Por la libre circulación de las publicaciones

Adepa reclama ante los poderes públicos

1.jpg

Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre recibieron un reconocimiento por su labor en defensa de la libertad de expresión por parte del presidente de Adepa, Daniel Dessein.

Foto: Gentileza Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realizó “un llamado urgente“ a las autoridades para que adopten “de forma inmediata“ las medidas que sean pertinentes para resguardar la libre circulación de publicaciones amparada por la libertad de prensa, que desde hace unos días se encuentra afectada por el bloqueo a una planta impresora.

La entidad responsabilizó del bloqueo al sindicato de camioneros, que conduce Hugo Moyano, y señaló que esa situación, violatoria del Estado de Derecho, “se agrava aún más frente a la inexplicable inacción de los poderes públicos que deben garantizar el cumplimiento de las normas jurídicas, máxime cuando su vulneración es flagrante y persistente en el tiempo“.

La entidad que nuclea a los editores de diarios explicó que realiza dicha exhortación “frente a la gravísima situación planteada por el bloqueo a la planta impresora Artes Gráficas Rioplatense (AGR), que desde el pasado lunes 13 impide la distribución a veinte diarios de todo el país de sus revistas dominicales“.

Los gremialistas que bloquean la planta han dicho que no están de acuerdo con las menciones críticas que los diarios Clarín y La Nación realizan en relación al titular de la CGT.

Cena de fin de año

Con la presencia de académicos, políticos -entre otros Ricardo Alfonsín- y hombres de la cultura, se realizó la tradicional cena de fin de año de Adepa, en la que el presidente de la institución, Daniel Dessien, puso de relieve las dificultades de mantener un diario en países con gobiernos que atentan contra la libertad de prensa y el derecho de propiedad. Destacó que muchos dueños de empresas periodísticas se han negado a venderlas porque saben que “de esas bocas por las que la palabra puede emitirse libremente, que es al fin de cuenta lo que son sus diarios, dependen el resto de las libertades de la sociedad”.

“Una ciudadanía que descuida su libertad de prensa y, concretamente, a los medios que pueden expresarse con independencia, lo que está descuidando son sus propias libertades, a lo que está renunciado, en definitiva, es a la posibilidad de decidir su propio destino”, concluyó el presidente de Adepa.