Comer tranquilosalimentos seguros

Comidas en base a cerdo, pollo, mayonesas o fiambres son típicas de estas fiestas. Pero tenemos que atender ciertas sugerencias para prepararlas de manera segura, para evitar enfermedades.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL

En plena época de despedidas de año y cercanos a las próximas cenas de Navidad y Año Nuevo tenemos que pensar en cómo cuidar nuestra salud a la hora de las comidas abundantes que generalmente se sirven.

La correcta limpieza de los alimentos y su adecuada preparación y cocción son cuestiones a tener en cuenta para evitar contraer enfermedades, pero también es fundamental su conservación antes y después de ser consumidos.

“Las recomendaciones que podemos dar a la población respecto a la preparación de las comidas en esta época son las mismas que se plantean para el resto del año pero que deben extremarse por las altas temperaturas reinantes”, sugirió el bioquímico Horacio Fassanelli, encargado del área de Capacitación y Epidemiología de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

Pero también mencionó que a ésto debe agregarse el hecho de que la gente produce mayor cantidad de alimentos para las fiestas, que va guardando, lo que aumenta el riesgo de que se produzca la contaminación con ciertos gérmenes. Ésto pueda llevar a generar una enfermedad transmitida por alimentos.

Por este motivo, brindó algunas sugerencias a tener en cuenta, incluso, desde la elección misma de los alimentos. Explicó que podemos seleccionar productos seguros si nos fijamos en la fecha de vencimiento, advertimos si son normales las características organolépticas del producto (propiedades que se pueden percibir con los sentidos: color, olor, sabor) o comparamos carnes (en esta época se consume mucha de cerdo o de cordero) que provengan de establecimientos habilitados.

En este sentido, precisó que “esos animales deben haber pasado por un frigorífico habilitado, faenados en condiciones higiénicas y se les debieron haber hecho los análisis correspondientes para verificar que fueran alimentos seguros. Hay que evitar la adquisición de cerdos u otros animales del campo, que no pasaron por un matadero; en este caso, el riesgo está en contraer una enfermedad denominada trichinellosis”.

DE FRIGORÍFICO O CASERO

Y agregó: “Los lechones y cerdos que provienen de mataderos oficiales tienen un sello identificatorio. Además, es fundamental comprar en los lugares de confianza, como carnicerías, supermercados o fábricas de chacinados, aunque mucha gente tiene la costumbre de comprar estos animales en el campo”.

Sin embargo, aclaró que “a la persona que vive en una zona rural pero que tiene un lechoncito que quiere matar para consumir en estas fechas le pedimos que haga un análisis con el veterinario, que está en conocimiento de la mayoría de los productores. Se saca parte de un músculo al animal o parte de los maceteros, el diafragma o los músculos intercostales para analizar si está o no contaminado con el parásito que produce la triquinosis”.

sobre la TEMPERATURA

La conservación de los alimentos a una temperatura segura es otra cuestión que tenemos que advertir para preservar su calidad.

Según Fassanelli, “ningún alimento debe permanecer a temperatura ambiente durante más de dos horas, sobre todo en verano y en Santa Fe. Tenemos 37 o 38 grados algunos días, la temperatura ideal para que los microbios puedan vivir y reproducirse”.

Esto debe ser tenido en cuenta sugirió, sobre todo cuando se preparan alimentos fríos. Por ejemplo, al elaborar una ensalada se hierven papas o pollo y se lo dejan enfriar a temperatura ambiente. Lo ideal es tratar de usar un método rápido: poniéndolos bajo un chorro de agua o haciendo un baño maría invertido, es decir, con hielo y agua fría. Lo ideal es que la temperatura baje en menos de dos horas y después colocarlos en la heladera”.

En este punto, remarcó que “tenemos que asegurarnos de que nuestras heladeras funcionen bien. Son un buen método para conservar los alimentos por corto tiempo, pero debe estar funcionan entre los cinco y seis grados para que éstos puedan durar uno o dos días”.

También dio indicaciones para realizar una buena higiene de las verduras que vayamos a consumir. “Se debe prestar especial atención a las que están más cercanas a la tierra, ya que siempre va a haber una contaminación natural por el ambiente, la forma de riego y la tierra misma. Por eso, el lavado y desinfección es fundamental para obtener alimentos seguros. Las verduras de hojas deben lavarse hoja por hoja o dejarlas en remojo en agua con unas gotas de lavandina o vinagre, de manera que puedan eliminar los microorganismos”, mencionó.

Y recordó que no tenemos que olvidarnos de consumir agua potable, para evitar enfermedades, al tiempo que recomendó que en caso de no tener una fuente de agua potable se debe tratar de potabilizarla de la siguiente manera: hervir agua durante cinco minutos o agregarle dos gotitas de lavandina por cada litro de agua.

CARNES BIEN COCIDAS

Con el fin de evitar contraer Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que generalmente afecta a menores de 5 años por consumir hamburguesas o preparaciones con carne molida, la cocción completa del alimento es otro consejo del profesional.

Según mencionó, “en las carnes existe una contaminación natural porque contienen microbios patógenos que pueden enfermarnos. Por eso, es fundamental cocinar los alimentos por encima de los 70º en toda la masa. Pero el problema se plantea cuando uno quiere hacer un producto como pollo, algún corte de cerdo, pavo o lechón. A veces se hacen cortes muy gruesos y cuesta mucho que la temperatura llegue hasta el centro. Esto también ocurre con algunos alimentos que han estado congelados y, con más razón, hay que cocinar bien para que en la parte central no queden líquidos rojos”.

Fassanelli aconsejó evitar la contaminación cruzada, que se da cuando hay contacto entre un alimento crudo con otro cocido o a través de los utensilios, cuando uno corta con la misma cuchilla lo crudo y lo cocido.

Aclaró que “se puede dar directamente en una heladera cuando se van acumulando los alimentos. Siempre se deben mantener los alimentos en la heladera, cubiertos, y seguir una regla: poner en los estantes de arriba los que estén cocidos y más abajo los crudos y no introducir verduras que no hayan sido higienizados”.

1158630_91269484.JPG

Lavar frutas y verduras con agua potable es otra medida segura.

Para tener en cuenta

- Mantenga la higiene: lávese las manos antes de preparar alimentos, a menudo durante la preparación y también después de ir al baño; lave y desinfecte todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de los alimentos; proteja los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y otros animales.

- Mantenga los alimentos cocidos a temperatura segura: no los deje a temperatura ambiente por más de dos horas; enfríe lo más pronto posible aquellos cocinados o perecederos (preferentemente bajo los 5º); mantenga bien caliente la comida lista para servir (arriba de los 60º); no guarde las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera; no descongele los alimentos a temperatura ambiente.

- Cocine completamente: especialmente carnes, pollos, huevos y pescados; hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que alcanzaron los 70º; para carnes rojas y pollo cuide que no queden partes rojas en su interior; recaliente completamente la comida cocinada.

- Use agua y alimentos seguros: use agua potable o asegúrese de potabilizarla antes de su consumo; seleccione alimentos sanos y frescos; prefiera alimentos ya procesados, como leche pasteurizada; lave las frutas y hortalizas minuciosamente, en especial si se consumen crudas; no utilice alimentos vencidos.

- Separe los alimentos crudos de los cocidos: también separe los que están listos para consumir; use equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular carnes y otros alimentos crudos; conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

36996_1.JPG

Moderar la alimentación también es un buen consejo para cuidar nuestra salud.

EFE_100210_1531.JPG

La buena cocción de carnes y cerdos evita que enfermemos.

+datos

NO OLVIDAR

El funcionario de Assal dejó otros consejos a tener en cuenta:

- Guardar alimentos: dejar los alimentos en la mesa hasta el brindis es la peor medida que se pueda tomar porque cualquier microorganismo puede reproducirse en esas condiciones, es decir, a temperatura ambiente. Lo ideal sería que fuéramos consumiendo y guardando en la heladera, y después tratar de consumirlos lo más rápido posible.

- Huevos: si se compran los que provienen de campo pueden tener materia fecal y sangre. Deben colocarse en la heladera en una bolsita. Si los huevos no están en frío sobre todo en verano se les acorta el período de aptitud. Deben tener una buena cocción (más de 70º) porque también son una fuente (como las aves) de salmonelosis.

- Salsas, cremas y mayonesas: son alimentos que tienen mayor probabilidad de contaminarse y están asociadas a brotes e intoxicaciones alimentarias.

- Enlatados: observar que las latas no estén abolladas, oxidadas o hinchadas. Si están así, no deben usarse, sobre todo si están hinchadas, porque puede deberse a una bacteria que produce el botulismo.

- Sándwiches: mantenerlos en frío y evitar que permanezcan descubiertos dentro de la heladera.

- Frutas: lavarlas bien antes de consumirlas, sobre todo las que se consumen con cáscara