Se presentó el presupuesto en el Concejo

Santo Tomé: el municipio prevé un déficit de $ 13.169.500 para 2011

En el proyecto esta cifra se conoce como “necesidad de financiamiento externo” y es la que surge de cotejar las erogaciones totales previstas ($ 95.681.500), con el cálculo de recursos propios ($ 82.512.000).

1.jpg

El Concejo se reunirá mañana en sesión de prórroga. Los más probable es que el análisis del presupuesto se derive a estudio de comisión. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El Departamento Ejecutivo Municipal ya hizo el respectivo Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio anual 2011 y lo remitió al cuerpo legislativo local, que le dará tratamiento a partir de mañana, cuando se reúna en la primera de las tres sesiones de prórroga previstas de aquí a fin de año (las otras dos tendrán lugar el 21 y 28 de diciembre próximos).

Como es de costumbre, tres cifras acaparan desde un principio cualquier análisis y ellas son: las erogaciones, que ascienden a un total de $ 95.681.500 (el costo del personal implica $ 48.161.118); los recursos corrientes, que alcanzan a $ 82.512.000 (en concepto de Tasas y Derechos, por ejemplo, se espera recibir 32.786.000); la necesidad de financiamiento neto, que es el dinero con el que debe cubrirse la anterior diferencia en contra o déficit presupuestario, que en este caso será de $ 13.169.500.

En cuanto a los gastos, el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver y la contadora Adriana Baldo (secretaria de Gobierno y Acción Social) dejaron aclarado que “cada una de las áreas han elevado sus necesidades”, de acuerdo “a los valores de los proyectos de plaza o precios de los bienes y servicios, los que han sido compatibilizados con la estimación de recursos y erogaciones en personal, dado que estas últimas consumen casi el 60 por ciento de los recursos corrientes”.

En cuanto a lo que es infraestructura urbana, están previstas intervenciones públicas del orden de los $ 25.000.000 (que serían solventadas con financiamiento propio o de niveles estatales superiores) “para mejorar los servicios públicos e incorporar obras importantes obras importante destinadas a una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

El resto de las iniciativas

De los otros proyectos que conforman el temario para este martes, dos de ellos pertenecen al representante de la agrupación justicialista Futuro con Dignidad, Sergio Ripoll. En esos trabajos, Ripoll aborda dos cuestiones bien puntuales: por un lado, quiere que se deje sin efecto una resolución de la Secretaría Municipal de Hacienda y Administración sobre la prescindencia del certificado de libre deuda para parcelas de la zona rural norte.

Por el otro, requiere que se informen determinados detalles de la propuesta de incorporación de 140 agentes que cumplen tareas transitorias a la planta permanente de empleados del municipio santotomesino, como ser la descripción de los cargos a crearse, nombre y apellido de dichas personas, así como la antigüedad que cada una reviste y las tareas que ha realizado en ese lapso.

El cuarto que forma parte del orden del día es de ordenanza y pertenece también al Ejecutivo. Por intermedio del mismo se cede en comodato a la Asociación Vecinal del barrio Las Vegas un terreno para la construcción de su sede social y para desarrollar las tareas afines a las instituciones vecinalistas.