Citaron al secretario de Energía

Oyarbide procesó a dos ex funcionarios por el caso Skanska

Ulloa y Madaro están acusados por defraudación a la administración pública y cohecho. El juez federal también procesó a diez directivos de la empresa sueca, a otros 20 empresarios y a un contador. Cameron deberá declarar en marzo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

cij.gov.ar/ DyN

El juez federal Norberto Oyarbide procesó, sin prisión preventiva, a Fulvio Madaro y Néstor Ulloa por los delitos de defraudación a la administración pública y cohecho en el marco de la causa Skanska, donde se investigan sobreprecios en la contratación de empresas para la realización de un gasoducto que continúe con el llamado Gasoducto del Norte.

Madaro es ex titular del Enargas, mientras que Ulloa era el gerente de Nación Fideicomisos que financió la expansión. También fueron procesados diez directivos de la empresa Skanska, otros 19 empresarios de compañías que participaron en las maniobras delictivas y un contador.

En la causa, el juez Oyarbide investiga las obras de construcción de un gasoducto, que “habrían sido contratadas y llevadas a cabo por valores que serían superiores a aquellos establecidos en los proyectos inicialmente presentados por ambas licenciatarias, y aprobados por la autoridad de aplicación, sin aparente criterio de razonabilidad para la validación de dicho incremento, lo cual no habría tenido correlato con los costos vigentes al tiempo de contratación, y que comportaran el pago ilegítimo de sobreprecios a los contratistas”, dice parte de la extensa resolución.

La maniobra

Según el juez federal, “dichas maniobras habrían permitido la obtención de sumas dinerarias que habrían ingresado ilegítimamente al patrimonio de los funcionarios públicos y/o de aquellas personas que formaran parte integrante de las empresas que a la postre fueran adjudicatarias de las obras indicadas y/o de otras que contrataran o se hallaban vinculadas a estas”.

A renglón seguido, la resolución expresa que “todo ello, en perjuicio del fideicomiso financiero, del Estado Nacional, de los aportantes que constituyeron el fideicomiso (inversores privados, públicos, y préstamos del exterior) y/o de los usuarios del servicio regulado de transporte y distribución de gas por vía de la imposición de mayores cargos tarifarios en la facturación”.

Asimismo, en la resolución el magistrado citó a indagatoria al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, para el 8 de marzo próximo. Cameron ocupa el cargo desde el inicio de la gestión de Néstor Kirchner y llegó junto al mandatario desde Santa Cruz.

El listado total de procesados además de Madaro y Ulloa alcanza a los siguientes funcionarios de Skanska: Gustavo Vago, Mario Piantoni, Javier Azcarate, Héctor Obregón, Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos, Roberto Zareba, Eduardo Varni, Ignacio de Uribelarrea, Héctor Obregón.

Otros empresarios procesados por el juez son Claudio Moretto, Rubén Gueler, Raúl Orsini, Pedro Carrozzo, Renato Cecchi, Walter Cecchi, Estela Insenga, Juan Cruz Ferrari, Jorge Roldán, Miguel Ángel Spital, Alejandro Tettamanti, Alejandro Kovacik, Alejandro Porcelli, Enrique Felix Rubinsztain, Daniel Nodar, Blas Pierotti, Adrián Félix López, Alfredo Greco, Pablo Ferrero y Jorge García. Finalmente el auto alcanzó al contador Jorge Butti.

 

 

/// LA CLAVE

La investigación

del llamado “caso Skanska” empezó en 2005 y salió a la luz pública un año después, para transformarse en uno de los primeros grandes escándalos judiciales de la administración kirchnerista. El caso obligó al entonces presidente Néstor Kirchner a echar a dos funcionarios ayer procesados por el juez Oyarbide.

Textual de la resolución

Estos son algunos de los párrafos de la resolución de Oyarbide

* “Lo actuado por el Enargas, en violación a los deberes de sus funcionarios, permitió la asunción de una obligación abusiva, en perjuicio de los bienes puestos bajo su custodia, que conllevó a la obtención de un beneficio desmedido por parte de las empresas contratadas”.

* “Hubo una deliberada intención por parte del Enargas de descartar una mejor propuesta para hacer la licitación y a través de esta actuación perjudicó los bienes sometidos a su custodia, beneficiando a las empresas contratadas”.

* “Representantes de la empresa en connivencia con los funcionarios públicos participaron en las irregulares contrataciones, que le aparejaran indebidos beneficios, tanto por el mayor precio ofertado, como así también a raíz del reajuste previsto por las cláusulas del contrato”.

* “En la instrumentación del dispositivo utilizado para la generación de tales fondos, tomó participación Néstor Ulloa, titular de Nación Fideicomisos S.A., siendo este funcionario uno de los receptores de las sumas de dinero así obtenidas toda vez que como titular del fideicomiso constituido para la financiación de las pertinentes obras (...).