciones que se iniciaron en la medianoche de ayer.

“La reunión (de anoche) fue de alta tensión, porque el gobierno de la Ciudad tenía una postura de no solución al problema. Lo único que quería es que se desalojara”, comentó hoy el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, quien asistió al encuentro.

En declaraciones a radio Mitre, Alderete pidió al gobierno nacional que “ponga su parte” para llegar a una solución. “Pedimos garantías a los dos Estados”, agregó Alderete, quien denunció la presencia de francotiradores en la zona del Parque Indoamericano, donde fueron asesinadas cuatro personas desde el martes pasado.

En tanto, cientos de familias mantenían la toma del parque ubicado en el barrio de Villa Soldati y se realizaban asambleas en diferentes sectores del predio para analizar la situación que por ahora no cuenta con una solución.

Reunión de urgencia

Anoche, el encuentro fue convocado de urgencia alrededor de las 23.30 y se extendió hasta las 3.30 de esta madrugada, sin llegar a ningún resultado; por lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta esta mañana, y la nueva reunión se extendió hasta las 13.30.

La intención del Ejecutivo Nacional, que durante las dos últimas jornadas se negó a enviar fuerzas de seguridad federales a la zona, es “propiciar el marco del diálogo” entre las partes, pero dejó en claro que la solución se debe dar entre el gobierno porteño y las organizaciones sociales que participan de la toma.

Por instrucción presidencial y ya bien entrada la noche, Aníbal Fernández fue el encargado de llamar a Mauricio Macri, quien de inmediato aceptó la convocatoria y adelantó que lo haría acompañado por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la Policia Metropolitana, Guillermo Montenegro, y la ministra de Desarrollo Social, Maria Eugenia Vidal.

Para esos momentos ya se habían enterado de la invitación los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, y su hijo Carlos, además de Leonel Pérez, uno de los organizadores de la toma del Parque Indoamericano.

El propio Fernández explicó que la salida fue impulsada por “los ocupantes del Parque Indoamericano, que nos pidieron que intercediéramos y fuéramos garantes de una reunión con el jefe de la Ciudad”.

Tensión

Según pudo saberse esta mañana, durante gran parte de la reunión los funcionarios se “pasaron la pelota” respecto a la responsabilidad en el conflicto generado en Soldati. En un momento, el ministro Randazzo propuso que la Nación entregue tierras y que la Ciudad construya las viviendas necesarias. Ante la negativa de Macri, quien argumentó “no poder hacerlo”, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, preguntó si era por razones “económicas o ideológicas”, a lo que el jefe de gobierno porteño se limitó a responder: “No puedo hacerlo”.

Ayer, apenas finalizado el discurso en el que anunció la creación del Ministerio de Seguridad, la presidenta Cristina Fernández se dirigió a su despacho para reunirse con Fernández, Randazzo y Garré, entre otros funcionarios, para analizar la situación generada en Villa Soldati. Para esos momentos, eran cuatro los muertos en el Parque Indoamericano -aunque la Policía Federal negó hoy la existencia del cuarto- y los incidentes continuaban sin que ninguna fuerza de seguridad federal se acercara a la zona de conflicto.

Ataque a la Jefatura de gobierno porteño

Un grupo de piqueteros y activistas de izquierda quemó anoche la puerta de Avenida de Mayo de la Jefatura de Gobierno porteño, donde también provocó destrozos en los ventanales y pintó leyendas contra el titular del Ejecutivo comunal, Mauricio Macri.

Los manifestantes utilizaron bolsas de basura, cajones de madera y neumáticos para encender la puerta de Avenida de Mayo 525, que quedó totalmente chamuscada.

Eran activistas del Frente Darío Santillán y de otras organizaciones, quienes tras ser corridos por la policía, cortaron el tránsito en esa avenida, a la altura de Perú, donde también encendieron bolsas y neumáticos. El fuego debió ser apagado por una dotación de bomberos y por personal municipal desde dentro del edificio. Además de arrojar objetos contundentes contra la fachada del Palacio Municipal, los manifestantes pintaron leyes tales como “Macri, hacete cargo de los muertos”; “Tierra ya”; “Macri racista” y “Justicia por la masacre de Lugano”.

Sobre la medianoche, los manifestantes volvieron a la sede comunal, donde rompieron vidrios de los ventanales, ante la ausencia policial, ya que el único móvil que había en el lugar se retiró ante el avance de los activistas.



Gestión

Representantes de la iglesia católica y las comunidades judías, evangélicas y musulmanas propusieron generar un ámbito de acuerdos para hallar una solución a la ocupación del Parque Indoamericano, donde murieron cuatro personas. El sacerdote Pepe Di Paola, que fue trasladado recientemente de la villa 21 a la diócesis de Santiago del Estero, el rabino Daniel Goldman y el director de la ONG Red Solidaria Juan Carr emitieron un comunicado en el que pidieron realizar un “aporte urgente al diálogo y al encuentro”.

La condición de pacificación es que en el parque no haya personas”.

Gabriela Michetti,

diputada nacional PRO

 

Señal

El diputado nacional por el oficialismo Agustín Rossi aseguró hoy que el gobierno nacional no reprimirá a las familias que permanecen en el Parque Indoamericano, sino que, por el contrario, buscará lograr la “pacificación” en la zona. Rossi, además, expresó su sospecha acerca de cómo se inició la ocupación del predio en Villa Soldati al expresar que hubo “alguna señal de otro lado”, que no identificó, para avanzar sobre el lugar.


LA CRISIS EN IMAGENES


Reunión de urgencia

1.jpg

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, junto a su par de Interior Florencio Randazzo, se reunió anoche con al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y representantes de los ocupantes del parque. El encuentro se extendió durante la madrugada y pasó a un cuarto intermedio hasta las 11.30. Foto: DyN

Protesta

2.jpg

La ola de violencia no se detuvo en la jornada de ayer. Un grupo de manifestantes que protestaba por los asesinatos en el parque Indoamericano prendió fuero a una de las puertas de la sede del Gobierno de la ciudad. Macri pidió la intervención de la Policía Federal o de la Gendarmería. Foto: DyN

Vecinos

3.jpg

Los grupos que acometieron contra los ocupantes del parque, desatando la violencia y las cuatro muertes registradas hasta el momento, se identifican a sí mismos como “vecinos” que pretenden recuperar el espacio, y no revelan ninguna conexión política. Aún así, exhibieron un nutrido armamento. Foto: DyN