Festival de Cine de La Habana

Una mirada con Premio Especial

La película “La mirada invisible”, de Diego Lerman, narra la historia de una preceptora de secundario durante el final de la dictadura. “Rompecabezas”, de Natalia Smirnoff, obtuvo el Premio Coral a la Mejor Contribución Artística.

Una mirada con Premio Especial

Julieta Zylberberg, quien protagonizó “La niña santa”, está al frente del elenco del filme de Lerman.

Foto: Télam

 

Paulo Pécora

Télam

La película argentina “La mirada invisible”, el tercer filme de Diego Lerman, ganó el domingo el Premio Especial del Jurado del 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde el Primer Premio Coral al Mejor Largometraje fue para el filme uruguayo “La vida útil”, de Federico Veiroj.

Protagonizada por Julieta Zylberberg, “La mirada invisible” narra la historia de una preceptora de un colegio secundario porteño durante el final de la última dictadura militar, y muestra cómo la joven reprimida, solitaria y muy eficiente, se convierte tanto en victimaria como en víctima de un sistema perverso de vigilancia y castigo de los alumnos.

El jurado, que integraron el venezolano Alberto Arvelo, la mexicana Elpidia Carrillo, el ecuatoriano Sebastián Cordero, la cubana Diana Fernández y el argentino Ariel Rotter, le dio el mismo galardón que el año pasado ganó “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

“Rompecabezas”, ópera prima de la argentina Natalia Smirnoff sobre una mujer sumisa que halla en el armado de puzzles la posibilidad de una nueva vida, obtuvo el Premio Coral a la Mejor Contribución Artística. El Primer Premio Coral al Documental fue para “Pecados de mi padre”, del argentino Nicolás Entel, sobre la vida del hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Ganadores

El segundo largometraje del uruguayo Veiroj, “Acné”, obtuvo el Premio Coral de Banda Sonora con la historia de Jorge, un crítico de cine que trabaja en tareas técnicas y de programación en la Cinemateca Uruguaya, pero que, a partir de la crisis de esa institución, se queda sin trabajo y debe cambiar su modo de ser para adaptarse a una nueva vida.

La gran ganadora de este certamen fue la obra chilena “Post Mortem”, de Pablo Larraín, una historia de amor fría y violenta ambientada en los días que rodearon al sangriento golpe de Estado contra Salvador Allende, que ganó el Segundo Premio Coral, los Corales de Actuación Masculina (Alfredo Castro) y Femenina (Antonia Zegers), el Premio Coral al Guión y el premio Fipresci de la crítica internacional.

El cine argentino, que estuvo representado por más de 90 obras entre cortos y largometrajes, cosechó este año menos lauros de lo que se esperaba, en comparación con los 10 galardones oficiales y colaterales que obtuvo en 2009: el jurado oficial sólo premió a “Por tu culpa”, de Anahí Berneri, con el Coral a la Edición.

También hubo un galardón importante para el cine argentino en la categoría de animación, ya que el cortometraje “Marcela”, de Gastón Siriczman, obtuvo el Segundo Premio Coral a la Animación con una conmovedora historia sobre una solterona que, al cumplir los 40 años, hace el balance de su vida.

Además, el premio Latinoamérica Primera Copia, que entrega 150 mil dólares para la post producción de filmes inconclusos, se repartió entre los proyectos argentinos “Las Acacias”, de Pablo Giorgelli, que describe el vínculo entre un camionero y una mujer en un viaje por ruta hacia Buenos Aires, y “El fin del Potemkin”, documental de Misael Bustos sobre marineros rusos varados en el puerto de Mar de Plata, junto con el cubano “Chamaco”, de Juan Carlos Cremata.