La nueva consagración de Estudiantes, el mejor del último lustro


Un ciclo brillante

El conjunto que conduce Alejandro Sabella venció a Arsenal por 2 a 0 y festejó el título del torneo Apertura 2010. Así, se confirmó como el más ganador de los últimos años.

Un ciclo brillante

En la cúspide. El “Chapu” Braña llega para tirarse sobre Rodrigo López y la “Gata” Fernández. Otra estrella para Estudiantes, un equipo ganador.

Foto: Agencia DyN.

 
 

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Estudiantes de La Plata se coronó campeón del fútbol argentino por quinta vez en sus 105 años de historia, al vencer a Arsenal por 2-0, en cancha de Quilmes, ante 25.500 personas, por la última fecha del Apertura.

El uruguayo Hernán Rodrigo López, reemplazante de Juan Sebastián Verón en el segundo tiempo, marcó los dos goles de la consagración a 16 y 3 minutos del final de un partido vivido con angustia y tensión de parte del público platense.

El héroe de la tarde, justamente un ex Vélez Sarsfield, postergó las ilusiones de un desempate entre Estudiantes y el conjunto de Liniers, que terminó segundo a dos unidades del campeón, después de ganarle a Racing en Avellaneda.

Gran campaña

Con un récord de 14 victorias, tres empates y dos derrotas, el Estudiantes de Alejandro Sabella sumó 45 puntos y se transformó en uno de los campeones más eficaces de la década, al igualar la marca del San Lorenzo de Ramón Díaz (Clausura “07) y quedar sólo por debajo del mismo equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini (Clausura 2001, con 47 unidades).

Es la tercera conquista desde el regreso de su líder futbolístico y espiritual, Juan Sebastián Verón, a mediados de 2006, tras las consagraciones en el Apertura de ese año y la Copa Libertadores de América de 2009.

Estudiantes jugó el partido de la definición mimetizado con el estado anímico de las tribunas. Arrancó contagiado por el entusiasmo y su mejor momento coincidió con los primeros 25 minutos. En ese lapso tuvo las mejores ocasiones, pero el gol de Vélez en Avellaneda y el paulatino ordenamiento de Arsenal en el campo, anestesiaron al equipo de Sabella.

Tensión

Sin cambios en su formación, Estudiantes comenzó el segundo tiempo con la seguridad de que cada minuto que pasara con el marcador cerrado aumentaría la presión. Con el empuje de Verón, pero sin claridad en el juego, el equipo local recuperó el dominio de la pelota y Campestrini conjuró los intentos ofensivos albirrojos.

Ingresó el uruguayo Rodrigo López por un Verón lesionado, lo que generó preocupación en los presentes. Sin embargo, el “Pincha” aumentó la intensidad de su ataque con la incursión de los laterales volantes. El caudal de centros al área rival aumentó considerablemente pero ningún cabezazo resultaba certero. Lenta pero inexorablemente pasaban los minutos y la historia se dirigía hacia el partido de desempate.

Explosión

Entre rezos, súplicas y miradas desesperadas en las tribunas, un nuevo envío cayó en el área de Arsenal, López cabeceó en dirección al arco y Fernández —parado frente a Campestrini— provocó el estallido con una mímica de un remate que no logró conectar, pero que sirvió para descolocar al arquero.

Ya sin la angustia del cero, pero tampoco con el relajo del goce, Estudiantes trabajó el partido con el pitazo final como única obsesión. Arsenal, mejor preparado para aguantar que atacar, nunca puso en riesgo la victoria que, finalmente, tuvo un margen mayor cuando López conectó otro cabezazo que aseguró el título y desató la fiesta de la consagración sobre el final.

El quinto

Con el conseguido en cancha de Quilmes, Estudiantes de La Plata suma cinco campeonatos de primera división. Anteriormente se había alzado con los Metropolitanos 1967 y 1982, el Nacional 1983 y, más cerca en el tiempo, el también Apertura en el 2006.

La historia cuenta que allá por 1967, el técnico Osvaldo Zubeldía terminó de cohesionar un equipo que el 6 de agosto derrotó a Racing Club por 3-0 y conquistó el primer Campeonato Metropolitano de la historia. Así, el “pincha” se erigió en el primer club que quebró la hegemonía de títulos de los grandes, desde 1931.

En 1982, con la segunda vuelta de Bilardo como director técnico, se conformó un equipo muy equilibrado que pondrían al club, nuevamente, en lo más alto del fútbol argentino. Con ese plantel, Estudiantes se consagró campeón del Metropolitano 1982. Al año siguiente, Eduardo Luján Manera asumió como entrenador y consiguió el tercer título a nivel local para el club, al consagrarse en el Nacional 1983.

En el año 2006, tras el alejamiento de Jorge Burruchaga, se hizo cargo de la dirección técnica Diego Simeone, días después del regreso de Juan Sebastián Verón al club. Estudiantes ganó diez encuentros consecutivos y 12 de los últimos 13 partidos, y le arrebató el título a Boca en un desempate. Hoy, a cuatro años de esa conquista, Estudiantes repite el festejo.


Un recibimiento multitudinario

Una multitud tributó en las primeras horas de hoy un apoteótico recibimiento al equipo de Estudiantes, campeón del Apertura 2010, que saludó desde los balcones de la Municipalidad de la capital bonaerense.

El saludo a los enfervorizados hinchas reunidos en la Plaza Moreno, minutos antes de las 3, fue la culminación de una caravana triunfal, que el plantel “pincharrata” protagonizó desde el estadio de Quilmes, donde en la tarde de ayer conquistó el campeonato al vencer a Arsenal 2-0.

“Una vez más nuestra querida ciudad está en el centro de la escena nacional y Estudiantes de La Plata es Estudiantes de la Patria”, dijo a la multitud desde el Palacio Municipal el técnico del campeón, Alejandro Sabella. “Feliz Navidad, feliz Año Nuevo y que disfruten la decimotercera estrella”, saludó.

Un ciclo brillante

Otro título para Prátola

El “Ruso” siempre está.

Por tercera vez consecutiva, muchos de los integrantes del plantel “pincharrata” festejaron otro título en memoria de Edgardo Prátola, ex jugador del club, fallecido en 2002. Cánticos recordatorios y remeras con la inscripción “Ruso, estás con nosotros” y el número 2, que utilizaba en su época de jugador, acompañaron el festejo del título en el estadio de Quilmes.

Foto: Agencia EFE.

Estudiantes estuvo muchos años sin lograr títulos y este último ciclo de cinco años fue increíble. Por suerte nos pudimos coronar de nuevo. Fuimos los mejores sin ningún tipo de dudas”.

Juan Sebastián Verón

Capitán de Estudiantes

LA FOTO /// La alegría de “Pachorra” Sabella

“Salir campeón es la gloria”

2.jpg

El director técnico de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, resumió en esa frase lo que representa la conquista del título. “Lo sabemos todos. Es algo enorme”, graficó el máximo responsable del equipo, de 56 años, que también lo condujo en la consagración de la Copa Libertadores 2009. Asimismo, saludó a Vélez Sarsfield, escolta y competidor en la lucha por el título. “Ellos han hecho un torneo extraordinario”, reconoció. Foto: Agencia EFE.

/// SÍNTESIS

Estudiantes 2

Arsenal 0

Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Enzo Pérez y Leandro Benítez; Gastón Fernández.

DT: Alejandro Sabella.

Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Pablo Aguilar y Damián Pérez; Adrián González, Iván Marcone, Jorge Ortiz y Claudio Mosca; Gonzalo Choy González; Mauro Obolo.

DT: Gustavo Alfaro.

Goles: en el segundo tiempo, a los 29 y 42 min. Rodrigo López (E).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 14 min. Rodrigo López por Verón (E), a los 16 min. Gastón Esmerado por Ortiz (E), a los 25 min. Andrés Franzoia por González (A), a los 30 min. Matías Alustiza por Mosca (A), a los 37 min. Matías Sánchez por Fernández (E) y a los 43 min. Facundo Roncaglia por Braña (E).

Cancha: Quilmes (local Estudiantes).

Árbitro: Pablo Lunati.