Marcos Maidana estuvo cerca de quitarle la corona a Amir Khan, esta madrugada en Las Vegas...

Perdió por puntos, perdió por poco

1.jpg

Tres imágenes de un combate espectacular. Siempre con el británico contra las cuerdas y el Chino metiendo y guapeando. Así fue buena parte de la pelea de esta madrugada en el Mandalay Bay de Las Vegas, el mismo escenario en el que Baldomir cayó en 2006 ante Mayweather. Fotos: Boxing.de

El boxeador santafesino cumplió una digna tarea anoche en Las Vegas, en su intento por el título regular superligero AMB. Maidana cayó y le descontaron un punto, pero luego tuvo a Khan cerca de tirarlo.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

A todos los que vimos el enfrentamiento esta madrugada entre el dueño de la mayor parte del título superligero AMB (Asociación Mundial de Boxeo), el británico Amir Khan, y el monarca interino del mismo, el santafesino oriundo de Margarita, Marcos René Maidana, nos quedó la sensación de que con un “poquito” más, hoy estaríamos festejando un campeón ecuménico más nacido en la provincia de Santa Fe (habría sido el séptimo).

Pero nos quedamos con las ganas, es que el inglés, de origen paquistaní, retuvo su corona al vencerlo por decisión unánime, tras los 12 intensos y emocionantes rounds en los que estaba pactado el combate de fondo de la velada celebrada anoche en el Mandalay Bay Events Center, en Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos). Dos jueces observaron, casi exageradamente, la victoria de Kahn por 114 a 111, mientras que el restante vio un algo más acertado 113-112.

El choque se dio como se esperaba. Khan, con un boxeo más técnico, basado en la rapidez de sus combinaciones, desplazándose por todo el cuadrilátero, tratando de controlar las acciones, aunque esto último, en algunos pasajes, no lo consiguió. Fue cuando nuestro compatriota pudo conectar sus poderosos puños en el rostro del británico, sobre todo en las vueltas 3, 4, 6, 7, 10 y 11.

Ahora el récord de Amir Kahn, de 23 años, es de 24 victorias y sólo un revés, con 17 nocauts a su favor. Marcos Maidana, con 27 años, registra 29 triunfos y dos derrotas, en tanto 27 peleas las resolvió antes del límite.

La crónica

Contrariamente a lo que sucede en casi todas las peleas, en las que el primer asalto se utiliza para “estudiarse” uno a otro, en este caso comenzó “caliente”, ya que a los 30 segundos, un espectacular derechazo de el “Chino” impactó en la sien izquierda de Kahn, quien sintió el golpe, lo mismo que Maidana, que se dio cuenta de ello y trató de terminar el pleito ahí nomás, Pero no lo consiguió y faltando 20 segundos, una zurda del inglés al hígado, hizo que el santafesino cayera a la lona. El gesto de dolor en la cara de Maidana era elocuente, sin embargo, con mucha guapeza, se incorporó y tras recibir la cuenta de protección del árbitro Joe Cortéz, dedicó los últimos segundos para aguantar el ataque del campeón. En el segundo capítulo, Khan mantuvo el castigo sobre el argentino, pero después de superar el sorpresivo ataque del púgil inglés, el “Chino” empezó a hacer su pelea.

Basándose en el mayor poder de sus puños, el púgil oriundo de Margarita dominó el tercer round, haciendo una pelea siempre hacia adelante, presionando a su oponente y llevándolo contra las cuerdas para conectar con combinaciones al rostro y cuerpo.

Sin que se haya podido observar un verdadero motivo, el árbitro Joe Cortéz redujo un punto al argentino en la quinta vuelta (esto motivó airadas protestas en el final). Por la seña del tercer hombre sobre el ring, la razón fue un golpe dado indebidamente con el codo, y eso al final pudo haber influido en las tarjetas.

En la séptima vuelta Maidana abrió la guardia de Khan y lo conectó con un poderoso uppercut, pero el pugilista nacido en ele Reino Unido se recuperó del castigo y en el octavo asalto, con Freddie Roach en la esquina dándole las instrucciones oportunas, cambió su táctica de pelea.

Khan decidió hacer un boxeo de piernas, caminando por todo el cuadrilátero, y a base de velocidad y rápidas combinaciones (sus características principales), volvió a anular el efecto de los puños de Maidana, que ya no pudo castigar al campeón.

Ante las rápidas entradas y salidas de Khan, el “Chino” no pudo continuar su estrategia de boxeo basada en el intercambio de golpes en la corta distancia, empezando a perder el control que había conseguido. El undécimo round parecía que sería el último para cualquiera de los dos, cuando se enfrascaron en mutuo castigo.

Maidana, tratando de regresar al boxeo de corta distancia para intercambiar golpes, en donde tenía la parte ganada, apostó por un nocaut en el décimo segundo episodio, pero Khan, no entró en esa pelea y prefirió congelar las acciones, con su mejor recurso, la velocidad para entrar, castigar y salir para recorrer el cuadrilátero.

2.jpg

“No me siento perdedor”

El santafesino Marcos Maidana, quien esta madrugada en Las Vegas no pudo alcanzar el título de los superligeros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras ser vencido en una gran pelea, dijo que no se siente perdedor y quiere una revancha.

Con tranquilidad y sereno, a pesar del resultado adverso, el argentino respondió cada una de las preguntas y por momentos lo hizo en un tono risueño, como cuando le preguntaron si consideraba que fue la pelea del año y dijo: “Todavía no la ví por la tele”.

“Fue una pelea cerrada e intensa y mi caída en el primer round lo favoreció a Khan, pero lo importante fue que hice una buena tarea y esto es un deporte que da revancha y me gustaría tener otra oportunidad”, explicó el boxeador oriundo de la localidad de Margarita.

“El referí me habló mucho y hasta me descontó un punto. Me decía que pelee limpio, me agarraba y no me dejaba trabajar. La verdad que hubo un momento que hasta creí que Cortez me pegaba”, sonrió Maidana ante el festejo y los aplausos de la concurrencia.

“Lo tuve a Khan al borde del nocaut en el décimo round y en varias oportunidades el árbitro se interpuso y eso lo favoreció al inglés y no lo pude sacar, y después aguantó hasta el final. Seguro que le dijeron que si terminaba de pie ganaba la pelea”, tiró el santafesino.

En tanto, el técnico Miguel Díaz no tuvo inconvenientes en aceptar el fallo de los jueces, pero embistió contra el árbitro Cortez.

“No fue imparcial dado que sólo recriminó a Maidana y hasta le descontó un punto, mientras que Khan se cansó de bajarle la cabeza a mi pupilo”, explicó Díaz.

“Y en el décimo round cuando el inglés la estaba pasando mal, en varias oportunidades le cortó el ataque a Maidana y lo privó de ganar por nocaut”, finalizó el extrovertido y avezado técnico argentino radicado en Las Vegas.

3.jpg

/// análisis

Pensé que lo noqueaba

Carlos Baldomir (x)

Me jugaba, antes de la pelea, a que el Chino lo noqueaba antes del sexto round. Ver ese lugar, que me trae tantos recuerdos, me puso muy nostálgico.

Respecto de mi futuro, les confirmo que tengo una pelea programada para febrero o marzo. No será en la Argentina, porque ya dije que la de San Juan fue la última que hice en el país. Quiero pelear en el exterior, en Estados Unidos o en Europa. Y en los próximos días me confirmarán el rival.

Si llego a perder esa pelea, será la última. Si la gano, haré una o dos más. Ese es mi plan para los próximos tiempos.

(x) Ex campeón mundial de boxeo.

“Khan corrió en varios pasajes cuando Maidana lo fue a buscar. Y merced a la actitud del inglés, el veterano juez Joe Cortez fue determinante para inclinar la pelea en favor del europeo. Le descontó un punto innecesario y no tomó la misma determinación con el inglés en el décimo, que fue el mejor asalto del Chino”.

Horacio Pagani

Periodista de Clarín

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

El estilista y el noqueador

Guillermo Serra

Indudablemente fue una pelea emocionante. Pienso que Kahn ganó bien, con un boxeo sobrio, reflexivo, y lo más importante, con variantes utilizadas a lo largo de toda la pelea, y también dentro de cada round. A Maidana hay que reconocerle que puso todo, pero en este nivel, está visto que con el corazón sólo no alcanza.

Las principales diferencias que observé anoche estuvieron dadas, en principio, en la gran virtud que tiene Khan, que es un estilista del boxeo, se nota que fue boxeador olímpico (fue Medalla de Plata en Atenas 2002), usa muy bien las combinaciones de golpes rectos, en cambio el “Chino” va siempre para adelante, pero con golpes abiertos (aunque a veces llegó con cortos uppercuts). Pero además, noté que el rincón de Khan tenía un plan, una estrategia de pelea bien armada, algo que no vi en el rincón de Maidana, que casi siempre fue “a la carga Barracas”, típico del boxeador que confía en que ganará por nocaut.

En definitiva, el boxeador estilista le ganó al noqueador, pero la victoria de Kahn sobre Maidana se generó en los rincones, uno sabía qué hacer (el de Khan); y el otro no (el de Maidana). Igualmente, la de Marcos fue una pelea digna, le faltó muy poco para ganar por nocaut, dejando varias marcas en el rostro del campeón ecuménico de los superligeros AMB.

a.jpg

/// análisis

No importa “Chino”

Gastón Dubois

Marcos Maidana, el púgil de Margarita, el hasta ahora émulo de Carlos Monzón (en cuanto a expectativas) debe sentirse orgulloso de la pelea que hizo, puesto que sobre el ring, el “Chino” hizo todo el gasto para ganar este combate. Amir Khan, el boxeador inglés de origen paquistaní, para el próximo enfrentamiento seguramente elegirá el rival de turno.

Desde el vamos, podríamos decir que la pelea al “Chino” le fue esquiva. Porque en el primer cruce un gancho al hígado tiró a la lona al noqueador santafesino. Pero eso es lo que engrandece la pelea, porque rápidamente se levantó y fue por la victoria siempre. A veces, claro, con golpes certeros al rostro y otras veces desprolijo, con cruces innecesarios. Así es el boxeo. Tira y pega. Recibe y aguanta. Avanza y retrocede. El “Chino” mostró, con toda su guapeza, lo que en tierra de campeones demostraron otros tantos.

Hoy estamos orgullosos de lo que demostró nuestro compatriota. Tiene pegada, tiene estirpe, tiene coraje, pero sobre todo demostró que es un profesional. Nunca respiró en el ring con la boca abierta. Siempre buscó la pelea franca. El golpe por golpe, el cruce por cruce, el nocaut. La preparación física del “Chino” fue excelente, y por eso creo que hay que darle crédito. Un profesional de los que no abundan, y al que además le sobra corazón. Después, sin ataduras, podríamos decir que el fallo de la pelea es justo. Una caída, el descuento de un punto, más una pelea pareja, hizo del destino de Maidana una derrota implacable. Era derrota, frente a un campeón, Khan, que como tal, demostró ser un púgil con oficio, con estilo, con velocidad, con resistencia. Justamente este es el atributo que al “Chino” le sobra.

Seguramente la revancha aparecerá. Porque los espectadores y el buen espectáculo lo merecen. El “Chino” lo quiere, la televisión lo quiere, los promotores lo quieren, y el boxeo también.

[email protected]

 

/// EL DATO

Las bolsas

Por el combate de esta madrugada, el a la postre campeón ecuménico, el británico Amir Khan, recibió la suma de 975.000 dólares, que seguramente incrementará con los ingresos por los derechos de la televisión. En tanto el santafesino Marcos Maidana se hizo acreedor a una bolsa de 550.000 dólares (la mejor como pugilista profesional).