Para celebrar la Nochebuena más rica

BONDIOLA.jpg

Compartir en familia la cena de Nochebuena es una clásica tradición que nos invita a preparar cada detalle y muy especialmente, el menú. Presentamos diversas propuestas para adentrarse en la cocina, elegir los platos más acordes a nuestros gustos y nuestro bolsillo, y agasajar a chicos y grandes en la mesa.

Textos. Paola Elías y Revista Nosotros.

Llegan las fiestas de fin de año y se comienza a pensar y a planear como se van a celebrar: con quien, donde, los regalos y por supuesto, cual será el menú.

Por eso para aliviar la tarea, proponemos una serie de recetas con las cuales se puede armar la cena que más coincida con los gustos de los comensales. La idea es pasarla bien en la cocina y disfrutar para que agasajar sea un verdadero placer.

Mollejitas a la naranja con romero

Lavar un kilo de mollejas, retirarles la piel y la grasa que las cubre y cortarlas en rodajas. Saltear en 50 gramos de manteca. Una vez doradas, agregar en la sartén un poco de licor de naranja o vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Agregar el jugo de dos naranjas, un poco de caldo de verduras, la ralladura de una de las naranjas (sin la parte blanca), romero o salvia, sal y pimienta. Para espesar, agregar 200 gramos de crema de leche cuando todo esté hirviendo.

Sugerencia: Si no se quiere agregar crema de leche, disolver dos cucharadas colmadas de almidón de maíz en caldo frío y agregar a la preparación, cocinar hasta que espese.

Ensalada mediterránea sobre bruscheta

Cortar un pan casero o de campo en rodajas de un centímetro y medio. Colocar en una asadera y tostar en el horno. Frotar las tostadas con un diente de ajo cortado a la mitad y rociarlas con aceite de oliva, reservar.

Por otra parte; cortar tres tomates peritas, una cebolla, un pimiento y una berenjena. Dorar en una sartén la cebolla y el pimiento, agregar la berenjena y cocinar hasta que esté tierna. Reservar.

En un bol, mezclar los tomates cubeteados con 200 gramos de queso pategrás cortado en dados, 100 gramos de aceitunas negras y tres filetes de anchoas picados. Unir las dos preparaciones y condimentar. Servir sobre las bruschetas.

Bondiola de cerdo y puré saborizado

En un bol mezclar 200 centímetros cúbicos de vinagre de manzana, dos dientes de ajo machacados, cuatro cucharadas soperas de pimentón dulce y 150 centímetros cúbicos de aceite de oliva. Con esta preparación, macerar unas horas una bondiola de cerdo (de un kilo y medio, aproximadamente). Cocinar en horno moderado hasta que la carne esté cocida. En caso de que sea necesario, agregar caldo de verdura para que no se seque demasiado.

Por otro lado; hervir un kilo de papas enteras, cepilladas, lavadas y sin pelar hasta que estén tiernas. Dejar entibiar, pelarlas con las manos y trozarlas. Reservar.

En una sartén fría agregar 100 gramos de panceta (puede ser ahumada) cortada en pequeños bastones. Comenzar a calentar y cuando empiecen a dorarse, agregar 100 gramos de almendras peladas para que se tuesten. Añadir 50 gramos de manteca y tres puerros picados. Saltear hasta que la preparación tome color dorado. Incorporar las papas apenas pisadas y 50 gramos más de manteca. Por último, perfumar con un poco de tomillo. Servir una o dos rodajas de bondiola con una porción de puré.

Cheesecake con frutillas y brownie

Derretir 200 gramos de chocolate cobertura junto con 100 gramos de manteca en el microondas o a baño maría. Con una espátula mezclar y añadir 300 gramos de azúcar. Incorporar cuatro huevos, uno a uno (no agregar el siguiente hasta que la pasta no esté homogénea). Agregar 120 gramos de harina tamizada e incorporar con movimientos envolventes.

Enmantecar y enharinar un molde de horno de 30 por 40 centímetros y cocinar en horno caliente entre veinte y treinta minutos. Reservar para el armado.

Hidratar siete gramos de gelatina sin sabor en agua fría y disolver a baño María hasta que quede traslúcida. Batir un pote grande de queso blanco, 100 gramos de crema de leche y 150 gramos de azúcar. Agregar la gelatina y seguir batiendo. Reservar para el armado.

Para armar el postre, emparejar el brownie y colocarlo en una fuente con bordes altos. Colocar encima 250 gramos de frutillas cortadas (si se desea, pueden estar azucaradas). Finalmente, agregar la crema preparada del cheesecake. Alisar y enfriar cuatro horas en heladera. Cortar en porciones y servir.

Espuma de durazno

Procesar el contenido de una lata de duraznos al natural, con la mitad del almíbar. Reservar.

Preparar un merengue italiano de esta forma: colocar el resto del almíbar de la lata junto con 200 gramos de azúcar y una rama de canela (opcional). Cocer hasta que resulte un almíbar hilo fuerte. Batir cuatro claras de huevo a punto nieve y agregarle el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir hasta que este frío. Aparte, batir 150 gramos de crema de leche a medio punto. Integrar la preparación de duraznos, el merengue y la crema con movimientos envolventes. Enfriar en el freezer y servir.

Sugerencia: Si se desea mayor consistencia, agregar gelatina sin sabor.

POSTRE.jpg
NAVIDAD20.jpg
ENSALADA.jpg
ENSALADA 2.jpg

sigue en la próxima página

+ EN INTERNET

www.recetasnavidad.com.ar

www.navidadlatina.com

www.recetasdenavidad.org

viene de la página anterior

POSTRE2.jpg
POSTRE3.jpg

Para que nos cuente como preparar una cena de Nochebuena muy especial, consultamos al chef del hotel Holiday Inn, Mariano Acosta.

Egresado del Instituto Sol y con distintos cursos de perfeccionamiento realizados en Buenos Aires; este profesional de la gastronomía nos propone salir del clásico buffet frío o del típico pollo relleno, y animarnos a un menú sofisticado de tres platos. Para maridar, un buen malbec.

Entrada: Ensalada del Pacífico con mousse de palta, salmón ahumado y tentación de portobelos marinados con vinagreta de cerezas.

Para preparar la mousse, procesar palta, agregar jugo de limón, sal, pimienta, aceite de oliva y ajo. Por otra parte, hacer una vinagreta procesando cerezas con vinagre de alcohol, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Marinar los hongos portobelos y luego saltearlos en aceite de oliva con un poco de sal y aceto balsámico. En el plato, disponer salmón ahumado fileteado, acompañado con la mousse, los portobelos marinados y unas hojas verdes para decorar.

Solomillo con frutos del bosque y vinagreta de mostaza antigua, taten de verdura y papas quebradas con tomillo.

Marcar y sellar un solomillo de cerdo en una sartén, pasar a una fuente y llevar al horno durante 15 minutos. Por otra parte, en una sartén o cacerola; mezclar los frutos del bosque (frutillas, arándanos, frambuesas, etc.), agregar vino tinto, azúcar, y vinagre. Colocar en el fuego y dejar reducir. Preparar una vinagreta mezclando mostaza con granos de mostaza, un poquito de vinagre o vino y un toque de miel.

Para la taten de verdura, colocar en una budinera o lata para horno la verdura (zuchini, berenjenas, zanahoria rallada, calabaza rallada) dispuesta una sobre otra en finas láminas. Salar, pimentar y volcar encima un batido crema con huevo. Llevar a horno moderado por 35-40 minutos.

Finalmente, poner a hervir las papas enteras, lavadas y con piel. Una vez cocidas quebrarlas, salarlas, pimentarlas y llevarlas al horno con aceite de oliva y tomillo; de esta forma van a quedar doradas y crocantes.

Disponer en el plato una rodaja de solomillo con los frutos rojos y la vinagreta. Acompañar con una porción de taten de verduras y algunas papas quebradas.

Lemon champ

Disponer en copas una bocha de helado de limón y completar con champagne. Si se desea se pueden agregar cerezas confitadas.

Un menú especial

SALMON_AHUMADO.jpg
EFN00896.jpg
MOJITO.jpg

+datos

tragos:

• Mojito

Ingredientes: ron blanco, hojas de menta, jugo de una lima (o de medio limón), azúcar, agua con gas o soda, hielo picado.

Preparación: Machacar hojas de menta con azúcar. Agregar el jugo de una lima o de medio limón, ron blanco y un poco de hielo picado. Finalmente, completar con soda o agua con gas.

• Tequila Sunrise

Ingredientes: tequila, hielo picado, jugo de naranja, granadina y gajos de naranja para decorar.

Preparación: En un vaso colocar un poco de hielo picado, sobre este dos medidas de tequila y luego cuatro medidas de jugo de naranjas. Por último, agregar media medida de granadina y decorar con un gajo de naranja.

1.jpg