La última fecha del año en la B Nacional

Instituto a la punta, Central zafa

2.jpg

Sabor dulce. Rosario Central cerró la temporada con una goleada, para pensar en un 2011 muy diferente. Foto: Télam.

El elenco cordobés empató en su cancha y le alcanzó para igualar la línea de Atlético Tucumán, que jugaba hoy. Los “canallas” golearon y cerraron la temporada con otro sabor.

 

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Instituto de Córdoba alcanzó provisoriamente a Atlético Tucumán en la punta de la Primera B Nacional, después de empatar sin goles con Chacarita Juniors como local, por la decimoctava fecha del certamen de la máxima categoría del ascenso argentino, última del año 2010.

El equipo dirigido por Claudio Vivas comparte la vanguardia con 30 unidades, aunque para terminar el 2010 en ese lugar debe aguardar una derrota de Atlético Tucumán, que mañana lunes enfrenta a Deportivo Merlo, y que San Martín de San Juan (28) no le gane hoy a Patronato, de local.

Chacarita terminó un primer semestre de la temporada para el olvido, con 19 unidades, sólo tres por encima del último, la CAI de Comodoro Rivadavia.

El intenso viento de la tarde cordobesa atentó contra un juego discreto, que mostró una ligera superioridad del local en el segundo tiempo, cuando se concentraron las llegadas de riesgo sobre el arco de Nicolás Tauber.

El local contó con cuatro ocasiones para el gol, pero la falta de precisión, una constante del partido, dejó el marcador en cero. Chacarita, por su parte, también dispuso de dos contraataques en los pies de Mauro Villegas, pero tampoco pudo adueñarse de un triunfo que hubiera resultado inmerecido.

Goleada

Rosario Central terminó “maquillando” anoche una de las temporadas más flojas de su centenaria historia, al superar como visitante a Aldosivi de Mar del Plata por 5-0, en un encuentro correspondiente a la última fecha del año.

En un 2010 cargado de sinsabores y frustraciones, el equipo de Arroyito vivió, sin el aliento de su gente, la jornada más feliz desde su regreso a la máxima categoría del ascenso. El conjunto orientado por Héctor Rivoira se impuso al local con los tantos conseguidos por Martín Rivero, Sebastián Pena en contra, dos de Luciano Figueroa (uno de penal) y Adrián De León.

Con este rotundo éxito, el elenco “canalla”, que no pudo escapar a la irregularidad en lo que va del campeonato, alcanzó las 26 unidades y quedó provisoriamente a cuatro de los líderes, Atlético Tucumán e Instituto de Córdoba.

Aldosivi, por su parte, interrumpió una racha de ocho encuentros sin caídas en Mar del Plata, sumó su segundo tropiezo consecutivo y terminó el año con 23 puntos.

Agónico

Boca Unidos de Corrientes derrotó en forma agónica a Independiente Rivadavia de Mendoza por 1-0, con un tanto anotado por Leonardo Baroni, a los 42 del segundo tiempo, mediante una soberbia volea.

De esta forma, el equipo correntino se prendió en la lucha por los primeros puestos y quedó a dos unidades de los provisorios punteros, Atlético Tucumán e Instituto. Por su parte, Independiente Rivadavia continúa con 19 unidades, atraviesa una racha de seis encuentros sin triunfos y está en zona de Promoción.

En tanto, Defensa y Justicia continuó con su mediocre campaña, al sumar un punto en el empate sin goles ante San Martín de Tucumán, que sin embargo le permitió despegar del último puesto de la tabla.

El conjunto de Florencio Varela, cuyo objetivo es la permanencia en la categoría, sumó 17 unidades y quedó una por encima de CAI de Comodoro Rivadavia, que también ocupa el fondo de la tabla de promedios.

Defensa cerró el semestre con una campaña de tres victorias, ocho empates y siete derrotas, conducida por cuatro entrenadores: Carlos Ramacciotti (hasta la sexta jornada), Juan Acuña (séptima), Jorge Bermúdez (desde la octava hasta la decimoquinta) y José Martínez (desde la número 16).

Los tucumanos, también con un récord magro (4-11-3), cerraron el 2010 con 23 unidades, a siete del líder y clásico rival Atlético.

En descenso

Belgrano de Córdoba le ganó anoche por 2 a 1 a Almirante Brown, en condición de visitante, y lo dejó en zona de descenso directo. El equipo “celeste”, que reúne 21 unidades con esta victoria, se puso en ventaja a los 6 minutos del primer tiempo, por intermedio de Héctor Cuevas.

Almirante, que también tiene 21 puntos pero un coeficiente de 1,167 (solamente supera a la CAI de Comodoro Rivadavia), estableció la igualdad provisoria por intermedio de Jonathan Schunke, a los 9 de ese segmento inaugural.

El elenco cordobés, quien tendría pensado contratar a Ricardo Zielinski como entrenador para la temporada 2011, sentenció el pleito a su favor por intermedio de Franco Vázquez, a los 31 del segundo período.

El conjunto de Isidro Casanova, que también podría perder a su técnico Blas Giunta (se iría a Tigre), se quedó con nueve hombres como consecuencia de las tarjetas rojas que recibieron el citado Schunke e Iván Centurión. Además perdió su tercer encuentro en forma consecutiva y quedó realmente muy comprometido.

1.jpg

La dejó escapar. La “Gloria” cordobesa alcanzó el liderazgo del torneo, pero perdió la oportunidad de tenerlo en soledad. Foto: Agencia Télam.

3.jpg

Empate pobre. Defensa y San Martín de Tucumán igualaron sin goles, emociones ni entretenimiento. A los de Varela, el punto les sirvió para salir del fondo de la tabla. Foto: Télam.

Instituto a la punta, Central zafa

Protagonista. Instituto buscará ser protagonista total en la segunda rueda, que comienza a fines de enero. Junto a Atlético Tucumán, Rafaela, Unión, San Martín de San Juan y Boca Unidos son los que más cerca están de pelear por la alegría del ascenso. Foto: Télam.

El “Patrón”, a San Juan por una victoria

San Martín de San Juan será local esta noche, desde las 21, de Patronato de Paraná.

Los sanjuaninos reúnen 28 puntos y podrán quedar como únicos líderes del certamen si consiguen una victoria.

Por el lado de los entrerrianos, la prioridad es mantener la categoría, una complicada empresa ya que hasta el momento suman 21 unidades y con el promedio se encuentran en zona de promoción. No obstante, llegan a San Juan con una serie de cuatro cotejos sin perder.

Probables equipos. San Martín: Pocrnjic; Acosta, Sosa y Grabinski; Emmanuel Mas, Alderete, Scatolaro y Messera; Cólzera, Caprari y Poggi. DT: Darío Franco.

Patronato: Bértoli; Graciani, Andrade, Soto y Mansilla; Marcelo Guzmán, Echagüe y Urresti; Roth; Jara y Leopoldo Gutiérrez. DT: Ricardo Zielinski. Juegan desde las 21 con arbitraje de Ariel Montero.

5.jpg

Sin fortuna. Ferrocarril Oeste sigue sin ganar de visitante en el torneo. Ayer se “comió” una goleada por parte de Tiro Federal. Foto: Télam.

 

/// EL DATO

Cómo llegan.

Las posiciones de la B Nacional, cuando restan jugarse algunos partidos, son las siguientes: Atlético Tucumán 30 (1 menos); Instituto 30; Atlético Rafaela y Unión 29; San Martín de San Juan (1 menos) y Boca Unidos 28; Gimnasia de Jujuy y Central 26; Dep. Merlo (1 menos) 24; San Martín (T) y Aldosivi 23; Patronato (1 menos), Belgrano, Almirante Brown y Ferrocarril Oeste 21; Tiro Federal 20; Indep. Rivadavia y Chacarita 19; Defensa y Justicia 17; CAI 16.

Ferro sigue sin ganar de visitante

Ferrocarril Oeste cerró la primera mitad de la temporada 2010-2011 sin triunfos de visitante, tras perder por goleada con Tiro Federal por 4 a 1 en Rosario, en su último partido del año.

Los rosarinos, que sumaron la segunda victoria consecutiva, vencieron con goles de Juan Manuel Herbella en contra (a los 5 minutos de la etapa inicial), Gastón Menicocci (antes del minuto del segundo período), Leandro Armani (a los 31) y Bernardo Cuesta (sobre los 45).

Al promediar los 15 minutos del segundo tiempo, Germán Leonforte descontó para Ferro, que empató seis y perdió cuatro sobre diez duelos jugados de visitante en la temporada.

Los dirigidos por José María Bianco, que llegaban de vencer al líder Atlético Tucumán en Caballito, permanecen con 22 unidades, a ocho de la punta. Con la victoria, Tiro Federal podrá salir de la zona de descenso directo si San Martín de San Juan (28) vencía hoy a Patronato de Paraná (21) en la región cuyana.

Tiro jugó con Matías Vega; Eduardo Neumayer, Alfredo González Bordón, Javier López y Lucas Rosales; Eduardo Vilce, Gastón Menicocci, Germán Saucedo y Ezequiel Avila; Leandro Armani y Bernardo Cuesta. DT: Andrés Rebottaro.

Ferro lo hizo con Nereo Champagne; Cristian Chimino, Germán Leonforte, Juan Manuel Herbella y Franco Guibelalde; Pablo De Blasis, Federico Lértora, Sergio Meza Sánchez y Diego Tonetto; Oscar Altamirano y Ezequiel Carballo. DT: José María Bianco.