Asumieron los nuevos jefes de la Federal y hubo cambio en Justicia

Aníbal Fernández pierde poder en el reacomodamiento del gabinete

1.jpg

Nilda Garré puso en funciones los flamantes comisarios generales Capdevila y Di Nizo en el propio edificio de la Policía Federal. Foto: DyN.

La ministra Garré admitió que la criminalidad organizada y la violencia cotidiana preocupan e inquietan a la gente. Un joven de “La Cámpora” será secretario de Justicia en reemplazo de Héctor Masquelet.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el día en que la titular del flamante Ministerio de Seguridad, Nilda Garré, ponía en funciones a la nueva jefatura de la Policía Federal; por orden de la presidenta Cristina Kirchner, debió renunciar otro funcionario incondicional de Aníbal Fernández, lo que se interpretó dentro del gobierno como otro duro golpe al poder del jefe de Gabinete, cuya influencia aparece ahora recortada.

Se trata de Héctor Masquelet que fue obligado a dejar la Secretaría de Justicia, área que coordina la relación con el Poder Judicial e integra el Consejo de la Magistratura. El lugar será para un joven militante y cuadro técnico de La Cámpora, Alejandro Julián Alvarez.

Así el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, después de los episodios de Villa Soldati, perdió el control del área de seguridad, descabezaron la cúpula de la Federal que le respondía desde 2004 y ahora perdió a un hombre de su confianza como Masquelet que en el organigrama estaba debajo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Todos estos cambios se interpretan como consecuencia de las usurpaciones ilegales en Capital y en el conurbano, que desataron una crisis en el Gabinete. Fernández aparece como uno de los funcionarios más golpeados por esa crisis. “Lo quieren débil, pero no fuera del gobierno”, sintetizó ante el diario Página 12 una alta fuente de la Casa Rosada al ser consultada sobre el futuro del jefe de los ministros. El mismo vocero aclaró que “Alvarez es un joven de la presidenta”.

La orden de remover a Masquelet provino de Olivos. Pero no se comunicaron los motivos, ni siquiera de manera formal. La propia presidenta le dio la directiva anteanoche a Alak y en forma automática ambos firmaron el decreto 2017/10, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

Acto en la Federal

En tanto, la ministra Garré admitió que la “criminalidad organizada y la violencia cotidiana preocupan a la gente y la hacen sentir inquieta”, y afirmó, “la seguridad es un derecho más de los ciudadanos y es una preocupación del gobierno”. Asimismo, confió en que tendrá “absoluta colaboración” de las nuevas autoridades de la Policía Federal y aseguró que la fuerza se irá perfeccionando y será sometida a un “control permanente por parte de los organismos competentes”, como ocurre con otras instituciones.

Consultada por la prensa sobre las cuestiones que la preocupan, como la inseguridad o drogas, dijo que “está la criminalidad organizada pero también la violencia cotidiana, las cosas que preocupan a la gente y la hacen sentir inquieta. La seguridad es un derecho más que tienen los ciudadanos y es por eso que es también preocupación de este Gobierno, en el cual la presidenta Cristina Fernández se ha fijado como objetivo garantizar más plenamente y cada vez más derecho a todos los ciudadanos del país”, sostuvo.

Garré hizo estas afirmaciones al poner en funciones a los nuevos jefe y subjefe de la Policía Federal, los flamantes comisarios generales Enrique Capdevila y Alejandro Di Nizo, luego de la remoción de la cúpula anterior efectuada en las últimas horas. “Hay una tarea muy importante por hacer y descartamos la absoluta colaboración” de las nuevas autoridades, dijo Garré, quien reconoció la tarea de la cúpula saliente.

La ceremonia se desarrolló en el Patio de las Palmeras del Departamento Central de la Policía Federal con la presencia de autoridades y de los jefes salientes, Néstor Vallecca y Jorge Oriolo.

Garré sostuvo que “las instituciones son perfectibles y hay que seguirlas perfeccionando. Es un trabajo permanente; es la misión del Estado nacional mejorar sus instituciones para que sean más útiles a la sociedad. A todas las instituciones hay que mejorarlas, y eso es un proceso permanente, rico y dinámico”.

También advirtió que debe haber sobre las instituciones, incluida la policía, “un control permanente por parte de los organismos competentes y se debe capacitar lo más posible a sus integrantes, garantizarles sus derechos y su bienestar y posibilidades de progreso, para que sean un instrumento útil y estén confiados y protegidos”. Además, la ministra aseguró que a la hora de elegir al nuevo jefe de la fuerza tuvo en cuenta que se trata de “gente de mucha experiencia profesional que ha desempeñado siempre con mucha racionalidad su tarea y que tiene antecedentes de honestidad personal y compromiso con la institución, con el país y con la sociedad”.

ro

Perfil

Alvarez es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tiene una maestría en Filosofía del Derecho, y es especialista en Derecho de Daños. Se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la UBA, es consejero titular del Consejo Consultivo del Departamento de Filosofía del Derecho de la UBA, y miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y de Abogados por la Justicia Social (Ajus). Fue coordinador del Curso de Formación Política y Sindical dictado por la CGT.

Asumirá el lunes en un acto encabezado por el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

/// PASO A PASO

En pocos días, la Presidenta de la Nación dispuso medidas que recortan la influencia del jefe de Gabinete.

Creó el Ministerio de Seguridad (antes el área estaba incluida en Justicia) y puso al frente a Nílda Garré, histórica rival de Fernández.

* Garré removió a la cúpula de la Policía Federal, incluido su jefe, comisario general Néstor Vallecca, de confianza de Fernández.

Nombró a Arturo Puricelli como sucesor de Garré en el Ministerio de Defensa. Se trata de un hombre puesto por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, otro de los adversarios internos de Aníbal Fernández.

Hizo renunciar al secretario de Seguridad, Sergio Lorusso, y al subsecretario de Seguridad de Espectáculos Deportivos, Pablo Paladino, ambos muy cercanos al jefe del Gabinete. Se suma ahora la salida de Héctor Masquelet en Justicia.