AGARRATE CATALINA

Risas en el espejo

La reconocida murga uruguaya volverá este domingo a Santa Fe con “Civilización”, su último espectáculo. Esta vez en el Anfiteatro del Parque del Sur, planteará la necesidad de “volver a civilizar” al pueblo uruguayo.

Risas en el espejo

La murga en Santa Fe dicen que “se sienten como en su casa” .

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Somos mucho más parecidos de lo que nos quieren hacer creer”. Las palabras que Yamandú Cardozo pronunció hace ocho meses en el Teatro Municipal dan sustento a las carcajadas que encendió en su Sala Mayor y que promete volver a despertar el domingo, cuando Agarrate Catalina vuelva para anticipar el carnaval a su modo: “Una caricatura brutal de nosotros mismos, de nuestra historia, de lo que creamos”.

La murga que Yamandú dirige presentará una vez más “Civilización”, esta vez en el Anfiteatro del Parque Sur (Pte. Illia y San Jerónimo). Sobre sus tablas, hurgará en “la idiosincrasia de los uruguayos (...) las miserias humanas desde un punto de vista descontracturado”, para pintar historia y pueblo de una “Civilización” criolla de seres ricos y bolsillos pobres que habitan en una y otra orilla del Río de la Plata y el Uruguay.

El punto de partida de este nuevo viaje escénico de la Catalina es la necesidad de “volver a civilizar” al pueblo uruguayo, aun desde aquellos primeros pasos de Juan Díaz de Solís, quien halló “una nueva civilización, un territorio que será potencia mundial”. Esas tierras no eran otras que la Banda Oriental del Uruguay que según estos murgueros, en cambio, “unos quinientos años después, sigue siendo igual”.

En un sano ejercicio de la autocrítica, característica del género charrúa, los cuplés de la Catalina analizan raíces y razones de su idiosincrasia e incluso a su presidente, José Mujica, al grito de “¡Hay que civilizar al Pepe!”. Entre muecas y a carcajadas, en pos de hallar razones, la Catalina se detiene en la “falta de civilización de su propio líder”. En esta puesta, una de las más aplaudidas de la Catalina, en sus voces analiza “la gloria, las celdas, el hambre; imperios, ciudades, colonización”; “mi ciudad”, la de uno, la de Latinoamérica, la añorada, la “tierra de todos mis días... quiero morir en tus brazos”.

Quiénes son

Esta murga surgió del movimiento de Murga Joven en el año 2001. Comenzó a participar en el carnaval mayor en 2003, y en su tercera participación obtuvo el primer puesto del concurso con el espectáculo “Los sueños”. En 2006 fue designada embajadora cultural de Montevideo por la Intendencia Municipal. Realizó giras por su país, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Cuba, Panamá, España y Francia y llevó su espectáculo a la Casa de las Américas y Galileo Galilei en Madrid, La Fiesta del Pilar en Zaragoza, La Sorbona en París, Teatro Helénico en México D.F., Teatro Libertador de Córdoba, Teatro Independencia de Mendoza, los festejos oficiales en el Palacio de Gobierno en el marco de la asunción del Presidente Lugo en Paraguay, Teatro Nacional de Panamá, La Trastienda y Teatro Coliseo en Buenos Aires y los Carnavales Culturales de Valparaíso entre otros escenarios.

La Catalina fue la primera murga en llegar a Cádiz, cuna y origen de su género; donde llegó como invitada al Foro Social Mundial 2010 realizado en Porto Alegre.

El año pasado Agarrate Catalina volvió al Carnaval con el espectáculo “Civilización” y, en un hecho sin precedentes en la historia del carnaval charrúa, a más de un mes de su presentación en el Teatro de Verano agotaron las entradas.

en la web:

www.agarratecatalina.com.uy/

Su batuta

La murga es dirigida por Yamandú Cardozo, joven artista que con poco más de treinta años encabeza esta agrupación uruguaya, una de las más reconocidas en los tablados del vecino país. Tabaré, su hermano, colabora con los textos, es el director escénico y encargado de los arreglos corales.