Perspectiva hasta el 23 de diciembre

Calor y precipitaciones al noroeste

CAMPO_P11.JPG

Pocas lluvias se esperan para esta semana. Sin embargo, algunas podrían ser localmente fuertes, con eventual caída de granizo. En esta etapa la soja la necesita como nunca. Foto:Archivo.

La perspectiva comenzará con vientos del norte que provocarán un marcado ascenso de la temperatura. Una amplia zona con temperaturas máximas superiores a 35 ºC se ubicará sobre el noroeste del país.

 

Ing. Eduardo Sierra

El este del NOA, el este de Santiago del Estero, el oeste de Córdoba, el nordeste de San Luis, Misiones, el este de Buenos Aires y el centro de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el extremo este de Buenos Aires, observarán máximas entre 25 y 30ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. Sólo el extremo oeste del NOA y el extremo oeste de San Juan, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC. A partir del viernes 17/12, comenzará con el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola nacional, provocando a su paso descenso de la temperatura y precipitaciones de variada intensidad, con sus valores más abundantes sobre el noroeste del área agrícola nacional. La mayor parte del NOA, el centro y el oeste de la Región del Chaco, del NOA observarán un amplio sistema de tormentas, con numerosos núcleos de tormenta, con riesgo de granizo y vientos. El oeste de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos dispersos de valores moderados (10 a 25 mm). No obstante, podrían producirse tormentas severas puntuales, con granizo.

Lluvias escasas

La mayor parte de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas. Sólo la zona alrededor de Mar del Plata observará un núcleo con lluvias abundantes (más de 25 mm). A medida que se produzca el paso del frente los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, con algunos focos con registros por debajo de 10ºC, aunque sin riesgo de heladas. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de la Región Pampeana y el este de Cuyo, observarán mínimas superiores a 10ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, reactivando la ola de calor, en la mayor parte del área agrícola nacional. Las precipitaciones ocurridas durante los días precedentes llevaron alivio a gran parte del área agrícola de la Región Pampeana y la Mesopotamia.

La clave enero

Al mismo tiempo, las lluvias comenzaron a aportar humedad a las áreas sojeras del norte argentino, donde las siembras se encuentran algo atrasadas por la demora en su llegada. No obstante, para poder atravesar con éxito el lapso de calor y escasas lluvias que se espera durante Enero, será necesario que ocurran lluvias generales, que repongan las reservas de humedad de los suelos hasta un nivel adecuado. Por la tanto, las lluvias que tengan lugar durante la segunda quincena de Diciembre y los primeros días de Enero serán de capital importancia para la cosecha de soja 2010/2001. Las precipitaciones previstas durante la presente perspectiva aportarán abundante agua norte argentino, al mismo tiempo que harán aportes moderados al área sojera del centro-norte argentino (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). Contrariamente, en el centro-sur, las precipitaciones asumirán un carácter desparejo y disperso, por lo que su aporte podría ser insuficiente para mantener la humedad de los suelos en un nivel adecuado.

Calor y lluvias en Brasil

La mayor parte de la perspectiva, gran parte del área agrícola del Brasil, continuará bajo los efectos de la vigorosa circulación del nordeste registrando temperaturas elevadas que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad: La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos de temperaturas superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre el sudoeste y el oeste de Mato Grosso, el oeste de Mato Grosso do Sul, y el sudoeste de Río Grande do Sul. El sur de Tocantis, el este de Mato Grosso, el norte y el sur de Goias, el sur de Bahia, y la mayor parte de los Estados de Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, el nordeste de Río Grande do

Sul, registrarán temperaturas inferiores a 30ºC. La mayor parte del área agrícola del Brasil registrará precipitaciones muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el este observará valores moderados. La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Mina Gerais, de Bahía, Goias, Paraná, Santa Catarina, el norte de Mato Grosso do Sul, y el norte de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes (50 a 75 mm).