Quinto día de toma y nuevos incidentes

Lugano: el gobierno porteño reclama el desalojo del club

1.jpg

Durante la tarde de ayer, se registraron nuevos incidentes entre vecinos y ocupantes del Club Albariños. Foto: DyN.

La ocupación del predio por familias sin viviendas desató nuevos incidentes en la víspera, en los que resultaron heridas algunas personas. El gobierno porteño volvió a reclamar hoy al Ejecutivo nacional el desalojo de la cancha del club social Albariños, de Villa Lugano.

 

DyN/ El Litoral

[email protected]

Tras los nuevos disturbios registrados ayer, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó hoy el cumplimiento del fallo judicial que ordenó el desalojo del club Albariños, situado en Villa Lugano, ocupado por decenas de familias desde hace cinco días.

El funcionario afirmó, además, que las personas establecidas en el predio son “más violentas” que las que permanecieron más de una semana en el Parque Indoamericano, donde se reportaron tres muertes tras la represión policial y varios incidentes ocurridos en la zona.

“Si el juez decide el desalojo lo tiene que ejecutar la Policía, no hay mucha vuelta en esto”, expresó Rodríguez Larreta, en declaraciones a Radio Mitre. De este modo, el gobierno porteño pidió que se haga cumplir la orden de desalojo del juez federal Daniel Rafecas, quien la semana pasada dictó la orden de desalojo pacífico de ese predio.

El ministro macrista contó que ayer llamó por teléfono “tres veces” a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para hablar sobre la situación en Villa Lugano. “Le dejé mensaje y no obtuve respuestas”, indicó Rodríguez Larreta, quien insistió: “Tiene que entrar la policía y desalojarlos”.

Acerca de la ocupación de predios, el funcionario resaltó que la posición del gobierno porteño “es muy clara: quien toma un espacio público no va a poder acceder ni al plan de vivienda que lanzamos con el gobierno nacional y de ningún otro beneficio social que da el gobierno de la ciudad”, agregó.

Tensión

Una vez más, la tensión volvió ayer a la zona de Villa Lugano. Al menos tres personas resultaron heridas tras los enfrentamientos entre los ocupantes del club deportivo Albariños y los vecinos de la zona, que exigen el desalojo inmediato de las familias que desde hace varios días tomaron el terreno para construir viviendas.

Durante la tarde de ayer, un grupo de jóvenes enardecidos llegó al lugar y arrojó piedras, botellas y otros elementos contundentes contra las personas establecidas en el lugar. La agresión provocó la reacción de los ocupantes, que respondieron el ataque frente a la pasividad de los efectivos de la Policía Federal que estaban dispuestos en la zona.

Como resultado de los incidentes, un agente policial, el periodista Julio Bazán, de la señal de cable TN, y un vecino sufrieron contusiones y heridas leves.

Anoche la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se reunió con la secretaria de Seguridad, Cristina Caamaño; el juez federal Daniel Rafecas, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para buscar una salida al conflicto y destrabar la negociación con los ocupantes. Las más de 100 familias que tomaron el predio del club deportivo Albariños se niegan a ser censadas y reclaman tierras para construir sus viviendas

Garré ordenó anoche que se “acordonara” con la Guardia de Infantería de la Policía Federal el predio tomado para evitar los incidentes entre vecinos y ocupantes del predio de Villa Lugano. Además, la funcionaria le exigió al nuevo jefe de esa fuerza, comisario mayor Enrique Capdevila, que se evitara “cualquier acción de fuerza” contra las familias que ocupan ilegalmente el terreno.

La estrategia del Ministerio de Seguridad es saturar la zona con personal sin armas, pero mostrar firmeza en la instalación de un cordón policial que cerque y aísle el predio del club, según consignó la agencia oficial Télam.

Los efectivos se ubicaron sobre la calle Santander, frente al club Albariños, donde se encuentra la cancha de fútbol tomada por un grupo de familias que demandan viviendas.

Paro de trenes, por precaución

Los maquinistas de la línea de trenes San Martín, agrupados en el sindicato La Fraternidad, paralizaron hoy el servicio ferroviario como “precaución” ante la ocupación que decenas de familias realizan en un predio cercano a las vías, en la zona de Retiro. La medida de fuerza tomada por los trabajadores ferroviarios comenzó hoy, a la 1, y se extenderá hasta que las autoridades encuentren una solución, anunció el jefe de prensa del gremio, Horacio Caminos.

“La ocupación de tierras ferroviarias pone en riesgo la seguridad de nuestros compañeros. La medida de fuerza se tomó por precaución”, indicó el dirigente sindical. En declaraciones a Radio Mitre, Caminos explicó que el objetivo es plantear “un alerta” frente a la “compleja” situación que viven las familias establecidas en terrenos cercanos a las vías. Según Caminos, las personas están siendo “llevadas” al predio para ocupar los terrenos, que comprenden una extensión de cinco manzanas.