Xin Xu Lin ganó el Pellegrini

La alegría fue brasileña

La alegría fue brasileña

Antonio Correia festeja con Xin Xu Lin; segundo, en gran atropellada, cruza Send In The Clowns.

Foto: Gentileza Prensa San Isidro

De punta a punta, el caballo paulista Xin Xu Lin se adjudicó la carrera más importante de Sudamérica sobre Send In The Clowns, que atropelló muy fuerte. Lingote de Oro fue retirado por la pista pesada.

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

La gran fiesta del año vivió el hipódromo de San Isidro, que pese al temporal y la lluvia convocó una verdadera multitud que vio consagrarse al caballo brasileño Xin Xu Lin con una impecable conducción dada por parte del joven jinete Antonio Correia Da Silva de 23 años que manejo a la perfección el ritmo de la prueba, con parciales muy suaves que le dejaron un muy buen remate, pese al gran esfuerzo, primero de Safari River, antes de la recta de Angel Comanche y ya en plena definición de Fuego e Hierro que amagó con pasar de largo pero no pudo ante la garra del puntero.

El estado de la pista dejó afuera Lingote de Oro, uno de los grandes candidatos de la carrera, resultando una baja importante; se abrieron las puertas y enseguida Correia por el centro de la pista puso adelante a Xin Xu Lin, el “Chupino” Noriega se ubicó segundo con Safari River y el resto en un lote muy compacto.

Los parciales fueron muy suaves y esto permitió lucir al jinete puntero que fue manejando con inteligencia el tren de carrera; siempre fue Safari River su escolta, a la vez que en pleno codo se notó el avance de Angel Comanche que se colocó tercero antes de pisar la recta, notándose el fuerte avance de Fuego e Hierro.

Con el disco a la vista el puntero se desprendió de Safari River y Angel Comanche perdió acción, entrando por el centro Fuego e Hierro, parecía que el pupilo de Linares pasaba de largo, poco a poco fue aguantando Xin Xu Lin que sacó nuevas ventajas y se puso a cubierto de la tremenda carga interior de Send in The Clowns con Rodrigo Cunz que “volaba” arriba pero no pudo con el caballo del stud Cruz e Tucci de San Pablo.

Año “verde amarelho”


Sin dudas que la supremacía brasileña se sintió en gran medida en este 2010 en nuestro país. Ayer, en la grama la victoria de Xin Xu Lin coronó una temporada brillante para el elevage brasileño; el caballo Send in The Clowns que entrena Alfredo Gaitán Dassie también es nacido en Brasil. Además, se puede sumar la gran victoria de Mr. Nedawi en el Dardo Rocha de La Plata. Por el lado del interior también hay dos perlitas, porque en nuestro medio la carrera mejor rentada del año, la Copa Utta en la milla, fue para la yegua Hai Sola nacida en Brasil, mientras que en Villaguay el gran premio Santa Rosa de Lima, su carrera más importante, fue para el caballo Jota Ligh también nacido en el vecino país.


Final y festejo

1.jpg

Faltan 100 metros y Xin Xu Lin se desprende de Fuego e Hierro, quedando Safari River tercero; aún no aparece en escena Send In The Clowns que arriba se colocó como escolta. Luego, el tremendo festejo de los brasileños que coparon San Isidro, donde Antonio Correira da Silva de 23 años celebra con la botella de champagne.

2.jpg

Fotos: Gentileza Prensa San Isidro

Esto es lo más importante en mi carrera como cuidador. He ganado varios grupo uno en Brasil, pero el Carlos Pellegrini de Argentina es lo más grande que hay. Nosotros teníamos mucha fe porque el caballo es muy bueno, como será que empezó a correr en 1.000 metros y luego, de a poco lo fuimos estirando”.

Estanislau Petrochinsky

Cuidador de Xin Xu Lin

Cuando el caballo salió del partidor, me mostró que estaba muy espontáneo. Enseguida lo dejé hacer, porque sabía que adelante es doble y donde rinde mejor. Siempre le busqué dejar un resto sobre todo en las subidas de la pista para no desgastarlo; luego, en los 300, cuando parecía que me alcanzaban, le pedí el resto y salió de nuevo. Es un caballo excepcional”.

Antonio Correia Da Silva

Jockey de Xin Xu Lin