Buscan normalizar la situación financiera

Boudou ya negocia con el Club de París

La deuda supera los 6.500 millones de dólares. El gobierno quiere pagarlo en 5 años y la contraparte pretende un plazo de un año y medio.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Economía, Amado Boudou, encabezaba hoy en París las negociaciones para normalizar la situación de la deuda con el Club de París.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, Boudou se entrevistaba con el director del Club, Ramón Fernández, en la sede del Club de París, en el edificio del Ministerio de Economía francés, en el moderno barrio de Bercy, sobre el río Sena en el noreste de la capital de ese país.

Si bien desde el Palacio de Hacienda no se adelantaron detalles de la propuesta que la cúpula del equipo económico argentino llevó a París, el propio Boudou adelantó que está trabajando “en construir la mejor propuesta para Argentina, y que sea aceptable para los acreedores”.

“Lo primero que tenemos que establecer es el plan de pagos, que va a ser un plan que permita a la Argentina seguir creciendo y teniendo inclusión social: de ninguna manera va a ser un pago en un año”, dijo en su momento el ministro de Economía.

Fuentes del Club de París hicieron trascender por la prensa francesa que estaban dispuestas a que la deuda sea abonada en un plazo no mayor a los 18 meses, con un primer pago que alcance a la mitad del monto adeudado.

No obstante, el gobierno respondió que será una “negociación realista”, sin afectar la economía argentina. Esta es la última deuda en situación irregular que mantiene Argentina, luego de los dos canjes con los tenedores privados, la de 2005, y la de este año, y el pago de casi 10.000 millones de dólares en efectivo al Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2005.

La normalización de esta deuda le permitiría a varias empresas extranjeras radicadas en el país a acceder en mejores condiciones a créditos provenientes de sus casas centrales.

Hace poco más de dos años, en septiembre de 2008, el gobierno anunció que cancelaría con reservas la deuda con el Club de París. En esos momentos se hablaba de unos 6.700 millones de dólares, pero la iniciativa quedó de lado ante el estallido de la crisis financiera internacional.

Buscan apuntalar la zona euro

La eurozona saldrá reforzada de la crisis más grave a la que ha tenido que enfrentarse. Ese es el objetivo que se han fijado los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE), de cara a la cumbre que realizarán los próximos jueves y viernes en Bruselas.

En un borrador de la declaración final se afirma que al igual que se ha hecho con los planes de salvamento de Grecia e Irlanda, la UE seguirá actuando con decisión allí donde haga falta para garantizar la estabilidad del bloque.

Entre los puntos que se tratarán, figuran posibles cambios en el Tratado de Lisboa que permitan convertir en permanente el fondo de estabilidad para el euro, dotado con 750.000 millones de euros, que teóricamente vence en 2013.

Pero esos cambios sólo se podrían realizar bajo estrictas condiciones y sin que ello suponga la celebración de referendos en los Estados miembro.

“Los Estados miembro, cuya moneda sea el euro, podrán establecer un mecanismo de estabilidad para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto”, afirma el borrador.

CGT-UIA

Hugo Moyano y Héctor Méndez comenzaban esta tarde a analizar el acuerdo social. La inflación es el escollo por el cual la central fabril culpa al gobierno mientras los sindicatos apuntan a los empresarios. El gremio de la construcción -que negocia con Julio De Vido- firmaría un entendimiento en los próximos días; será el punto de referencia para una discusión que, según el camionero, no tenía piso ni techo. La Casa Rosada busca acuerdos “por sector”.