Miguel Grinberg

Despertando al poder de la imaginación

1_pa.jpg

El legendario Miguel Grinberg a la izquierda, presentado por el hacedor de la revista local Eh Agenda Urbana, Daniel Dussex. Foto: Pablo Aguirre

Rosa Gronda

[email protected]

Con motivo de la reciente aparición de su libro “Poesía y Libertad”, la revista local Eh Agenda Urbana invitó a Miguel Grinberg a Santa Fe, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura. En la presentación, Daniel Dussex, editor de la revista anfitriona, destacó la capacidad pionera de Grinberg para crear contextos más allá de la coyuntura política del momento. Destacó su figura asociada con el rock nacional, el primero que hizo una crónica de este movimiento, del cual dejara constancia en su libro “Rock nacional, cómo vino la mano”, publicación que ya tuvo varias reediciones.

“Hoy viene -señaló Dussex- para hablar de su último libro, que no casualmente trata de la libertad y también para hablar de todas las utopías inclaudicables que Miguel siempre abrazó”.

Seguidamente, Grinberg se refirió a cuando de una manera natural, a mediados de los años sesenta empezó a emerger “una canción diferente, que a veces no era una canción, era un espectáculo, una película, un libro de poemas: un contexto de cosas que se estimulaban mutuamente. Fue allí cuando intuimos que lo aparentemente subterráneo, alternativo, era el centro de la acción, aunque no elegimos la marginalidad, porque queríamos, sino porque el poder, como dice María Elena Walsh, siempre tuvo la sartén por el mango y el mango también”.

La contribución al huerto general

“Pertenezco a un grupo de gente caprichosa, obstinada, loca... pero no dispuesta a entregarse a los fabricantes de oscuridad”, afirmó Grinberg en un momento de una generosa y cálida disertación, en la que sostuvo que “en el ser humano como semilla está no sólo la historia sino el futuro de la humanidad. En vez de escribir manifiestos ‘en contra de’, nosotros veíamos la manera de cómo convertirnos en parte de esa siembra proyectiva, de aportar un ladrillo para la construcción colectiva. No gastar en maldecir, sino en hacer lo que quieres que la sociedad sea”.

Luego de explayarse sobre las ideas que en los sesenta lo impulsaron a formar el Movimiento Nueva Solidaridad (ver nota relacionada), el autor vinculó aquel momento con el presente: “Energía, tiempo e imaginación son el capital más valioso de nuestro poder de transformación. Ahora se percibe otra vez un amor de primavera dando vueltas, invitando a ‘conspirar’, que significa ‘respirar juntos’ ”, remarcó.

“La imaginación es el arte de hacer posible lo que parecía imposible”, auguró Miguel Grinberg con el optimismo de quien observa una fruta madura y el momento propicio para canalizar el regreso de lo que considera un renacido amor de primavera.

Energía, tiempo e imaginación son el capital más valioso de nuestro poder de transformación.

Miguel Grinberg